Powered By Blogger

viernes, 4 de abril de 2014

Jennifer (1978) de Brice Mack



La prota, Jennifer Baylor (Lisa Pelikan)
En 1976, Brian De Palma había adaptado al cine la primera novela del escritor Stephen King, "Carrie", la cual se convirtió en un gran éxito de taquilla y en un pilar fundamental del género. Por ello, las imitaciones de la misma no se hicieron esperar y ésta fue uno de los casos más claros que siguieron al dedillo la estructura argumental del genial film de De Palma. "Jennifer" es prácticamente un calco de "Carrie", así que todo conocedor de su historia no se llevará ninguna sorpresa al visionar este film. Lo que aquí nos encontramos es a una jovencita, Jennifer (Lisa Pelikan), que asiste a un refinado colegio de señoritas. Esta pobre muchacha es víctima de bullying por parte de sus compañeras, las cuales decir que son unas grandísimas hijas de puta, es quedarse corto. La protagonista se pasará el 75% del film sufriendo todo tipo de desplantes, humillaciones, torturas psicológicas, e incluso físicas, por parte del grupito de zorras creídas y ricachonas que se divierten puteándola. Pero, como todos nos imaginamos, Jennifer no es una chica normal y corriente; y es que, al igual que en la historia de Stephen King, tiene poderes sobrenaturales. 

El grupito de zorras que putea a Jennifer

Si Carrie podía mover cosas con la mente, Jennifer es capaz de controlar a las serpientes (un poder verdaderamente curioso y que le aporta cierta personalidad al film), no sólo esto, también puede hacer que estos reptiles acudan a su rescate, cuando se encuentra en situaciones de apuro, y hasta conseguir que aparezcan y desaparezcan (como por arte de magia). Llegados al clímax final, la muchacha ya harta de soportar lo insoportable (y creo que no descubro nada, ¿no?), utilizará esta habilidad especial, para cobrarse su justa venganza contra su clan de acosadores, al que todo espectador acabaremos cogiendo asco. 

La puta de Sandra (Amy Johnston) intenta ahogar a Jennifer

Jennifer con su lunático y fanático religioso padre (Jeff Corey)
Bueno, "Jennifer" me parece un film interesante hasta cierto punto. Es inevitable que sufra las lógicas comparaciones con "Carrie" y ésta pues, sale perdiendo por razones evidentes. Si bien es cierto que este film es mucho más discreto y cuenta con una realización más limitada. Su aspecto de telefilm le perjudica enormemente, una dirección poco ágil y una fotografía regulera tampoco le hacen grato favor. Pero bueno, hay que tener en cuenta que se trata de un claro film de serie B, y que por lo tanto fallos como éstos son prácticamente inherentes a estas producciones de la década. Por otro lado, es entretenida y la historia a grandes rasgos logra enganchar. Esto lo consigue fundamentalmente por la magnífica interpretación de la protagonista, Lisa Pelikan (premiada justamente por su actuación en el festival de Sitges), que logra que nos compadezcamos de su personaje y que sintamos todo el tiempo lástima por ella (así como Sissy Spacek hizo lo propio de manera insuperable con Carrie). Lisa Pelikan es desde luego el mayor acierto de la película y la verdad posee la suficiente fuerza interpretativa para hacernos partícipe de la desgraciada historia de su personaje. 

Jennifer secuestrada para ser víctima de una broma macabra

Las serpientes al ataque
Algunos de los secundarios, tampoco están mal del todo, de hecho la que hace de la zorra malvada (el equivalente a Chris Hargenson en "Carrie"), la snob diabólica Sandra (Amy Johnston), también hace una labor muy loable, consiguiendo que le cojamos un asco inimaginable y que estemos deseando cada minuto su muerte (la cual lógicamente acaba llegando en su tramo final, ¡y nosotros encantados de ello!). El tema de las serpientes le da además un cierto atractivo, porque la verdad, me resulta un toque muy original que muy acertadadamente supieron incorporar en sustitución a la telequinesis del film al que hace referencia. Decir que no es una película muy violenta, ni cuenta con un alarde muy destacable de efectos especiales ni nada por el estilo, ya he dicho que en este aspecto es muy modesta, muy modesta. Pero en resumidas cuentas me parece que consigue salir bastante bien parada, en relación a lo que ofrece. No es una película memorable, pero creo que se deja ver, hay que tener muy en cuenta que es un clon de "Carrie" y que para que te agrade debes cumplir con el requisito de que la historia de la misma te haya molado, y también que, obviamente, vas a ver un film inferior al de De Palma en todos los aspectos, para saber perdonarle las evidentes carencias que presenta (sobre todo en lo referido a los aspectos técnicos); ¡y es que Brian De Palma es Brian De Palma! Pero bueno, salvando las distancias "Jennifer" puede convertirse en un espectáculo agradable, muy recomendable para los que como a mí, os molen las historias de bullying y posteriores venganzas; de ésas en las que los torturados se acaban transformando en torturadores, que en resumidas cuentas siempre te deja un buen cuerpo.

Jennifer se vuelve diabólica

*MI MOMENTO FAVORITO: la muerte de la cabrona de Sandra (Amy Johnston), durante la justa venganza final de Jennifer (Lisa Pelikan).

¡Ojito a la anaconda que tienes detrás!

No hay comentarios:

Publicar un comentario