Powered By Blogger

lunes, 28 de abril de 2014

Demons (1985) de Lamberto Bava



A la entrada del misterioso cine
¡Qué gran película! A mí me encanta, la vi hace mucho tiempo, siendo niño, y me entretuvo e impresionó a partes iguales (recuerdo además precisamente haberme acojonado observando la imagen del póster que añado en este comentario, el cual tuvieron un tiempo colgada decorando el videoclub al que iba). Y es que todavía hoy en día, son dignos de admirar los excelentes efectos de maquillaje con los que esta película cuenta y la impresionante factura técnica que presenta, tratándose además de un film de sus características. La peli nos cuenta las desventuras de un grupito de personas que ha acudido a una sesión nocturna a ver una película de terror, en un misterioso cine. En dicha película se narra una aterradora invasión de demonios (más parecidos a zombies) que amenazan hacerse con el control de la Humanidad. Pero lo más aterrador será cuando los espectadores del cine, empiecen a darse cuenta de que los acojonantes hechos narrados en la película, empiezan a hacerse realidad dentro de la misma sala. En cuestión de poco tiempo, los pocos supervivientes se verán asediados por una horda de feroces demonios, a los que tendrán que combatir como puedan, para intentar salir del lugar de una pieza, lo cual se tornará una misión imposible. 

Los protas Cheryl (Natasha Hovey) y George (Urbano Barberini)

¡Qué peligro tiene esa máscara!
Decir que "Demons" es una película casposilla, de argumento simple llena de escenas gore, repugnantes y asquerosas, es una realidad, hecho por el cual a muchos les sirve de excusa perfecta para decir que es una mierda. A mí, me parece que la película es una obra de arte y ensayo. Una película como "Demons" sí me parece Arte y no un engendro del gafapastas de Woody Allen o del mismo Almodóvar por ejemplo. ¿Por qué es Arte?, no hay más que ver la imaginación que desprende la constante elaboración de la sucesión de efectos repugnantes que consiguen asquear al espectador. Es una muestra de la buena utilización de un reducido presupuesto para crear un espectáculo grotesco como pocos, que ya quisieran crear muchos realizadores hoy en día (con medios tan escasos). Aparte, la estética exageradamente ochentera, para que no quede ninguna duda de la época tan maravillosa a la que pertenece, resulta todo un rasgo de nostalgia para todos aquéllos que adoramos esa década tan excepcional para el cine fantástico y de terror. 

Empiezan las posesiones demoníacas

Hannah (Fiore Argento, hija de Dario Argento)
Este tipo de elementos son los que hacen ver a "Demons" como una película entrañable, y no como un cagarro sin personalidad. Pero es que además ésta cuenta con una realización muy notable, buenos movimientos de cámara, gran fotografía (se comenta que Dario Argento, aparte de productor, abordó más el tema de la dirección que el propio Lamberto Bava, que luce acreditado como tal, y no me extrañaría viendo el estilo de ambos en otros films suyos; y es que visionando en profundidad el film, todo recuerda mucho a la lujosa estética made in Argento), la composición de sus escenas grotescas y planos verdaderamene impactantes. 

El gore y la casquería están servidos...

...en grandes proporciones
Se notan las referencias a los filmes de zombies más convencionales así como al pequeño clásico de Sam Raimi, "Posesión infernal", pero a la vez "Demons" es una película que ha creado múltiples fuentes de inspiración (veáse films como "Rec" o "28 días después" se han empapado muy mucho de múltiples aspectos de la misma; me produce cierta rabia que ambas pelis sean más alabadas por los sabiondos de los críticos a pesar de poseer méritos mucho menores, "Demons" es un film que aún poseyendo mayor número de limitaciones, les queda muy grande a esos productos parásitos de terror, en mi opinión). La banda sonora heavymetalera (repleta de temazos ochenteros), ayuda a dotarla de ese aire demoníaco que desprende la película y la inunda de un ambiente surrealista y aterrador que la convierte en un clásico muy especial. Y es que en los ochenta, digan lo que digan, aparecieron grandes maravillas, maravillas que se recuerdan con el paso de los años, no como ahora que en muchísimos casos no has acabado de ver una película y a los cinco minutos ya te has olvidado de la misma. "Demons" es genial, eso sí, abstenerse de verla estómagos sensibles porque tiene escenas realmente repulsivas, pero claro, amantes del gore y de los ochenta ¡no os la podéis perder! Es una gran joya de su generación. 

Los espectadores del cine convertidos en demonios

*MI MOMENTO FAVORITO: esa espectacular (y dolorosa) escena en la que el personaje de Carmen (Fabiola Toledo) se convierte en un perverso y repugnante demonio, mediante unos impresionantes efectos artesanales a cargo del profesional Sergio Stivaletti (habitual colaborador de Dario Argento). 

''Hoy no va a ser vuestra gran noche''

1 comentario: