Powered By Blogger

martes, 25 de agosto de 2015

Cadena perpetua (1994) de Frank Darabont



El sufrido protagonista, Andy Dufresne (Tim Robbins)
No seré yo quien diga que ''Cadena perpetua'' es una mala película, principalmente porque no me lo parece, ahora bien en base a los comentarios tan excesivamente positivos que leído hacia ella sí que tengo que reconocer que me parecen un tanto desmedidos y por ende, la película sobrevalorada de sobremanera. Conocí este film desde bien pequeñito, era la típica película que emitían los Domingos por la noche en TVE-1, la sesión de cada semana a las 22h, y de la cual simplemente vi fragmentos durante muchos años sin llegar a verla íntegra. No era una película que desde el principio me llamase la atención al uso y de hecho tardé unos cuantos años en darle una verdadera oportunidad y sentarme a verla, el dato que más me llamaba la atención era el hecho de que estuviese basada en una novela de Stephen King. ¿Stephen King había escrito un relato ajeno al terror?, ¿el mismo autor de ''Carrie'', ''El resplandor'', ''Cujo'', ''It'' y demás había abordado un dramón carcelario? Lo cierto es que fue algo que me llamó mucho la atención y si me arranqué más al hecho de visionarla, fue por la peculiaridad de comprobar cómo desenvolvían en un género que no fuese el terror, una historia salida de la cabeza de King (posteriormente vi esa maravilla de ''Cuenta conmigo'' y corroboré que el propio rey de lo perverso podía ser capaz de construir historias la mar de emotivas y entrañables).

Andy hará gran amistad en la cárcel con Red (Morgan Freeman)
  
Clancy Brown es el cabronazo del capitán Hadley
Pues bien, debo decir que ''Cadena perpetua'' me gustó a grandes rasgos, me encantó Tim Robbins haciendo del atormentado personaje protagonista, injustamente encarcelado acusado de asesinato y sufriendo la gota gorda todo tipo de abusos y humillaciones dentro de la prisión. Me encantó Morgan Freeman, un auténtico secundario de lujo, en sí componiendo un personaje muy al estilo del propio actor. Me encantó Clancy Brown, experto en hacer de cabrón hijo de puta (véase ''Los inmortales'' o ''Cementerio viviente 2'') como el celador matón que impone su voluntad entre los presos, y en líneas generales la labor actoral me pareció la mar de sobresaliente. De ''Cadena perpetua'' también me gustó su ambientación, puesta en escena y el libreto se presenta ameno y efectivo a la hora de recrear cierta sensiblería. Ahora bien, como ya señalé al principio, he escuchado tantísimas veces y leído otras tantas, la coletilla de que es una gran obra maestra, una de las mejores películas jamás rodadas, una de las más efectivos y excelentes adaptaciones del universo de King a la gran pantalla (¡qué casualidad, se dice esto cuando el film no es de terror!, ¡nótese siempre el menosprecio al género!), incluso de ha señalado a su director Frank Darabont, como algo cercano a ser un semidios del Séptimo Arte (comentario de lo más desmedido, véase su escueta carrera como director en sí).

La vida entre rejas

Dándole un buen uso al póster de Rita Hayworth
Por lo tanto en base a esto, debo decir que sí es cierto que el film me produjo cierta sensación de decepción, sí es bueno, de acuerdo, pero no la considero una obra maestra ni mucho menos ni un proyecto tan digno de alabar. Como adaptación de novelas de King, para mí existen a patadas otras que son por lo menos igual de buenas y de potentes (podría enumerar como mínimo una decena) y como film dramático de entorno carcelero también creo que existen otros trabajos menos encumbrados que como mínimo también podrían estar a la altura de éste que nos ocupa. En lo referido al propio Darabont, se ha ganado un gran encumbramiento gracias a su realización de esta película, y bueno la verdad es que al tipo le tocó la lotería con Stephen King. Su filmografía como director básicamente la componen tres pelis destacables, ésta y las posteriores ''La milla verde'' y ''La niebla'' (no confundir con ''La niebla'', magna obra de John Carpenter), todas adaptaciones de novelas de King (la primera incluso támbién desarrollada en entorno carcelero), y todas también en mi opinión encumbradas en exceso (sobre todo la última, que desde mi punto de vista se acerca más a mojoncete que a algo notable), sin contar que además ya había tenido contacto en sus inicios con la literatura del rey del terror adaptando un relato de él en un corto primigenio titulado ''The woman in the room''. Destacar que Darabont ha tenido una participación muy activa como guionista dentro del género fantástico colaborando por ejemplo en las excelentes ''Pesadilla en Elm Street 3, guerreros de los sueños'' o ''El terror no tiene forma'', faceta que no se suele destacar mucho (¡vaya por Dios!, ¿nuevamente menospreciando el terror?).  

A esto se le podría llamar un buen ''zas'' en toda la boca

Para mí, sinceramente no me parece ese genuino realizador que tanto se destaca que es, no es tampoco malo, ni mucho menos, pero creo que le hace falta más currículum para poder llegar a una cumbre más estimable, pero como siempre digo, es una apreciación personal. ''Cadena perpetua'' gozó de gran éxito, fue nominada a unos cuantos Oscars (incluyendo mejor película), aunque se comió los mocos frente a la vencedora del año ''Forrest Gump'', que la batió en todos los aspectos. Para mí es un buen drama carcelario, una emotiva historia de amistad y sobre todo una prueba de una excelente labor actoral, pero de ahí a ser la prodigiosa joya del Séptimo Arte que con tanta aseduidad se señala que es, hay un tramo bastante largo.  

¡Libertad, divino tesoro cuando se tiene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario