Powered By Blogger

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Bésame antes de morir (1991) de James Dearden



El perturbado Jonathan Corliss (Matt Dillon)
Como ya me explayé en su correspondiente comentario, ''Un beso antes de morir'' era una peliculilla cuyo único atractivo, desde mi punto de vista, radica en ser la versión original de este excelente y tensísimo thriller. Si bien, la trama es la misma a grandes rasgos (ambos comparten como fuente literaria una novela de Ira Levin), el guión de este remake está mucho mejor construído y sus realizadores supieron sacarle partido a la tensión que la historia requería, de lo cual fue incapaz la versión cincuentera. El primer gran acierto de la película es, comenzar yendo al grano. Tenemos al personaje del estudiante psicótico y preso de la ambición por ser rico (interpretado magistralmente por Matt Dillon, un actor que me parece excelente y que está muy infravalorado), que ha cazado a una joven y rica heredera (Sean Young, prota de ''Blade Runner''), con la que pretende casarse para sacar tajada del papi de ella (nada más y nada menos que el mismo padre Merrin de ''El exorcista'', Max von Sydow). 

La pobre Dorothy (Sean Young) a punto de caer desde bien alto

¡Estampa mortal!
Pero claro, la chica se ha quedado preñada y eso es la consecuencia de que el papi ricachón le corte el grifo y por lo tanto, su amante psicótico la asesina, igual que en la original, lanzándola desde un azotea (pero claro, la escena en cuestión en esta versión impacta con creces, recuerdo haberla visto de pequeño y me quedé atónito). Niquelado el prólogo vemos como entra en acción la hermana gemela de la muerta (en esta ocasión vuelve a ser la propia Sean Young haciendo doble papel), que intenta averiguar si ésta se suicidó como apuntaba la versión oficial, ya que no le cuadraba. Pero para colmo, resulta que la misma acaba prendada de amor por el asesino de su hermana, cosa que, obviamente, desconoce. Lo que va deparando ''Bésame antes de morir'' es todo un torrente de suspense, tensión y emoción en pro de un entramado que atrapa con suprema facilidad la atención del espectador durante algo más de hora y media. 

Jonathan se camela a Ellen (también Sean Young), hermana gemela de Dorothy

De la película debo destacar, por supuesto, a Matt Dillon, increíble caracterización del psicótico protagonista, muy bien respaldado por una sensual Sean Young que también se lo curra en una doble performance, como víctima desvalida y como sufrida heroína. En lo personal creo que estamos ante uno de los mejores thrillers, de los muchos que surgieron al inicio de los noventa, y por supuesto lo recomiendo encarecidamente, es un claro ejemplo de como un remake hecho con esmero puede ser superior a una desangelada y rancia película original.

Jonathan mata a quien sea por guardar sus secretos

No hay comentarios:

Publicar un comentario