Powered By Blogger

domingo, 20 de septiembre de 2015

Juerga tropical (1987) de Carl Reiner



El profesor Freddy Shoop (Mark Harmon)
¡Qué maravilla de película! Aquí otra joyita de los ochenta que a mí me saca la nostalgia a flor de piel. Adoro esta comedieta gamberra para adolescentes por los buenos ratos que siempre que la vi me hizo pasar. Siempre he sostenido que a día de hoy se ha perdido ese toque tan especial a la hora de hacer cine que, por ejemplo, las pelis ochenteras poseían y que las hacían tan entrañables. Esta peli viene como agua de Mayo a la época en la que nos encontramos, se acaba el verano (¡qué pena, de verdad!) y por lo general es una época que marca depresiones y decaimientos (a mi persona por ejemplo), hasta no hace mucho para mí suponía las fechas de los exámenes de  recuperación, el inicio de un curso larguísimo a la espera del comienzo de un nuevo verano (y vuelta a la alegría). Pues bien ''Juerga tropical'' (ya estamos con las mierdas de ''traducciones'' españolas que nada tienen que ver con el título original, que en este caso es ''Summer School'', ¡telita tiene, hay que joderse!) nos presenta a un profe la mar de holgazán y pasota (Mark Harmon, prota de la más actual serie ''Navy, investigación criminal''), al que se le encarga adoctrinar durante un verano entero a un grupete de alumnos de lo peorcito de la escuela donde trabaja. 

El grupito de rebeldes estudiantes de recuperación

Estudiar con el profesor Shoop es muy divertido
La idea del director, que es un cabrón de mucho cuidado que se la tiene jurada al profe, es que éste consiga que esta panda de ''mataos'' nada estudiosos, recuperen en Septiembre sus asignaturas pendientes, o de lo contrario lo pondrá de patitas en la calle. Por supuesto, la tarea va a resultar mazo complicado porque el término ''rebeldes'' a los chavales, les queda corto. Pero poco a poco, la conexión entre ambos irá siendo la mar de fructífera, a pesar de que por el camino surjan ciertos encontronazos que provocarán fácilmente la carcajada del espectador. La peli como ya dije es la mar de emotiva, divertida, amena y distraída. Comparte con Mark Harmon protagonismo Kirstie Alley, actriz muy de moda en la época muy afincada a la comedia gracias a su participación en la popular serie ''Cheers''. Del film me encantan aspectos tales como, aparte de su destacable look ochentero, una canción magnífica y cañera que forma parte de su banda sonora que es MIND OVER MATTER (cantada por Elizabeth Daily) y en concreto una escena la mar de cachonda y de ''grotesca'' a la que le reservo un parrafito especial al final del comentario. 

Shoop contará con la ayuda de la profesora Robin
Bishop (Kirstie Alley) para lidiar con las fieras

En fin, si te gustan las comedias de adolescentes y piensas que el cine de los ochenta (por su gracia, por su estética, por sus personajes tan entrañables y por su aire nostálgico inigualable) era mucho mejor que el que se hace hoy en día, seguramente le darás un merecido sobresaliente. Verla y exclamar:  ''¡qué pena, ya no se hacen películas con este estilo tan peculiar y característico!''. Una joyita para reír y disfrutar. 

Los frikazos de Francis (Dean Cameron) y Dave (Gary Riley)
intentando camelarse a la erasmus italiana buenorra

*MI MOMENTO FAVORITO: si existen dos personajes carismáticos en la peli son los dos frikazos, Francis -apodado ''Sierra''- (Dean Cameron) y Dave (Gary Riley), dos fanáticos de las películas de terror que se pasan todo el rato haciendo el gamberro. En determinado instante, desarrollan una pantomima ''sangrienta'', para provocar un susto de muerte a una desafortunada profesora, y así ellos mismos y el resto de sus compañeros, aparecen en la clase con un maquillaje ultra gore la mar de realista y efectivo. Aún sabiendo la falsedad de dichos maquillajes, no se puede negar que la escena es un tanto desagradable y toda una pasada para aquellos fans del gore

Miembros amputados andantes
Una joven Shawnee Smith (vista después en ''Saw'') con un aspecto muy macabro
Emulando a ''La matanza de Texas''
''Tripotas'' fuera

No hay comentarios:

Publicar un comentario