Powered By Blogger

martes, 22 de abril de 2014

Los inocentes (2013) de Carlos Alonso, Dídac Cervera, Marta Díaz, Laura García, ...



El albergue donde tendrá lugar el film
Está claro que España no ha sido un buen exportador de slashers. Varias intentonas que han sido el colmo de la vergüenza, lo demuestran (véase los mojones como "El arte de morir", "Tuno negro", "School Killer" o la más reciente "Afterparty"). No lo entiendo la verdad, estoy pensando que el slasher, por mucho que se critique por su simpleza argumental, es en realidad un subgénero dificilísimo de realizar; y lo digo muy en serio, porque la verdad una altísimo porcentaje de proyectos que intentan abordarlo, resultan insufribles mojones (sobre todo en estos últimos años), que insultan la magna esencia del subgénero en sí. No obstante, me enteré de que iba a ver la luz este, en apariencia, interesante proyecto que, por su cartel, daba la sensación de ser un prometedor slasher evocador de su época dorada, los ochenta. El film resultó ser el trabajo final desarrollado por doce directores (sí, lo leéis bien, doce nada menos), alumnos de la prestigiosa escuela de cine ESCAC, de la que han salido (según dicen) los más grandes talentos del Séptimo Arte de nuestro país. Se decía que cada uno de los directores había sido el responsable de filmar un fragmento del film con total libertad creativa y patatín y patatán; vamos que se dejaba entrever que iba a ser un proyecto con mucha profesionalidad artística. Yo debo confesar que, a pesar de los malísimos antecedentes del subgénero en nuestro país, me interesó a grandes rasgos el film, y hace pocos días he logrado verlo. ¿La vuelta del slasher ochentero?, ¿film con grandes dotes artísticas?, los cojones, llamar a "Los inocentes" pseudo-película, es un término que le viene bien grande. 

Una broma que acaba realmente mal

El grupito de jovencitos que vienen a
pasar una noche de risas al albergue
Me repito, estoy pensando que hacer un slasher es un proyecto mazo complejo y complicado, porque llevo mucho tiempo sin ver uno que logre hacerme decir, "madre mía, se trata de un film digno dentro de esta temática". Y "Los inocentes" no ha sido la excepción. Y es que algo que parece que no han aprendido los doce intelectuales que se han encargado de hacer este truño, es que un slasher no se construye a base de meter ahí de sopetón los estereotipos del mismo, que el hecho de que sus bases sean simples, no significa que sean estúpidas, y por eso han hecho "Los inocentes" como la han hecho, como un conjunto de estereotipos bobalicón, sin alma y sin un mínimo respeto por el mismo subgénero que se está abordando. El film arranca en 1998, en un albergue a un chaval le hacen una broma macabra y el pobre acaba terriblemente desfigurado. Viendo el prólogo se nos vienen a la cabeza films como "El tren del terror" o "El día de los inocentes", los cuales empiezan con una broma macabra a un pringadete del que se ríe un grupito de chavalucos, la cual acaba fatal. 

Una sosísima escena "erótica"

Vale, en la línea del argumento clásico de todo slasher, pasan quince años y los jovencitos de turno aparecen en escena. En esta ocasión llegan en una furgoneta con la intención de pasar una noche en el albergue del prólogo, ahora abandonado. Esto no es criticable, todos sabemos que es la excusa utilizada para reunirlos a todos y que entre en acción un asesino y los mate, impepinable, no es por eso por lo que la película se merece ser vapuleada. "Los inocentes" empieza a fallar una vez la carne está en el asador, precisamente porque la ejecución de los hechos que todos nos esperamos, es una soberana mierda. El asesino irá matando a los chicos utilizando una especie de trucos, que se asemejan a bromas pesadas, deduzco que seguramente sus creadores estaban pensando que estaban siendo el no va más de la creatividad. El resto nos lo conocemos de sobra. 

