Powered By Blogger

sábado, 29 de agosto de 2015

Yo, Cristina F (1981) de Uli Edel



La joven Christiane Felscherinow (Natja Brunckhorst)
Aquí una película verdaderamente dura que retrata con grafismo y severidad el infierno de las drogas. Si creíais que ''Trainspotting'' era una película opresiva y ''aterradora'' (que lo es, ninguna duda cabe), con ''Yo, Cristina F'' el mal rato constante está asegurado. Realmente lo pasé muy mal visionándola, y no es para menos, ése es el objetivo del film y lo cumple a raja tabla, su retrato del mundo de la drogadicción es sofocante y opresivo. Comentar que el film retrata un caso real, el de la joven alemana Christiane Felscherinow, de cuyo caso se hicieron eco dos periodistas Kai Hermann y Horst Hieck que publicaron un libro, ''Nosotros, los niños de la estación del zoo'' contando las fechorías de la chavaluca en 1978, que fue un best-seller y que a su vez sirvió como adaptación para este film que nos ocupa.

A Christiane le fascina David Bowie

A drogarse se ha dicho
Como se diría en México, ¿qué ondaba con esta niña?, pues bueno, la joven tuvo una infancia y período preadolescente bien jodido y es que desde que tenía 13 años se convirtió en una adicta a la heroína, al igual que otros amiguetes suyos, y para pagarse su vicio ejerció la prostitución por las calles del Berlín occidental a finales de los años setenta. El film retrata de manera bastante lúgubre el recorrido de esta jovencita, magistralmente interpretada por la también adolescente Natja Brunckhorst, a lo largo de los amargos años de su vida en los que las drogas hicieron de ella un auténtico deshecho social. El film fue un rotundó éxito y no tardó en alcanzar su merecido estatus de culto. Es meritoria mencionar la participación estelar del cantante David Bowie (podemos verlo en determinado momento en que la protagonista acude a un concierto para verlo, ya que ella era una fan acérrima de él) quien además se encargó de componer las canciones que configuran la banda sonora de la película (inolvidable resulta su memorable tema ''Heroes'', muy acorde además con el tema del propio film).

Una colocada Christiane F haciendo la calle

La película posee escenas, como dije, implacablemente duras (recuerdo una en la que la chica es encerrada junto a un colega en una habitación con un mono terrible, para impedir que éstos se droguen; el momento resulta angustiante in extremis, y la interpretación de los actores soberbia). Genuino resulta también desde mi punto de vista, ese particular look que dotaron a la cinta, no sólo con una estética retro fascinante (visto desde los ojos de un espectador actual) sino también con ese halo de film documental que da más realismo a las escenas y que dota a la película de un dramatismo implacable. Sin lugar a dudas, para mí ''Yo, Cristina F'' es una joya digna de ser rememorada, y una de las películas sobre la temática de la drogadicción más tensas, deprimentes e incómodas que puedan existir.
 
En el concierto de David Bowie

No hay comentarios:

Publicar un comentario