Powered By Blogger

sábado, 8 de agosto de 2015

¿Qué habéis hecho con Solange? (1972) de Massimo Dallamano



El prota (Fabio Testi) y su joven amante (Cristina Galbó)
Sin lugar a dudas si tuviese que señalar un top ten predilecto dentro del giallo, ''¿Qué habéis hecho con Solange?'' figuraría en él. El film que nos ocupa me parece uno de los clásicos más sobresalientes, interesantes y fascinantes dentro de dicho subgénero italiano, horror y misterio se dan la mano en una trama atrapante desde el minuto uno, en la que no faltan los detalles escabrosos propios de su estilo y una escenografía fabulosa idónea para satisfacer a los amantes del buen suspense. La historia gira en torno a un asesino de identidad desconocida (como todo buen giallo) que va despachándose cruelmente con un grupito de jóvenes estudiantes, a las que mata de formas sumamente sangrientas, concretamente les introduce un objeto punzante en la zona púbica. 

El asesino se despacha de manera cruel con sus víctimas

Destape propio de la época
Las víctimas parecen tener relación con un terrible acontecimiento, un secreto que ambas prometieron guardar y que según parece, será la consecuencia del fin de sus vidas. Un profesor de ambas (Fabio Testi, de gran parecido con Sean Connery) se convertirá en uno de los sospechosos, a la par de investigador por cuenta propia, mientras que otra de las chavalinas alumnas de él (la española Cristina Galbó), con la que mantiene una relación en secreto -con infidelidad incluida de cara a su cornuda mujer- será una testigo ocular de uno de los asesinatos, por lo tanto pasando a enfilar la lista de objetivos a eliminar del criminal. El resultado de todo es un giallo magníficamente perpetrado, sólido y excepcionalmente hilado en todos sus detalles. 

El asesino se sigue despachando a gusto

Un poquito más de pechuga por aquí
Como todo giallo maestro, todos sus aspectos técnicos lucen de manera sobresaliente, el director Massimo Dallamano (inexperto en este subgénero) demuestra no tener nada que envidiarle a los mejores Argento, Bava o Fulci, a la hora de ejecutar con mano experta cada detalle de la composición escénica. En cuanto al guión también tenemos una trama tensa, llena de giros inesperados y un buen porrón de pistas falsas en pro de hacernos difícil la tarea de identificar al asesino que, hasta el final, no se descubre. A destacar que la peli presenta unos cuantos detalles la mar de sórdidos, por ejemplo, los crímenes sin ser muy explícitos y especialmente sangrientos, sí que resultan escabrosos por la ejecución de las propias muertes. 

¿Quién será la próxima víctima?

El tramo final me parece magnífico, cuando se desentraña la incógnita que presenta el título uno se queda verdaderamente sorprendido de la resolución tan efectiva con la que cierra el film. Atención a la aparición de la gran Camille Keaton (nieta de Buster Keaton y posterior protagonista del violento clásico grindhouse ''La violencia del sexo''), haciendo una breve intervención en el film pero la mar de concisa e imprescindible. En resumidas cuentas, es un giallo magno, una gran película y un excelente ejercicio de suspense genuinamente plasmado y ejecutado.

La frágil y dócil Solange (Camille Keaton, a la izda.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario