Powered By Blogger

sábado, 11 de enero de 2014

Critters (1986) de Stephen Herek



Los Critters escapan de su planeta y ponen rumbo a la Tierra
¡Peliculón ochentero! "Critters" es de esas joyazas retro de cine fantástico de serie B tan entrañables y maravillosas, las cuales hoy en día, lamentablemente escasean. Es otra de esas pelis ante las que no encuentro palabras precisas para describir lo muchísimo que me fascina. Es uno de esos filmes que uno ve de niño y que le marcan. Es de esas películas que insisto, hoy ya no se hacen, con ese aire de nostalgia de una época fantástica, estos monstruitos entrañables se hicieron un gran hueco en la mente de (creo) la mayoría de las personas que la vieron. Evidentemente debe su existencia a "Gremlins", pero no es exactamente un plagio como se suele apuntar por ahí, de hecho lo único que tienen en común ambas películas son que salen bichitos revoltosos que causan estragos, pero por lo demás poca relación guardan en común. 

La familia Brown se tendrá que ver las caras con los Critters

La mamá, Helen Brown (la mítica Dee Wallace)
En primer lugar de los Gremlins no se sabe su procedencia ni su origen, simplemente son creados a raíz de un pequeño y entrañable bichito al ser mojado, los Critters provienen del espacio y además son lo suficientemente inteligentes para pilotar una nave en dirección a la Tierra y planificar planes de ataque para lograr su principal objetivo, encontrar carne humana para alimentarse. En "Gremlins" nos topamos con un ataque masivo, por parte de los monstruosos protagonistas, a todo un pueblo, en "Critters" seremos testigos de las desesperadas peripecias de una familia, cercada en su granja, peleando por sobrevivir al ataque de los peligrosos monstruitos. 

''Power of the night", ¡Me encantaba esta canción de pequeño!

Bradley Brown (Scott Grimes), el héroe de la familia
Otra diferencia, es que los Gremlins no son tan macabros, son cabroncetes y hacen todo tipo de travesuras (más enfocado al tono cómico), los Critters en cambio, son bichos asesinos, poseen unas afiladas hileras de puntiagudos dientes con los que se cargan a la peña y se alimentan de ella (obviamente, aunque también está muy presente cierto humor característico en el film, se acerca un tanto más al género de terror). En "Critters" tenemos además las figuras de dos cazarrecompensas espaciales, conocedores de la amenaza que suponen, que van detrás de ellos para destruirlos, dicho elemento está claramente ausente en "Gremlins". Y está claro que "Critters" carece de la atmósfera spielbergriana más cercana a un film para toda la familia. Aunque por supuesto, ambas coinciden en que su principal punto fuerte, son propiamente los bichos protagonistas.

Los Critters llegan a la Tierra...

...y vienen muy hambrientos
A mí realmente me encantan ambas, no podría decantarme por ninguna en detrimento de la otra, porque las vi de pequeño y casi al mismo tiempo y ambas siempre me dejaron un más que grato sabor de boca y se convirtieron automáticamente para mí en clásicos entrañables. Centrándome en "Critters"; no será una obra maestra, pero tenemos una, desde mi punto de vista, indudable joyita que tiene una magistral personalidad, posee una historia muy entretenida, una muy buena ambientación, unas actuaciones más que decentes (he leído por ahí que la peña señala como nefastos a los actores y sinceramente, no alcanzo a comprenderlo, sin más están correctos) como la mítica y adorable Dee Wallace (prota de "Las colinas tienen ojos", "Aullidos", "E.T." o ''Cujo", que me parece una sensacional actriz) y el niño protagonista (Scott Grimes), que es alma por excelencia del elenco. 

Los caza-Critters tienen la habilidad de...
...convertirse físicamente en alguien a quien observen

La familia peleará unida
Por otra parte la música del film es también muy buena (añorables años 80), los efectos curradísimos (además teniendo en cuenta el bajo presupuesto del film) y los monstruitos la mar de bien hechos. De modo que la película no defrauda para nada y se instaura con un grandísimo clásico digno de ser recordado y rememorado una y otra vez. "Critters" fue otro vehículo muy rentable en su época, solamente en la taquilla en Estados Unidos recaudó algo más de 13 millones de dólares, lo que en base a los escasos 2 millones que costó, supuso un muy notable éxito, cosechando aún más dinerito en el resto del mundo y vía alquiler, porque si en algo destacó la peli, es que se convirtió en un auténtico boom de los videoclubs (y doy fe de ello, porque recuerdo que siendo un niño, me costó un huevo alquilarla, casi nunca estaba disponible, tuve que pedir por favor expresamente que me la reservaran para poder verla, ¡qué tiempos aquéllos!), lo cual propició la aparición bastante inmediata de varias secuelas, algunas de ellas directas al mercado doméstico. En fin, en resumidas cuentas es una excelente muestra de cine fantástico ochentero, con momentos memorables y la mar de nostálgicos para los que la vemos años después y recordamos el gran momento que nos hizo pasar cuando la visionamos tiempo atrás, en mi caso, siendo un crío. ¿Qué más puedo decir?, ¡¡¡Simplemente genial!!!

¡Cuidado, están creciendo!

Steve (Billy Zane)
*Como curiosidad; aparece muy jovencito el actor Billy Zane (realmente fue su segunda peli, la primera fue "Regreso al futuro"), quien será mayoritariamente conocido por haber encarnado años después al prometido cabroncete de Kate Winslett en la magnánima "Titanic" de James Cameron. También resulta curioso como, precisamente, la tercera parte de "Critters" supuso el debut de un aún más joven Leonardo Di Caprio, los cuales pelearían por el amor de la misma mujer a bordo del famosísimo transatlántico. Bueno el chico hace un chaval pijito, rollete de la hija mayor de la familia quien además sabrá, de primera mano, lo que duele un buen mordisco de un Critter. 

El pobre Steve siendo devorado

*MI MOMENTO FAVORITO: uno especialmente simpático en el que se muestra a un Critter manteniendo una increpante conversación con un muñequito de E.T., antes de que el monstruito le arranque la cabeza de un mordisco. 

''Ésta no es tu casa, ¿verdad?''

2 comentarios:

  1. excelente, igual tengo muy buenos recuerdos de esta, el año pasado la busqué junto con otras que me encantaban como el quinto elemento, y me di cuenta que soy un amargado jeje, esa niebla romantica y de atmosfera que le había dado el paso del tiempo y la visión de un niño desapareció y no pude evitar decepcionarme por lo tan alta que las tenia, fue refrescante leer tu reseña y recordar que hay que tomarse las cosas más relajadas, por curiosidad aqui dejo mi critica de esta donde me quejé de todo hahahah http://organodelmiedo.blogspot.mx/2013/07/critters-stephen-herek-1986.html, un saludo

    ResponderEliminar