Powered By Blogger

miércoles, 9 de julio de 2014

El sexto sentido (1999) de M. Night Shyamalan



Bruce Willis poco antes de..., bueno no lo digo que estropeo la "sorpresa"
Cuando se estrenó "El sexto sentido" allá por 1999, se convirtió en algo parecido a una especie de revolución, la crítica proclamaba a los cuatro vientos que con diferencia era una de las películas más aterradoras que jamás se habían hecho, que era super original, que si tenía un final nunca visto, que si su director, M. Night Shyamalan, era el nuevo heredero de Hitchcock. Sí señoras y señores, subnormalidades de este calibre se llegaron a hacer notorias cuando "El sexto sentido" de manera inesperada se convirtió en un auténtico bombazo de taquilla que, parecía gustarle a todo quisqui que acudía a la sala de cine. Como ya he comentado en otras entradas en las que he hecho mención a esta película, en mi opinión personal, no podemos estar ante una película más injustamente sobrevalorada; por múltiples razones. La primera y más evidente es esa memez de que se trata de una película original, y que su "sorpresivo" final no había sido visto nunca antes. Gran mentira. Obviamente todo aquél que formuló tal falacia no se había visto films como "Al morir la noche", "El carnaval de las almas", "La centinela" o "Muertos y enterrados"; curiosamente yo había visto esta última apenas dos días antes de haber acudido al cine a ver "El sexto sentido" y claro, la sensación de estafa se me presentó más intensificada, porque hay que ver con qué descaro el señor Shyamalan, le plagió la treta final a dicho film. 

El bueno de Willis intenta ayudar al pequeño Haley que se
hace pipí en la cama y también como él bien apunta...

...''en ocasiones veo muertos''
Vale, el plagio (o llamémoslo intertextualidad que queda más cool) es algo muy común en el cine, y más en el de terror, eso no es discutible, estamos de acuerdo. Lo discutible y bochornoso es querer vender un filme como algo original cuando te limitas a reciclar filmes pasados mucho más originales, mejor ambientados, más inquietantes y de una mayor calidad. Porque seamos serios, el ambiente, la fotografía, la escenografía de esta película parece la de cualquier telefilme de la sobremesa, sólo que sale Bruce Willis y eso le da caché (por cierto, éste me parece sin dudas, uno de sus peores papeles, de verdad, está bastante infumable). Después tenemos al puñetero niñito Haley Joel Osment, el auténtico protagonista de este truño, un infante la mar de cargante y petardo que ve muertos todo el rato, supongo que habrá quien todavía diga también que la idea de un criajo topándose con espectros aquí y allí, que le hablan incluso, es algo nunca visto (¡hola!, ¿no habéis visto "El resplandor"?). No quiero meterme con el chaval, que se ve que se curra su interpretación, pero vamos, gracias al guión de mierda, su personaje a mí por lo menos, se me hizo irritante, pesadísimo, cargante, un largo etc. La única que me ha gustado en cierta medida, en el terreno interpretativo, ha sido Toni Collette, muy correcta haciendo de la madre del pequeño friki que ve cadáveres andantes. 

Estaba muerta y de parranda

Si hubiese sido más mayorcita, podríamos haber dicho que
en vez de muerta Mischa Barton venía de tener una noche loca
Por lo demás la película es bastante horrenda, y estoy de acuerdo con los pocos que han señalado que aún pierde más al repetir su visionado, efectivamente (conociendo ese "gran" e "inteligentísimo" giro final) es donde te das cuenta de las pifias del guión y de la cantidad de mamarrachadas que presenta el argumento; y todos los que la habéis visto, en fin, ya sabréis qué aspectos son a los que me refiero (¿Bruce Willis no encuentra raro que ni su puta madre le hable ni se dirijan a él en toda la condenada película?). El film tan supuestamente aterrador que vendieron, yo no lo vi por ninguna parte; la película se compone de cuatro o cinco sustitos puntuales que se quedan en nada; y es que lo siento, pero yo el rollo ése de que los fantasmas (a los que se debería de tener miedito) vayan en plan de colegueo, no me parece lo más acertado a la hora de componer una película que tiene que ser de miedo (para eso haces "Casper"), ¿qué es "El sexto sentido" comparada con una grande como por ejemplo, "Poltergeist"? Una mierda pinchada en un palo, vamos. Lo más gracioso es que este film fue nominado al Oscar (pero ¿cómo es posible?) al igual que su director (ver para creer). Menos mal que el tiempo ha demostrado la infinita mediocridad de Shyamalan como creador de historias al haber hecho bodrios como "Señales" o "El bosque", y más. 

''¡Willis empanao!, ¿no te choca que nadie te hable?

Todo queda dicho, "El sexto sentido" es una auténtica tomadura de pelo, un telefilme aburrido, nulo como film dramático y mucho más nulo como película de terror (que es por lo que la hicieron pasar), para mí supuso una grandísima estafa, una subnormalidad que no sirvió para aportar nada nuevo ni nada interesante al género y que desgraciadamente se convirtió en un gran éxito (lástima), en fin que en resumidas cuentas, posee una fama totalmente inmerecida. Declararla una de las obras mejor elaboradas del género (como suele apuntarse), en serio, es un auténtico insulto. 

¡Qué fuerte enterarte de que tu hijito ve muertos!

3 comentarios:

  1. Yo veo mucho cine fantástico y me oli la sorpresa desde el principio y sigo creyendo que es genial. Y gana con la revisión. Lo que dices vale para cosas chollo "los otros" y "el orfanato" pero no para una película de Shyamalan, que siempre demuestra inventiva visual, hasta en sus peores películas

    ResponderEliminar
  2. hombre no comparto tu opinión con respecto al director evidentemente, pero muchísimas gracias por pasarte y dejar el comentario, un saludo...

    ResponderEliminar
  3. A este señor no solo se le comparo con hitchcock sino tambien se le puso el mote de " el niño prodigio del cine" dada su juventud.
    La razon por.la cual haya sido un exitaso fue por que la gente se sorprendii por que seguro no han visto las peliculas que habias pensionado arriba o algo parecido, por ende , su emocion y asombro fue enorme.
    Aparte de que todos se emocionaron ( incluyendome) por ese pequeño niño actor que en mi opinion tenia buena madera de actor.

    ResponderEliminar