Powered By Blogger

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Un beso antes de morir (1956) de Gerd Oswald



El psicótico protagonista Bud Corliss (Robert Wagner)
''Un beso antes de morir'' es una adaptación de una novela de Ira Levin (cuyo título más célebre es ''La semilla del diablo'') y se trata de una especie de mezcla a medio camino entre thriller y cine negro, con unas ligeras gotitas de dramón teen del momento (al estilo ''Rebelde sin causa''). La cuestión es que esta peliculilla fue conocida por mí gracias a la existencia de un remake posterior de la misma de 1991, ''Bésame antes de morir'', protagonizado por Matt Dillon y Sean Young, desde mi punto de vista bastante superior a ésta, la original, es más dicho remake acabó siendo más conocido a grandes rasgos que la versión cincuentera, y con razón. ''Un beso antes de morir'' me pareció una película muy sosa, muy rancia y muy descafeinada. Quizás influenciase el hecho de que hubiese visto antes el remake que, lógicamente, hizo que al ver ésta en cuestión, me impresionase mucho menos y, por motivos de los cambios entre las diferentes épocas entre ambas, el tono de seriedad y misterio se palpase más íntegro y gráfico en la versión de los noventa. 

Bud se camela a la ingenua Dorothy (Joanne Woodward)

La pobre Dorothy no sabe lo que le espera
Por supuesto me es imposible hablar de este film sin hacer las pertinentes comparaciones porque en sí, creo que en el modo en el que se aborda el tema argumental, ésta sale perdiendo por todos los lados. El film trata acerca de un estudiante muy ambicioso (Robert Wagner), que ha fichado a una compañera (Joanne Woodward), la cual es una rica heredera. La cuestión es que la muchacha queda preñada y eso fastidia al papi ricachón y la deshereda. Claro, esto jode todavía más al otro, que resulta ser un psicópata de la leche, y viendo que el dinerito se le escapa de las manos, se carga a la novia lanzándola desde una azotea. Bien, esto mismo que he contado, en el remake sucede prácticamente en el prólogo (los cinco minutos iniciales), en esta película se tiran más de cuarenta, o sea que casi la mitad del film es desperdiciado con este dramón rancio, reservándose la otra mitad del mismo para lo que viene a ser la trama de intriga, en la que entra en vereda la hermana de la muerta (Virginia Leith), que comienza a investigar el ''crimen'', oficialmente un suicidio. Lamentablemente, esta parte que es lo más interesante de la trama, va muy acelerada y no destaca lo suficiente, lo cual resulta muy perjudicial. 

Una que yo me sé va a caer desde bien alto

La hermana de Dorothy, Ellen (Virginia Leith),
hará las funciones de investigadora...
Me daba la sensación de que no se le supo para nada sacar partido a la historia inicialmente muy interesante. Así mismo, tengo que decirlo claramente, el final es una mierda (no voy a hacer spoilers, pero todo aquél que la haya visto podrá recordar la ridícula escena con la que se corona el film que pretende ser una especie de alarde de suspense emulador de Hitchcock, quedándose a medio gas). No me extraña que con el paso del tiempo, ''Un beso antes de morir'' haya quedado sumisa al olvido, siendo sustituida en el recuerdo colectivo, por su posterior versión de 1991, en la cual, el director James Dearden y demás miembros del equipo (reparto incluído), supieron sacar todo el jugo de la historia de Ira Levin, y representaron un thriller tenso y sobrecogedor, como Dios manda. ''Un beso antes de morir'' es una patata, con sinceridad tengo que decir que, como thriller es un desastre (nulo en intriga, nulo a la hora de intentar crear tensión y nulo a la hora de destacar los puntos más emocionantes de la trama), y en resumidas cuentas, me parece mucho más recomendable su remake noventero, infinitamente superior en todo. 

...y caerá en las garras de seducción del asesino de su hermana

No hay comentarios:

Publicar un comentario