sábado, 4 de octubre de 2014

Escalofrío en la noche (1971) de Clint Eastwood



El locutor y picha brava, Dave Garland (Clint Eastwood)
Allá por 1971 el señor Clint Eastwood decidió dejar aparcados sus pistolones, para alejarse momentáneamente del género que lo hizo tan famoso (el western) y optó por probar suerte tras la cámara. Así pues "Escalofrío en la noche" fue su debut como director (¡y quién iba a decir que se acabaría convirtiendo en una ilustre personalidad en este campo, haciendo films llamémoslos intimistas, teniendo en cuenta sus rudos inicios en el Séptimo Arte!), y en mi modesta opinión, también se trata de una de sus mejores y más infravaloradas películas. Eastwood demuestra solvencia dirigiendo y también interpretando el rol protagónico de este tenso thriller, de atmósfera inquietante magnamente conseguida y con una historia, que si bien es simple, es de lo más efectiva a la hora de enganchar al espectador. La peli nos cuenta como Dave Garland (Eastwood), un locutor de radio muy picha brava, conoce a una de sus más acérrimas oyentes, Evelyn (soberbia Jessica Walter), la cual lo llamaba constantemente para pedirle que le pusiera en su programa la canción "Misty" (de ahí que el título original sea "Play Misty for me", pero como es natural los distribuidores españoles se sacaron de la manga lo de "Escalofrío en la noche"). 

Dave no se imagina la de problema que le traerá conocer a Evelyn (Jessica Walter)

Total, que Dave queda con ella varias veces, y se la trinca, aunque en realidad, la mujer le importe más bien poco porque ya tiene otra relación con una rubia menuda, Tobie (Donna Mills), o sea que para él la pobre Evelyn no era más que un polvete pasajero. Pero aquí es donde empiezan los problemas y es que Evelyn está como una puta cabra y se obsesiona de tal manera con Dave, que comenzará a hacerle la vida imposible, hasta el punto de llegar a propiciarle violentas agresiones, a él y a los de su entorno. La situación se irá volviendo más y más tensa, hasta el punto en el que será cuestión de vida o muerte. El desenlace, mejor verlo porque no tiene desperdicio. 

Dave pasánsoselo pipa con su novia Tobie (Donna Mills),...

...mientras Evelyn va perdiendo más y más la cabeza
Seguro que casi todo quisqui recuerda el famoso film "Atracción fatal", ésa en la que Glenn Close se convierte en la pesadilla infernal de un infiel Michael Douglas, pues bien podríamos decir que dicha peli, de 1987, es prácticamente un calco de "Escalofrío en la noche". El film de Eastwood presentó más de una década antes, todos los ingredientes que hicieron popular a "Atracción fatal" (inclusive múltiples detalles del desarrollo del argumento e incluso el clímax final). A ver, no quiero desprestigiar el film de Adrian Lyne, porque sinceramente me parece muy loable y que además es muy efectivo como thriller de suspense, pero hay que reconocerle el mérito a Eastwood de haber presentado con anterioridad un referente que fue de lo más influyente (anticipándose casi dos décadas, además a una época en la que los thrillers de este estilo se pusieron de moda). Ya lo he dicho pues, "Escalofrío en la noche" es una película de lo más efectiva, consigue ser malrollera con elementos muy simplistas, una sencilla puesta en escena y sin múltiples complicaciones argumentales. 

Evelyn ya chifló del todo...

¡Chapó por el señor Eastwood!, por primera vez demostró que era capaz de desenvolverse con soltura en otros ámbitos ajenos al Lejano Oeste. A destacar sobre todo la labor de Jessica Walter como la psicótica Evelyn, está de verdad, espectacular y aterradora. Quizás a día de hoy habrá alguien que le ponga pertinentes pegas por su acentuado look setentero (vamos el actual en el momento en el que se hizo), a mí la verdad es que me mola, le da personalidad y marca más su aspecto ya clásico. En resumidas cuentas me parece un thriller genial y altamente recomendable, ¡seguro que en determinados momentos os morderéis las uñas!

...¡y hasta qué extremos!

*MI MOMENTO FAVORITO: sin lugar a dudas el tensísimo final, ¡vaya como se las gasta la chiflada de Evelyn!

¡Cuidado que eso corta!

1 comentario:

  1. Coincido totalmente contigo tío. Una pequeña joya por redescubrir

    ResponderEliminar