Powered By Blogger

lunes, 7 de septiembre de 2015

¡Liberad a Willy! (1993) de Simon Wincer



El prota humano, Jesse (Jason James Richter)
La verdad, sólo tengo palabras buenas para esta, en mi opinión, magnífica película. Yo no sé a cuento de qué se han vertido infinidad de críticas negativas contra ella, yo creo que estamos ante un film cojonudo desde el punto de vista técnico y que encima presenta una historia la mar de emotiva y preciosa. Fijándose un poco quizás en el esquema presentado con anterioridad por pelis como ''Mi amigo Flipper'', este entrañable film nos presenta la historia de amistad entre un niño rebelde y problemático y una orca, confinada dentro de un acuario, la cual se llama, como bien saben todos, Willy. Vi esta película con unos seis años y me emocionó muchísimo, el cómo retratan el encuentro del niño con el animal y el proceso que va fluyendo su amistad me resulta todavía viéndola a día de hoy, increíblemente emotivo (seguramente repita mucho la palabra ''emotivo'' y sus sucedáneos a lo largo de esta crítica). 

Willy, la auténtica estrella de la peli

Los padres adoptivos de Jesse, Glen y Annie
Greenwood (Michael Madsen y Jayne Atkinson)
El niño era el debutante Jason James Richter, el cual me parece que hace un papel genial, el chaval tenía talento desde mi punto de vista y es una lástima que su carrera no prosperase más allá de ésta y sus posteriores secuelas (que ya no conservaban tanto el encanto de la original). Además el niño estaba arropado por un reparto encomiable, podemos ver a un distinto Michael Madsen, acostumbrado a verlo de perturbado en pelis de Tarantino choca verlo hacer de un tipo tan bonachón y amable, o al villano por excelencia Michael Ironside, haciendo de cabroncete éste no tiene precio. Aunque si existe un ''actor'' que se lleva la palma, ese es la orca Keiko, estrella por completo del film. Creo que a todos este animal nos robó el corazón y como tal, su historia traspasó la pantalla, porque el caso real de la propia orca se convirtió en toda una pelea para verdaderamente conseguir su liberación a mar abierto. Tras el éxito del film, múltiples plataformas se hicieron notorias para pedir que el animal, criado casi toda su vida en cautividad, fuese liberado como en la película, lo cual se logró, aunque lamentablemente Keiko no consiguió adaptarse a su hábitat natural y no tardó mucho en fallecer poco después de que el océano se abriese ante ella. 

Jesse y Willy se hacen muy buenos amigos

Michael Ironside haciendo de villano para variar
Una lástima, como siempre volvemos a ser testigos de como los actos humanos acaban siendo consecuencia de la desgracia de un animal, en fin. No me voy a parar a criticar estos aspectos, cae de cajón mi descontento contra todo tipo de crueldad contra el reino animal, centrándome en la película, su mensaje, la forma en la que se retrata ese vínculo entre el niño y la orca, su ritmo, su realización excelente, su magna banda sonora (con temazo WILL YOU BE THERE de Michael Jackson incluido, se me eriza la piel cada vez que lo escucho) y su exitazo popular (fue una de las pelis más taquilleras de 1993), creo que prueban que ''Liberad a Willy'' es una peli de categoría, que ha calado hondo y que a día de hoy se mantiene intacta en grandeza. Para mí es toda una joya, muchos hipsters de pacotilla que despotrican contra ella por la típica memez de ser algo digamos más ''comercial'' y de tipo familiar (género también bastante poco tomado en serio) seguro que disfrutaron lo suyo viéndola, y hasta fijo, que se emocionaron (que hasta el más petulante tiene su corazoncito). 

Con Willy camino del mar

*MI MOMENTO FAVORITO: tenía que señalar ese pedazo de salto que la orca se marca por encima del propio niño, para conseguir su libertad a mar abierto, para mí una escena de gran podería visual y capaz de sacar a flor de piel los sentimientos de cualquiera.

¡Willy es libre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario