Powered By Blogger

domingo, 2 de agosto de 2015

Star Wars, episodio I. La amenaza fantasma (1999) de George Lucas



El pequeñajo Anakin Skywalker (Jake Lloyd),
quien se convertirá en el futuro Darth Vader
Habían pasado 16 años desde que la última aventura galáctica ideada por George Lucas, ''El retorno del Jedi'', había aparecido en pantalla poniendo fin a una de las trilogías de aventuras para toda la familia más míticas, recordadas y exitosas de la historia del cine. ''La guerra de las galaxias'' había supuesto un hito tan grande y tan maravilloso que la idea de retomarla de alguna manera debió de rondar largo y tendido en la mente de su creador. Así que el señor Lucas, se inventó esa chorrada (yo no me la creo) de decir que realmente ya se había ideado hacía la tira de tiempo una trilogía antecesora, justificada y planificada que narraba los hechos ocurridos con anterioridad (valga la redundancia) a su trilogía ya filmada a caballo entre finales de los setenta y principios de los ochenta. O sea, que en 16 años se estudió una jugada lo bastante buena para alargar su franquicia de oro y seguir embolsándose millones, como los que se embolsó, sacando a la luz en 1999 el primer episodio esta nueva (realmente ''vieja'') trilogía de ''Star Wars'', la cual nos iba a contar (como principal atractivo) como ese perverso personaje llamado Darth Vader, se dejó caer al lado oscuro de la Fuerza. 

El valiente Qui-Gon Jinn (genial Liam Neeson)

Un joven Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor)
Y bueno, con una pila de millones mansalva, sacando una nueva edición digitalmente restaurada de las originales pelis de la saga (para mi asqueo personal) y así revitalizar su existencia en el imaginario colectivo y con un as en la manga que era el apoyo incondicional de millones de fans de lealtad asegurada, George Lucas sacó ''La amenaza fantasma'', ''primera'' (ya me entendéis) de las aventuras de la saga galáctica más famosa existente. Debo decir que, allá por 1999, yo ya había visto la pelis originales y me habían encantado (en especial ''El retorno del Jedi'') y que por lo tanto, me costaba situar el universo ''Star Wars'' con las nuevas caras que bombardeaba la incesante publicidad que se emitía por cualquier medio de la misma (cosa lógica, desde luego). Pero bueno, fui de esos otros muchos que fue a verla al cine, por la mera curiosidad de saber qué habían hecho, también debo añadir que en aquel momento, con 11 añitos que tenía, no es que tampoco fuese un curtido experto en el tema ''Star Wars'' (y de hecho sigo sin serlo, aunque por motivos nostálgicos le debo mi lealtad a la saga original). 

La reina Amidala (Natalie Portman)

Los futuros papis de Luke y Leia
Y bien pues empezó la cosa y con la mano en el corazón, ''La amenaza fantasma'' no me decía gran cosa, ni me emocionaba ni me producía ningún tipo de sensación especial, es más, me costaba identificarla como ya dije con ''La guerra de las galaxias''. ¿Que el viejo Obi Wan tenía la cara de un tolai interpretado por Ewan McGregor (me gusta este actor, pero como Obi Wan no me cuajó para nada en este episodio, aunque en los posteriores se lo curró)?, pues no me pegaba, ¿que era ese rollo de los minicrodianos y su puta madre para explicar el rollo de la fuerza?, ¿qué tanta tontería de debates políticos acerca de no sé qué historias sobre las diversas naciones espaciales? (¡qué letárgicas se me hacían esas escenas!) y luego ¿por qué no asesinaron a ese bichejo asqueroso y petardo de Jar Jar Binks, que era un cáncer para mis sentidos? Me dio siempre la sensación, y ésta se ha ido intensificando con el tiempo, que el propio Lucas no supo encontrar un tono adecuado para este film. 

