Powered By Blogger

viernes, 29 de julio de 2016

La tienda (1993) de Fraser C. Heston



¿Quién es realmente Leland Gaunt (Max Von Sydow)?
Siempre me encantó esta película y además, recuerdo que de niño me dio muy mal rollo. Recuerdo que fue otra de tantas que alquilaba en el videoclub para verla una tarde de verano, y concretamente de ésta recuerdo dos escenas que por su violencia gráfica (en aquel momento me resultaron brutales) se me quedaron grabadas en la mente. Una fue la del perro desollado colgado (evidentemente es un efecto, no hay violencia animal real, aunque en ese momento me impresionó muchísimo) y otra fue el posterior enfrentamiento entre la dueña del perro (sensacional Amanda Plummer) y una vecina (a la que consideraba responsable de la muerte del animal) que se lían a puñaladas hasta que se matan la una a la otra. ''La tienda'' (título españolizado de ''Needful things'', o sea ''Cosas necesarias'') es una adaptación de una novela de Stephen King, cuyo argumento me parece muy interesante. La película arranca con la llegada de un misterioso personaje a Castle Rock (pueblo habitual en las historias de King), un tipo mayorcete que se hace llamar Leland Gaunt (Max von Sydow, el recordado padre Merrin en ''El exorcista''). 

El sheriff Pangborn (Ed Harris) y su novieta Polly Chalmers
(Bonnie Bedelia, vista en ''El misterio de Salem's Lot'' y ''Jungla de cristal'')

¿Hasta qué punto se puede desear poseer algo?
El tipo abre una tienda en el pueblo, pero no una tienda común, sino un sitio en el que todo aquél que entre encontrará el objeto que más desee. Así mismo por arte casi sobrenatural, cada visitante del lugar se topará en ella con aquello que en lo más profundo de su ser siempre deseó, aunque fue algo insignificante a ojos de otros, de un valor sentimental abismal para dicha persona. Para adquirirlo, el dueño les propone un precio a cambio, hacerle una jugarreta aparentemente inofensiva a un vecino. Será así como empiece a desatarse el más aterrador de los caos en Castle Rock. Las personas irán cambiando su forma de ser, cada uno empezará a volverse más violento, más agresivo, hasta el punto en que acaba corriendo literalmente la sangre entre las viviendas del pueblo. Será cuando el sheriff (excelente Ed Harris) sume dos y dos y decida investigar quién demonios es ese nuevo visitante de Castle Rock, cuya llegada es similar a una terrible maldición. 

Algunos hasta límites extremos e insospechadamente macabros

''La tienda'' a mí me encantó, está bien resuelta, bien dirigida, bien narrada, tiene escenas tensas, muy buenas interpretaciones (yo destaco a Amanda Plummer -posteriormente vista en ''Pulp Fiction''- que me parece que hace el papel más entrañable de todos) y en resumidas cuentas tiene todo lo imprescindible para configurar un magno film de terror bastante original. Sin lugar a dudas me parece absolutamente recomendable, aunque por lo que he podido ver no cuenta con tanto auge como otras adaptaciones del propio King. Por cierto como curiosidad, el director es hijo de Charlton Heston, nada más y nada menos. 

Algo muy preocupante está pasando en Castle Rock

No hay comentarios:

Publicar un comentario