Powered By Blogger

jueves, 24 de septiembre de 2015

Juego con la muerte (1978) de Robert Clouse



Ya fallecido el pobre Bruce Lee sólo quedaba
tirar de insertos de pelis anteriores suyas
En 1973 había muerto, en extrañas circunstancias (la verdad de los acontecimientos siempre será un misterio) Bruce Lee. Con una cortita carrera en el cine (en sí su gloria duró dos años escasos) se había convertido en toda una estrella, el género de las artes marciales se había vuelto comercial y popular y las ganancias que había cosechado internacionalmente hacían que más allá de muerto, el propio Lee todavía podía seguir siendo rentable para los típicos productores parásitos de turno. Fue a lo largo de los setenta cuando salieron como churros imitadores del propio Lee (evidentemente sin su carisma, entre ellos el único que logró tracendencia fue Jackie Chan) y films de temática similar al que había protagonizado el actor en vida. La realización de ''Juego con la muerte'' fue algo curioso, resulta que éste había sido un proyecto en el que Lee estaba trabajando justo antes de morir, de hecho él ya había dejado algunas escenas rodadas (véase los 15 minutos finales), detalle del que se aprovecharon los productores para sacar tajada. 

Se supone que éste es Bruce Lee

Montaje cochambroso
Así pues, en 1978 vio la luz este film cuya promoción aseguraba ser ''el último film que Bruce Lee (el auténtico) había realizado'', claro, el boom fue masivo, la oportunidad de ver a su estrella una vez más en pantalla, para sus millones de fans era un sueño. Pero claro, hay truco encerrado, como ya he dicho el metraje en el que aparece el verdadero Lee, se resume a escasos 15 minutos, escenas que se resumen a un combate final que éste tiene contra el gigantón jugador de baloncesto Kareem Abdul-Jabbar, que es en sí, lo único destacable del film. El resto, es mera estafa, se contrató a un doble (que canta a la legua) para interpretar el que sería el papel de Lee y con eso tiraron millas. Resulta bastante lamentable ver como al doble le cubren constantemente el rostro, bien con unas gafas de sol, con una gorra, con cuellos de ropa altos, o con figuras humanas que se ponen enfrente de él, lo cual pues no deja de delatar la cutrez de la película, me imagino las caras de aquéllo que debieron de ver la peli en cine en ese momento y encontrarse con semejante espectáculo. 

Esta momia, es uno de los villanos de la peli

El futuro chandal de Uma Thurman en ''Kill Bill''
Para más inri, el montaje de la peli también recicla imágenes del verdadero Lee, de películas anteriores suyas, haciendo vergonzosos insertos con los personajes que aparecen realmente en pantalla. En resumidas cuentas, ''Juego con la muerte'' es un bodriete explotativo que únicamente podría ser salvable gracias al increíble combate de la escena final que sirve para ser testigos (por última vez) de la grandeza de los movimientos de Bruce Lee (por cierto, como dato curioso ver el chandal amarillo que viste éste, y comparar con el que después Tarantino enfundó a Uma Thurman en ''Kill Bill'', es obvia la similud, ¿no?). Existe un dato curioso que me llamó poderosamente la atención en la peli y es el siguiente. Resulta que el personaje de ''Bruce Lee'' en la película es un actor de cine, y mientras están rodando una escena, atentan contra él falseando un arma en la que ponen munición real para así asesinarlo de verdad, sustituyendo las de fogueo. 

El auténtico Lee contra el gigantón Kareem Abdul-Jabbar

Bien, ¿recordais el destino trágico del hijo del propio Bruce, Brandon Lee cuando años después estaba rodando la peli ''El cuervo''? Pues fue exactamente el mismo, el pobre chaval murió de un disparo durante la filmación de una escena, al dispararle con una bala real ''por descuido''. Increíble la premonición observada en esta película que adelantaba 17 años a la posterior tragedia real.

¡A patada limpia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario