Powered By Blogger

lunes, 21 de abril de 2014

Blow Out (impacto) (1981) de Brian De Palma



Sonorizando una película de terror
Si algo caracteriza al cine de Brian De Palma, es que el visionado de sus películas no dejan indiferente. De Palma es un realizador que ha creado su propio estilo, su personalidad, quizás mucho más que muchos otros directores coetáneos de su generación, pero que siempre se la ha denostado y se la ha tachado como un cutre plagiador de Hitchcock (¡increíble, pero cierto!), ante lo que yo insisto, que se miren éstos que señalan tal falacia, la diferencia entre plagio y homenaje (y de paso que se miren la filmografía de Tarantino, un señor que sí, y lo digo muy claro, plagia a destajo y sin miramientos; a Brian De Palma el primero). Pero bueno, De Palma demostró su maestría en prácticamente todos los géneros, porque si echamos un vistazo a su filmografía observaremos que fue tan sagaz y tan polifacético que tocó prácticamente cada uno de los existentes (véase el musical, el bélico, el documental, el terror, el de acción, la ciencia ficción,...), con unos resultados, para mí al menos, óptimos. 

El prota, Jack Terry (John Travolta) captando sonidos para utilizarlos en la peli

No obstante en el terreno en el que De Palma demostró ser el maestro por antonomasia, fue en el thriller y con "Blow Out" lo demuestra una vez más (venía de hacer una de sus mayores obras maestras que fue "Vestida para matar"). Para la confección de la historia, De Palma tomó como referencia ese truño de Antonioni "Blow-up" (la cierta similitud de los títulos demuestra ese homenaje), en el que un fotógrafo descubría (supuestamente) un cadáver a través de la visualización de sus propias fotografías. Pues bueno, De Palma retomó esa premisa, en cierto sentido, le añadió coherencia y ritmo (el de Antonioni carecía de ambos dos) y la modificó transformando el formato, en esta ocasión una grabación de audio será la delatora de un crimen conspiratorio. 

Fijáos qué maravilla de composición escénica
(¿acaso esta instantánea de por sí no delata el trabajo de un maestro?)

Jack graba en audio un accidente de coche
En "Blow Out", De Palma vuelve a brindarnos magnas muestras de su genialidad tras la cámara con secuencias verdaderamente brillantes. El film es de diez en cuanto a calidad técnica, como la mayoría de films de su autor, aunque ciertamente cojea en mi opinión, en la parte explicativa de los acontecimientos. No es que el guión sea malo, porque la historia es la mar de interesante y la trama está muy bien planteada, sino que deja en ascuas ciertos puntos que a mí personalmente me hubiese gustado conocer para esclarecer más las ideas tras su visualización. Brillante también la banda sonora del genial Pino Donaggio y la perfeccionista técnica como ya he mencionado de De Palma en la dirección.

Jack con Sally (Nancy Allen), superviviente del accidente

La grabación del audio parece delatar que el accidente,
no fue un accidente en sí
Encontramos, como no podía ser de otra manera, sendos homenajes (que no plagios, ¡ojo!) a su maestro y mentor Alfred Hitchcock (por ejemplo en ese gracioso homenaje a "Psicosis" en el prólogo), pero también De Palma se permite otras licencias, como ya he señalado, tomando la idea principal de "Blow Up" de Antonioni, y añadiéndole ciertas pinceladas de otro thriller, "La conversación" de Francis Ford Coppola (el cual, también tengo que decirlo, me pareció malísimo y aburridísimo) adaptándolos a su estilo personal y maravilloso, y es que aunque no quieran reconocerlo sus detractores, De Palma domina el thriller a la perfección, con pulso firme, y logra imprimirle ese sello que caracteriza un film suyo y eso no lo logra cualquier directorucho de pacotilla (de ahí que sea un maestro). Por otro lado, he leído por ahí en ciertas críticas negativas volcadas hacia el film que la labor actoral de su pareja protagonista, John Travolta y Nancy Allen (quienes ya habían sido pareja en la ficción en "Carrie"), es nefasta y nada creíble.

Doble pantalla, signo identificativo de De Palma

La verdad, no me parece una apreciación para nada acertada, porque tanto el uno como el otro están más que correctos, Travolta de hecho reproduce un gran dramatismo en determinada escena que a mí personalmente me puso el vello de punta y ella, en mi opinión, realiza su interpretación más entrañable (exceptuando su posterior performance en "Robocop"). Aunque sin duda el mejor en este aspecto, es ese magnífico actor fetiche de De Palma, John Lithgow, en una acojonante interpretación de lunático la mar de conseguida, de Oscar sin duda. En definitiva aquí tenemos otro thriller magnífico, incomprendido e injustamente maltratado del maestro De Palma, un film que afortunadamente con el paso del tiempo ha cosechado cierto culto y hoy en día en señalado como una de las mejores obras de su director por la crítica especializada (no está mal que de vez en cuando le reconozcan a De Palma su prodigiosa contribución al Séptimo Arte).

El psicópata Burke (John Lithgow) listo para matar

*MI MOMENTO FAVORITO: ese magnífico prólogo con el que se inicia el film que resulta todo un homenaje a los films de terror slasher que arrasaban la taquilla a principios de los ochenta dándole un tono burlesco y paródico (y muy voyeurístico), en el que se incluye el ya mencionado anteriormente, homenaje a la escena de la ducha de ''Psicosis''. En poco más de dos minutos el prólogo es un excelente resumen de cada uno de los clichés, de sobra conocidos por todos, de un slasher:

El asesino, con su cuchillo, ronda una hermandad universitaria
Jovencitas moviendo el esqueleto al son de música ochentera
Parejita calenturienta y fornicadora
Jovencitas en lencería realizando actos pecaminosos
Muerte sangrienta por apuñalamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario