Powered By Blogger

miércoles, 13 de julio de 2016

Phantasma 2 (1988) de Don Coscarelli



El Hombre Alto (Angus Scrimm) vuelve a hacer de las suyas
''Phantasma'' se convirtió en una absoluta película de culto dentro del género fantástico y de terror y su director, Don Coscarelli, anduvo peleando casi diez años para lograr sacar a la luz una secuela. Antes de nada comentar la patatera treta que hicieron los traductores españoles al llamar a ''El misterio de Salem's Lot'', ''Phantasma 2'' para intentar hacerla pasar por una secuela (claramente bastarda) de la peli de Coscarelli; claro, el problema fue que después apareció la secuela real (ésta que nos ocupa) y se las tuvieron que ingeniar como buenamente pudieron para hacer las pertinentes modificaciones y resolver la lamentable confusión. Total, yendo a la película, ''Phantasma 2'' es muy buena, es una secuela cojonuda, incluso me atrevería a decir que me gustó más que la primera. Básicamente digo esto porque me parece un film más coherente, el original hacía gala de una especie de dominancia surrealista que lo convertía en algo más incomprensible, con el tema de las pesadillas del protagonista y donde no se dejaba muy claro qué era real y qué ficticio. 

Preparado para pelear contra el Hombre Alto

Siamés bestiajo
No obstante, aquí tenemos un guión más sólido y aclaratorio. El protagonista de la primera ya está más crecidito (se sustituyó al actor original, Michael Baldwin, por uno más guaperillo, James LeGross) y junto con su aliado en la antecesora (repite Reggie Bannister), forman un dueto armado hasta los dientes, dispuesto a acabar con el malvado hombre alto (de nuevo también el inigualable Angus Scrimm) y con su ejército de esferas asesinas. El hombre alto continúa aprovechándose de cadáveres humanos para crear una legión de enanos zombies, que le sirven de esclavos en otra dimensión (esto ya lo habíamos visto en la primera película). Pero ahora, este mortífero villano, es más perverso, más peligroso; cuenta con esferas de distintos modelos y tamaños (también más agresivas), con nuevos monstruos a su servicio y además sus poderes malignos parecen ser cada vez más imbatibles; por lo tanto nuestros protagonistas -a los que se les unirá una tercera cooperadora (la guapa Paula Irvine)- lo tendrán muy difícil a la hora de deternerlo. 

Las esferas son más agresivas

¿Saldrán airosos nuestros protas?
''Phantasma 2'' aporta todo lo que debería aportar una secuela, más acción, más dinamismo, más sangre, más efectos especiales (y de mejor calidad), mejor cuidado escénico y tratamiento visual (ayudó también la existencia de un presupuesto superior), en resumidas cuentas, que es una secuela cojonuda, como Dios manda, además ayuda a aportar detalles interesantes que complementan a su antecesora. En definitiva, que me encantó, me pareció un film fantástico genuino, incluso superior a su predecesora; absolutamente recomendable. Lamentablemente hubo más secuelas, cuya calidad ya decayó por completo (por lo visto hasta se baraja la posibilidad de que salga en breve otra más -aunque no sé como se las ingeniarán teniendo en cuenta que Angus Scrimm falleció este año-).

A ésta sí que le han sorbido el coco

No hay comentarios:

Publicar un comentario