Suelo resbaladizo, una de las muertes más tontas que he visto en mi vida

Aquí el terror de las nenas ligándose a unas pibitas 
Vale, fallos del film. El primero, como siempre, el casting. Los actores son una grandísima mierda. ¿De verdad, quién realiza los castings para estas películas?, ¿existen profesionales en este sector en nuestro país?, los muchachos son incapaces de transmitir ni una simple reacción acorde a los momentos de tensión que supuestamente están viviendo. Sus acciones se ven forzadas y sus interpretaciones sobreactuadas y nada creíbles, ¿que seguramente sean actores amateurs?, puede ser, pero eso no quita que sus performances sean un lastre de antemano. Luego está el tema de la ambientación, cagada máxima, porque no se le saca partido. El albergue abandonado podría haberse mostrado como un lugar muy misterioso y tenebroso, pero sus directores no lo saben aprovechar, la dirección es plana y nada llamativa; muchos planitos cortos y muy poca planificación atmosférica, todo muy poco profesional; vale, volvemos a lo mismo, son directores nóveles, pero vamos, han estudiado en una prestigiosísima escuela de cine y supuestamente son de lo mejorcito de la promoción, así que no habría estado mal haber demostrado esos conocimientos en el tema visual. Con el guión no me voy a meter, porque uno ya sabe de antemano lo que hay, no hay sorpresas y como tal, tampoco me las esperaba. 

Ya se sabe que los teléfonos nunca funcionan ¿no?

Atacado por abejas digitales
Lo que sí es imperdonable es el nefasto curre en el apartado muertes. Siempre lo digo, en un slasher (y más hoy en día) o te curras la planificación de las muertes o la has cagado. Si las muertes no son muy vistosas, puede compensar el hecho de una cojonuda ambientación que ponga los pelos de punta, como ya he dicho que no es el caso, esperé con ansias ver la ejecución y destreza de este asesino. Cero patatero. Los directores quisieron ser originales componiendo muertes un poco vistosas, pero les salió el tiro por la culata. Y es que de verdad, creo que "Los inocentes" posee algunas de las muertes más ridículas y estúpidas que he tenido la desgracia de toparme en un film de estas características. Véase una que se tropieza con unas pastillas de jabón, se cae, se abre un boquete en la cabeza y ella misma se introduce un dedo en la herida provocándose una sensación cercana a un orgasmo, una escena bochornosa. O la de otro que se queda encerrado en un coche y el asesino se lo llena de abejas; claro, las abejas se ve claramente que son digitales y más falsas que un billete de 1000 €, por lo que ver al chaval fingiendo cómo lo atacan es el colmo de lo patético. Por no hablar de otra en la que se quedan encerrados otros dos en una caldera y el asesino los gasea con gas (¿con qué sino no?) de la risa y mueren partiéndose el culo de risa. En fin, una composición de los asesinatos verdaderamente estúpida y risible. 

¡A ver qué ostias pinta aquí el falso documental!

''Jo tía, te han cortado un pie, me parto la caja"
Pero hay muchas más cagadas. Resulta que se nota a la legua (no olvidemos que cada uno de los doce directores ha dirigido un fragmento independiente del film), y esto sí que es un error garrafal, que en muchas ocasiones la continuidad se ve muy afectada, signo de un nulo acuerdo entre los responsables en la dirección para llevar a cabo un film unánime. En concreto esto se puede presenciar en un momento en el que uno de los chavales se pone a grabar con su móvil, o sea que seremos testigos de un tramo rodado al estilo "falso documental" que no pega ni con cola (y que yo personalmente aborrezco, lo siento pero no he conseguido no marearme con ningún found footage de éstos tan aborrecibles que salen hasta en la sopa), y que uno no sabe si tomárselo como una propia inocentada. Para colmo, nos encontramos con un tramo final, calcado, pero calcado de "Viernes 13", eso sí en tono cutre (porque cuando se descubre la identidad del asesino, es cuando uno se plantea si en serio, esto era una inocentada, con muy poquita gracia). En resumidas cuentas, "Los inocentes" es un asco de película y la prueba irrefutable de que en España no existe la efectividad a la hora de hacer un slasher en condiciones. Lo que más gracia me hace es el hecho de que haya hecho falta doce personas para haber confeccionado un experimento tan lamentable y tan chungo como éste, y que se promocione como un proyecto profesional de doce eminencias aspirantes a ser magnos directores de cine. En fin, que es una vergüenza, un film malísimo y aburridísimo (a pesar de que dura una hora escasa), repetitivo, sin gracia y paradójicamente un insulto al cine slasher, cuando lo que pretendía ser era todo un homenaje al mismo. Lo único que mola es su póster, con eso lo digo todo. 

''¡Ay, inocente inocente!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario