Powered By Blogger

jueves, 20 de agosto de 2015

Perros callejeros (1977) de Jose Antonio de la Loma



El prota, ''Torete'' (Antonio Fernández Franco)
Hacer un comentario sobre una película como ésta, de manera más o menos objetiva, es la mar de difícil, ante todo porque hay que tener en cuentas ciertos factores de la época a la que pertenece, y la situación, para juzgar múltiples aspectos de la misma. Este film que nos ocupa, ''Perros callejeros'', se ha convertido con el paso del tiempo en una especie de título de culto dentro del cine español de transición, en la que apareció un movimiento denominado ''cine quinqui'', compuesto por pelis de bajo presupuesto, muy de andar por casa, que retrataban a modo de denuncia, la vida de personajes marginales de los barrios bajos de las ciudades españolas de los años posteriores a la dictadura. Así mismo, esta película se situó como todo un estandarte dentro de esta categoría, a la par de que gozó de un éxito nacional enorme de taquilla, se ve que la gente no estaba acostumbrada a ver este tipo de argumentos (digamos más liberales) y claro, les llamó la atención. 

Interrogatorio policial a fondo

Preparados para delinquir
Los personajes protagonistas son como ya he dicho, chavales marginales, de hecho no se recurrieron a actores profesionales sino que se ''echó mano'' de gente de esta ''categoría'' (y que conste que no lo digo en tono peyorativo) para que hiciesen de sí mismos durante la filmación de la película (algo bastante común en demás ejemplos de cine quinqui). Así mismo, los guionistas adaptaron la historia y diálogos a la jerga que éstos parloteaban, tal cual señala un letrero al inicio el propio film. La trama gira en torno a la complicada vida del joven Antonio Fernández Franco, apodado ''el Torete'', el cual se dedica a delinquir para seguir adelante. Arrestos, peleas, huidas de la policía, así es su día a día y de aquéllos que le rodean. La película hace gala por lo tanto de un lenguaje muy burdo (como ya comenté, adaptado a la jerga propia de sus personajes reales), violencia por doquier (contiene escenas bastante crudas) y como no podía ser de otra manera, algún que otro desnudo, que también había que remarcar que se estaba conviviendo con el destape. 

''Torete'' demuestra ser un torete en la cama

El resultado es una peli un tanto bizarra, pero a la vez de cierto interés, dentro de sus cualidades. Lo bueno desde mi punto de vista es que quizás, sea de las primeras veces que se haya visto en el cine (en nuestro país, me refiero), el retrato de un personaje catalogado como de bajo estatus, el cual como podemos ver, también siente, padece y es capaz de amar. Todo viene coronado con un adrenalítico y dramático final a partes iguales. Desde mi punto de vista, debo decir que ''Perros callejeros'' no es la clase de película que sea santo de mi devoción, pero como pieza de culto patria y de denuncia social, merece la pena echarle un vistazo, sobre todo aquél que se considere un adorador del cine tarantiniano.

Ahí va ''Torete'' en busca de venganza

No hay comentarios:

Publicar un comentario