Powered By Blogger

miércoles, 9 de abril de 2014

Taxi Driver (1976) de Martin Scorsese



Travis Bickle (Robert De Niro) patrullando la ciudad
"Taxi Driver" fue en sí el film que hizo saltar a la palestra al director Martin Scorsese y encaminarlo en una portentosa carrera hasta encumbrarlo como uno de los mejores directores del panorama cinematográfico actualmente. La película es cruda y realista, Scorsese la dotó de un cierto aire underground, muy próximo al característico estilo grindhouse de los setenta, con una fotografía sucia, que conseguía transmitir ese aire malsano y ciertamente aterrador y deprimente de Nueva York. Si bien es cierto que este estilo de reflejar el realismo, mediante una puesta en escena de decadencia y malrollismo intencionado, ya lo había reflejado el director en su película "Malas calles", film que como ya señalé en mi reseña sobre la misma, me parece un bodriete, del que todo el mundo se habría olvidado de no ser por el futuro renombre de Scorsese. No obstante en "Taxi Driver", el director imitó un tanto el estilo visual de su anterior film, pero contó con algo fundamental, una historia sólida, de lo cual "Malas calles" carecía por completo (de ahí que resulte infumable). El guión, escrito por Paul Schrader, me parece magnífico y atrapante. El punto fuerte del mismo es el personaje de Travis (increíblemente interpretado por un Robert De Niro apabullante y camaleónico), el taxista protagonista, a través de cuyos ojos irá siendo narrada la historia. 

Betsy (la guapa Cybill Shepherd), por la que Travis se pillará

Travis empieza a perder un poco la cabeza
Como en muchos otros films del momento, el protagonista resulta ser un veterano de la guerra de Vietnam (un hecho que había golpeado como un mazazo a la sociedad del momento, sobre todo la americana). Este tipo, desde el principio, nos da muestras de que algo en su cabeza no marcha muy bien, y no es para menos, teniendo en cuenta las atrocidades que debió de haber presenciado en combate. No obstante, será testigo noche tras noche de lo mugrienta que es la sociedad en la que vive. En su taxi recoge a lo peorcito del mundo aparentemente dócil en el que habita la raza humana, y eso poco a poco, lo irá trastornando más y más. No ayudará mucho, el hecho de que la chica por la que había llegado a sentir algo especial, la estirada Betsy (una guapísima Cybill Shepherd) lo rechace después de un par de citas, así que una vez visto la gran cantidad de degeneración que reina en la ciudad, un día decide que es hora de limpiar la mierda de la misma. Travis adoptará un peligroso punto de vista, para doblegar la violencia, hay que tomarse la justicia por su mano, y por lo tanto, hay que hacer uso de más violencia. Y así se propondrá liberar a una joven prostituta de 12 años (una jovencísima Jodie Foster, en uno de sus primeros papeles) de las garras de una pandillas de chulos cabrones que la explotan impunemente, en un devastador y grotesco enfrentamiento verdaderamente frenético. 

Travis con Iris (Jodie Foster), una prostituta de 12 años

''¿Estás hablando conmigo?''
Y con unos elementos bien simples, Scorsese acabó construyendo una prodigiosa obra maestra, zafia, cruel y polémica. El director parió una obra para nada edulcorada, muy violenta y sangrienta. Para colmo, nos plantea la imagen del protagonista como un ser que lejos de recibir rechazo por sus agresivos actos, es vitoreado como un héroe; una demoledora y clara crítica a la personalidad humana (de ésas que me recuerdan también en el mensaje a films tan perturbadores de la época como la denostada "La última casa a la izquierda"). En lo personal, "Taxi Driver" me fascinó. Su historia me enganchó y el personaje protagonista (a pesar de no saber si situarlo, por así decirlo, en el bando de los buenos o de los malos), me hipnotizó. el meritazo por supuesto lo tiene Robert De Niro, ¡menuda interpretación! Para mí éste es uno de sus más memorables y excepcionales papeles (por no atreverme a decir el mayor). 

Travis con el chulo explotador de Iris (Harvey Keitel)

Travis se rapa el pelo de esta guisa
A destacar también, por supuesto, a una casi principiante Jodie Foster, que con 13 añitos ofrece una interpretación arriesgada y, en mi opinión, difícil de afrontar por parte de alguien tan joven; y a Cybill Shepherd, que si bien ofrece una participación más modestita, nos regala su elegancia y belleza. Sin más ni más, "Taxi Driver" es un peliculón, eso sí, tengo que decir de manera muy tajante, que me choca que tanta gente la vitoree en exceso, incluso muchos críticos. ¿Por qué? Es muy sencillo, porque no me parece un film que pueda agradar a un público mayoritario, debido a su contenido tan visceral en según que tramos me extraña que la opinión de la gente en un alto porcentaje sea tan unánime a señalar su gusto por ella (¿no tendrá que ver el mero hecho de ir de pedante culto, en este caso? En cuanto a la crítica, me sorprende que también se deshagan en halagos hacia ella, cuando muchos de los argumentos que utilizan para desprestigiar otros films, por su uso masivo de la violencia, no los aplican a ésta (es más, este tema ni lo mencionan y eso que violencia tiene por un tubo); ¿por qué?, ¿más pedantería fílmica? Seguramente sí. Pero bueno, conjeturas aparte, la verdad es que, en mi opinión, es un clásico solemne y rompedor y que además derrocha ese fascinante aroma a grindhouse macarra tan típico de los setenta, que tanto me fascina. 

Cameo del propio Scorsese, haciendo de uno de los clientes de Travis

*MI MOMENTO FAVORITO: el arrollador baño de sangre final que protagonizará Travis (Robert De Niro) en pro de salvar a la pobre Iris (Jodie Foster) del mundo de la prostitución. 

''Pum, pum, pum''

No hay comentarios:

Publicar un comentario