Powered By Blogger

viernes, 10 de enero de 2014

Tenebre (1982) de Dario Argento



El prota, el escritor Peter Neal (Anthony Franciosa)
En otros comentarios que he realizado sobre películas de Dario Argento, ya he expresado la admiración que siento por este gran director italiano, creador de absolutas joyas que han servido de gran influencia posterior a un buen porrón de films (inclusive americanos). Argento ha hecho maravillosas películas y creo que "Tenebre" es una de sus mejores creaciones, al menos desde mi perspectiva, ha sido sin lugar a dudas una de las que más he disfrutado y me ha sorprendido. "Tenebre" supuso el regreso de Argento al estilo del que él fue uno de los maestros y mentores, el giallo, el cual había dejado un tanto aparcado desde "Rojo oscuro", habiéndose inclinado entre medias, más hacia el terror con su obra maestra "Suspiria" y la secuela de ésta, "Inferno"

Esta señorita (Ania Pieroni) está a punto de mangar la novela "Tenebre"...

...por lo que recibirá un cruel castigo
Pues bien, "Tenebre" anula por completo los temas paranormales y de toque ciertamente demoníaco expuestos en los dos films anteriores de su director y regresa al terreno del suspense y de la intriga, eso sí, siendo fiel a su estilo, no abandonando su gusto por la sangre y los asesinatos plagados de violencia y de una fascinante y grotesca ejecución. Lo que nos cuenta "Tenebre", es la obsesión de un asesino perturbado, por supuesto (como todo giallo característico) de identidad desconocida (hasta el final), por la obra literaria de un escritor, Peter Neal (Anthony Franciosa). Aprovechando una visita de Neal a Roma, este criminal se despachará a gusto imitando los asesinatos que el escritor narra en su última novela, "Tenebre". El argumento de la novela cuenta como un asesino ficticio mata personas con unas determinadas características, las cuales son, desde el punto de vista del ejecutor de las muertes, un tanto anormales o corrompidas (véase homosexuales, prostitutas, etc). Así que nuestro "asesino real" hará también lo propio y, al igual que en la novela, irán recopilando cadáveres haciendo uso de una mortífera navaja de afeitar (arma por excelencia de los giallos). El escritor, por lo tanto, se verá obligado a introducirse en la investigación de la policía, para descubrir la identidad de este demente, antes de que incluso, él se pudiese llegar a convertir en otra víctima sangrienta. 

Alguien está llevando demasiado lejos su obsesión por las novelas del señor Neal...

...pero demasiado lejos
Bueno, "Tenebre" es fabulosa, maravillosa, grandiosa y un largo etcétera de adjetivos positivos. Posee una historia cojonuda con un guión enrevesado la mar de atrapante y un misterio que mantendrá al espectador comiéndose las uñas desde el principio hasta el fin. El argumento no es en sí una de sus cartas más inteligentes, sino el cómo lo presentan, el cómo lo van desmenuzando y el cómo nos van mostrando los acontecimientos, lo cual convierte a "Tenebre" en una auténtica montaña rusa de tensión e intriga. Mencionar que la trama de este film ha sido una de las principales inspiraciones para la concepción de otro famosísimo thriller americano de los noventa, la polémica "Instinto básico", en la que se reflejaba como un asesino (o asesina) retrataba los crímenes de una novela, en la realidad, tal y como Argento nos muestra en este film. Destacar un reparto bastante decente, encabezado por rostros internacionales como Anthony Franciosa o John Saxon y otros más típicos del cine italiano como John Steiner (¡hay que ver qué cara de lunático tiene siempre este señor!) o la propia mujer de Dario Argento y su actriz fetiche, Daria Nicolodi. 

La transexual Eva Robins protagonizará un desvelador flashback

Neal y compañía investigando los asesinatos
El film, como era típico en los buenos tiempos de su director, está espléndidamente filmado, con una preciosa fotografía y una composición de planos y movimientos de cámara tan laboriosos y complejos como fascinantes (vamos lo que muchos hacen hoy con el uso de matraca digital, lo hacía Argento hace treinta años pero en directo filmando con la cámara; eso demuestra maestría, sí o sí). Mención especial merece la cojonuda banda sonora compuesta por los Goblin (habituales de Argento), con una tonada que delata ese, para mí, irresistible y encantador sonido de procedencia ochentera (con mucho sintetizador de por medio). Intriga de la buena, mucho suspense (no por nada se ha llegado a denominar a Argento como el "Hitchcock italiano"), asesinatos sangrientos y gráficos, y muchos además (decir que prácticamente todo el reparto es enviado al hoyo por un brutal asesino que no se anda con miramientos), giros sorpresivos en el argumento que dejarán, casi seguro, a todo aquél que le eche un visionado con la boca abierta y un final, ¡madre mía, qué final!; buenísimo, increible (con baño de sangre masivo incluido). 

Christiano Berti (John Steiner) recibirá un merecido hachazo en la cabeza
(ver la película y comprenderéis el porqué digo lo de merecido)

En fin, que no puedo hacer más que proclamar que "Tenebre" es una absoluta joya, uno de los mejores giallos que se han filmado nunca (curiosamente hecho en plena decadencia de este subgénero) y una de las más gloriosas y espectaculares películas del gran maestro que ha sido su director, Dario Argento, que además afortunadamente, se ha ganado a pulso, cierto estatus de culto con el pasar de los años. No es que sea un film recomendable, es que es absolutamente imprescindible. 

La pobre Daria Nicolodi desgañitándose a pleno pulmón

*MI MOMENTO FAVORITO: uno de los asesinatos más brutales y sangrientos de la película. El asesino le proporcionará al personaje de Jane (Veronica Lario), una horrenda muerte, amputándole un brazo con un hacha y posteriormente propinándole varios hachazos más, hasta que la deja para el arrastre.

Eso sí que es un torrente sanguíneo

*Como curiosidad: este momento concreto fue plagiado descaradamente por el señor Don Copión, Quentin Tarantino, en la siguiente escena de "Kill Bill, vol. 1".

Y todavía hay quien señala los films de Tarantino como originales...

2 comentarios:

  1. Decir que es muy buena es quedarse corto: nivelazo en suspense, intriga, buen gore, giro final inesperado... ¡Peliculón!

    ResponderEliminar
  2. ya te digo, a mí el final me acuerdo que me dejó boquiabierto jeje

    ResponderEliminar