El personaje más carismático del film, Darth Maul
(Ray Park), lamentablemente muy desaprovechado

Gran cagada haber inventado a un soplagaitas como Jar Jar Binks
Lo que me encantaba de las anteriores es que eran pelis serias, con un argumento sólido, entretenido pero con el que además los más jóvenes podían pasar un buen rato, aunque la historia (con un componente adulto evidente) pudiese no quedar clara al cien por cien, los films antiguos tenían los suficientes elementos para atraer a un amplio abanico de edades. Con ''La amenaza fantasma'' no he tenido esa sensación y me explicaré. Por un lado parece que en este film Lucas quiso excederse metiendo detalles infantiloides (que son absurdos y ridículos) en vistas, debe de ser, de atraer a un mayor número de público de corta edad, lo cual debió de ser insultante a ojos de un adulto que ya fuese fan de las originales (que los habría por millones); me parece bien que metiese algún detallito destinado a los más pequeños, pero creo que se le fue la mano, en la peli abundan escenas en las que somos testigos de como múltiples personajes (Jar Jar Binks se lleva la palma el muy repulsivo) hacen el subnormal literalmente, soltando paridas bochornosas y chistes de auténtico retraso mental. 

Los entrañables C-3PO y R2-D2 se ven por primera vez

''La ira lleva al odio, el odio al sufrimiento y de
ahí al Lado Oscuro un pasito de nada''
Sin embargo en otros tramos, Lucas quiso ser demasiado ''adulto'' y no tuvo en cuenta que estaba haciendo una peli de aventuras cuyo amplio público es juvenil, y se explayó exponiendo letárgicas escenas de debates políticos, rollo film demasiado ''serio'' que contrasta abismalmente con la estupidez de muchos otros trapos presentes en su desarrollo. Recuerdo perfectamente cuando la vi de niño en el cine, ¡cómo me aburrían esos largos discursos acerca de si instaurar una democracia, una república, bla bla bla! (de aquélla, creo que hasta desconocía el significado de dichos términos), ¡total!, que lejos de conseguir un equilibrio estable entre ''seriedad'' y ''gilipollez'', el resultado es una descompensación de la de mi madre. La historia del pequeño Anakin fue lo único que me llamó la atención y más que nada, por el hecho de que me decía a mí mismo, ¡vaya, este niño tan entrañable va a ser Darth Vader!, aunque desde mi punto de vista sobran esas tonterías de explicar el rollo de los minicrodianos y mierdas de ésas para justificar la existencia de la Fuerza, la peña llevaba 20 años oyendo hablar de la Fuerza y no necesitaba un manifiesto pseudocientífico para conocer su procedencia. 
Peligroso ejército de androides
El maestro Windu (Samuel L. Jackson), otro
de los ilustres bien pensantes de la Fuerza
Lógicamente, desde el punto de vista visual resulta impecable (sólo faltaría con la millonada que costó hacerla y que cuatriplicó ipso factus de cara a la taquilla en cuestión de nada). Viéndola con el tiempo, yo creo que fue un regreso de una saga tan mítica un tanto fallido, no de cara a rentabilidad económica donde dejó claro que la gente ansiaba como el agua ver más ''Star Wars'', sino en el sentido de que no supo recuperar un espíritu único que el propio Lucas había sabido atribuirle a su saga original (y para mí única). Ni los personajes, ni las situaciones, ni tanta parafernalia digital hizo que me olvidase de Han Solo, Luke Skywalker, la princesa Leia, etc. Por cierto, cagadón masivo reservarle tan poco metraje a un personaje que daba tanto juego y que molaba tanto como Darth Maul, una penalización extra que se resuma a tan poca participación al tratarse de un sujeto de gran filón, quizás a Lucas le inhibió que fuese tan ''aterrador'', a ver si iba a conseguir hacer salir a algún nenín de la sala llorando. En resumidas cuentas, no deja de ser un film entretenido, está muy bien éxito, fue un gran éxito y propició la resurrección de esta saga, pero para mí compararla con cualquiera de las pelis auténticas de ''La guerra de las galaxias'' es como comparar un diamante de 18 quilates, con una baratija comprada en los chinos. 

Pelea contra Darth Maul

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar