Powered By Blogger

viernes, 18 de abril de 2014

La vida de Brian (1979) de Terry Jones



Los reyes magos se confunden y vienen a adorar a
Brian en vez de al auténtico Jesucristo
Aquí un film muy interesante debido a la polémica que suscitó en su estreno, por la simple razón de ser una parodia de la propia vida de Jesucristo. Sus responsables fueron los Monty Python, un grupo de cómicos británicos que se hicieron enormemente populares en su país gracias a un show televisivo en el que protagonizaban jocosos sketches que parodiaban la situación actual en la que vivían. No obstante, mundialmente se dieron a conocer gracias al cine, con éxitos más o menos discretos como "Los caballeros de la mesa cuadrada", "El sentido de la vida", pero sobre todo ésta, "La vida de Brian". El grupo estaba formado por John Cleese (quien sería demás el que más éxito profesional tendría luego en solitario), Michael Palin, Terry Jones, Eric Idle, Graham Chapman y Terry Gilliam (quien se convertiría posteriormente en un reputado director de cine, autor por ejemplo de "12 monos"). 

Al pobre Brian (Graham Chapman) lo confunden con el Mesías...

...en cambio el auténtico Jesús
es ignorado como la mierda
La gracia especial y llamativa que tuvo el film fue el hecho de que éstos tuvieron la valentía (por así decirlo) de meterse y hacer guasa de un tema tan controvertido, como es la vida de nuestro Salvador, lo que lógicamente provocó que la Iglesia y los católicos chillones de turno se echasen las manos a la cabeza. El film fue tachado de blasfemo y todas estas mierdas que señalan los religiosos (¡qué poquito sentido del humor, madre mía!). Pero claro, como siempre pasa en estos casos, también se tradujo en un éxito rotundo, ya que el público, aunque fuese por la mera curiosidad, acudió a verlo al cine (si es que los de la Iglesia son lelos, si quieren condenar algo mejor que no den tanto bombo con ello, así no la hacen tan famosa, cuando a lo que deberían de dedicarse es a ayudar al prójimo que es lo suyo ¿no?). Bueno, el film cuenta como un niño llamado Brian, nace justo al lado del portal de Belén (y el mismo día) que el mismo Jesucristo, por lo tanto es confundido por el mismo Mesías y sin comerlo ni beberlo, una vez que crezca (está interpretado por Grahan Chapman), irá viviendo en sus carnes propias cada uno de los pasajes que el propio Jesucristo debería haber vivido, de no haber sido por la puñetera confusión. 

A las mujeres no se les permite asistir a los actos de lapidación,
así que las muy cucas asisten con barbas postizas

Así practicaban la caligrafía en el Imperio Romano
Así durante el metraje iremos siendo testigos de una mordaz parodia de cada uno de los pasajes que conocemos de la propia vida de Jesús. En el film no faltarán mofas a todo tipo de aspecto característico narrado en los textos bíblicos, todo los temas relacionados con el cristianismo, las lapidaciones, la esclavitud, la crucifixión, etc; aparecen reflejados en "La vida de Brian", pero claro cubiertos con el manto de la ironía y la sátira, hasta extremos de ridículo completo (intencionado claro). El grupito protagonista, irá apareciendo a lo largo del film, asumiendo diferentes roles y caricaturizando las costumbres del pueblo de Galilea, tanto como las de los soldados romanos conquistadores; su sadismo, sus costumbres mezquinas (vistas a ojos actuales), su machismo, incluso su promiscuidad sexual, son retratadas a modo de chistes y constantes burlas. En su momento, el film resultó tan llamativo que se ganó la fama de ser un espectáculo asombrosamente divertido. 

El personaje que más gracia me hizo fue el de Poncio Pilato (Michael Palin),
todo el mundo se descojona por su particular forma de hablar

Aquí a la derecha el ex-Beatle George Harrison haciendo
un camero (además fue uno de los productores de la peli)
En lo personal, debo reconocer que hubo fragmentos que sí me hicieron gracia, aunque sinceramente tampoco me pareció tan desternillante como he visto señalado en muchos sitios. Creo que su humor se ha quedado un poco caduco y trasnochado, aunque como ya he dicho no quita que alguna que otra escena consiga arrancar una carcajada fácilmente al público (incluso más actual). Sobre todo, lo que creo que es digno de admirar es esa labor sarcástica que estos humoristas tuvieron el valor de abordar acerca de este tema tan "intocable", algo que a lo que jamás se había atrevido, debido a ello creo que el film es tan famoso y genera el culto que genera, más que por el hecho de que resulte tan tremendamente divertido. Sinceramente dudo que el público de hoy en día se parta tanto la caja con el tipo de humor que convirtió en tan populares a los Monty Python, pero bueno, es una opinión. De todas formas creo que tiene su punto simpaticón y rebelde (a la par que original) que la hace recomendable al menos para un vistazo.

Una crucifixión muy animada al ritmo de la canción
"Always look on the bright side of life" (muy tarareable)

*MI MOMENTO FAVORITO: cuando este sacerdote (John Cleese) pronuncia la palabra "Jeovah", le llueven un aluvión de piedras. Es una escena que sí me arrancó una conseguida carcajada. 

La que te va a caer por decir "Jeovah"

No hay comentarios:

Publicar un comentario