Powered By Blogger

jueves, 13 de agosto de 2015

El retrato de Dorian Gray (1945) de Albert Lewin



El prota, Dorian Gray (Hurd Hatfield)
No puedo ejercer un juicio comparativo entre este film y la obra literaria original de Oscar Wilde, en base a críticas que he leído, muy inferior al texto y un tanto desangelada en cuanto a la esencia de la novela, pero bueno, también he podido comprobar que la gran mayoría de puristas creídos suelen agenciarse de esos comentarios machacando todo tipo de adaptación cinematográfica en detrimento de su antecedente escrito. Juzgaré el film en base a mis impresiones como tal, como pieza del séptimo arte y como tal, debo decir que ''El retrato de Dorian Gray'' me ha gustado mucho, me atrevería a decir que sin lugar a dudas es la adaptación a la gran pantalla de dicho famosísimo libro, que mejor sabor de boca me ha dejado. Dorian Gray ya es un personajazo icónico utilizado y reutilizado hasta la saciedad en múltiples de films y demás trabajos audiovisuales. La historia la verdad es que me fascina, un tipo que gracias a un pacto con el Diablo ve como su rostro no envejece a pesar del paso de los años. Por el contrario, un retrato del mismo va sufriendo ese proceso de envejecimiento en lugar de la propia carne del prota, un tipo que me recuerda en esencia al mismísimo Dr. Jekyll y su alter ego Mr. Hyde. 
  
La joven Sibyl Vane (Angela Lansbury, nominada
al Oscar a la mejor actriz secundaria)

El retrato envejecido
El film me parece muy correcto en todos sus aspectos, estéticamente es fantástico con una fotografía en blanco y negro muy claroscurista (premiada con un Oscar) que se me asemeja a otras producciones de idéntica calidad desarrolladas durante la época victoriana en el nebuloso y tétrico Londres (véase las propias ''El hombre y el monstruo'' o ''El extraño caso del Dr. Jekyll''). Ídem puede decirse de la dirección artística y demás características técnicas que son sobresalientes. Los intérpretes también resultan la mar de correctos, en especial los secundarios, véase George Sanders (secundario vistoso en clásicos como ''Rebeca'' o ''Eva al desnudo''), Donna Reed o la futura Jessica Fletcher de ''Se ha escrito un crimen'', Angela Lansbury (nominada al Oscar a la mejor actriz secundaria), en lo referido al actor principal Hurd Hatfield es un tanto rancio y sosete, pero bueno creo que capta bien la personalidad fría del propio Dorian Gray. En resumidas cuentas, me parece una película muy sobresaliente, magníficamente ambientada y narrada, ¿que quizás no es exacta al espíritu de la novela?, pues bueno, como ya he dicho para eso se trata de una adaptación, siempre está bien que éstas adquieran carácter propio. 

El refinado caballero inglés Lord Henry Wotton (George Sanders)

El final me parece de lejos lo mejor y más impresionante de la película, con el efecto sobrenatural ejercido por el retrato pictórico, pasándole factura al cruel protagonista, que en la línea de la leyenda de ''Fausto'', comprobará que los pactos con entes diabólicos no resultan tan agradables como a simple vista, parecen desvelarse. 

El escenario parece Whitechapel

No hay comentarios:

Publicar un comentario