Powered By Blogger

viernes, 11 de abril de 2014

Curso de 1984 (1982) de Mark L. Lester



El profesor Andrew Norris (Perry King)
¡Todo un peliculón ochentero! Fue una película que me costó localizar, la busqué durante mucho tiempo en VHS, porque oí hablar de ella y desgraciadamente no logré conseguirla, ni siquiera en Internet estaba disponible en castellano. Gracias a Dios o al destino, años después, conseguí adquirirla (¡en Beta nada menos!) a través de una página de Internet, en la que se venden todo tipo de piezas de coleccionista (no diré su nombre por no hacerle publicidad), y tras convertirla a DVD, por fin pude disfrutarla (increíble, pero de esto hace ya casi diez años, ¡cómo pasa el tiempo!). Bueno, decir que actualmente "Curso de 1984" ya se encuentra comercializada en DVD en el mercado doméstico (debieron de sacarla hace un par de años), y también circula ya en castellano por Internet (ejem ejem), así que no hace falta la elaboración de tantas peripecias para conseguir echarle el ojo. Y es que este film merece francamente la pena. ¿De qué trata? Pues de un relato verdaderamente escalofriante que, cuando se realizó en 1982, se trataba de algo más cercano a la ficción, aunque el paso del tiempo lo ha acabado convirtiendo en una desagradable realidad. 

Un grupito de alumnos extremadamente violentos y sádicos

Así se las gastan estos hijos de puta
La peli, está ambientada en 1984 (dos años en el futuro, en el momento en que se filmó) y se plantea la caótica situación que vive una escuela, en la que un grupito de alumnos (con pintas muy rollo punk, a camino entre cantantes heavy y personajes de "Mad Max", muy en la onda vanguardista de los ochenta) se ha hecho con el control de la misma. Cuatro niñatos macarras (que en realidad el líder es un niñito de mamá, procedente de una familia acaudalada), y súper violentos, tienen doblegado tanto al profesorado como a los alumnos, habiendo instaurado su propia ley, y siendo acatada por todo quisqui con absoluta pasividad (y más les vale, claro, porque si alguno no lo hace, ¡la que le espera al pobre desgraciado!). Pues bueno, siguiendo la línea marcada por otras pelis anteriores como "Semilla de maldad" o "Rebelión en las aulas", vemos como a dicha escuela llega un profesor nuevo, Andrew Norris (el muy correcto Perry King), al que le tocará la dura tarea de lidiar con estos bestias. 

Norris les planta cara

Peter Stegman (Timothy Van Patten), el peligroso líder del clan
Pero, si en las otras películas que he mencionado, en las que también se trataba el tema de las "aulas conflictivas", el profesor a través de un duro trabajo y pasarlas putas, acaba por ganarse el afecto y la comprensión de los alumnos más cabrones, aquí no ocurre eso ni de blas. Aquí los pandilleros éstos, tienen muy claro que pueden pisotear a cualquiera y cuando el profe les plante cara y les demuestre que con él no se juega, entonces tirarán por la tremenda y sacarán a relucir su verdadera mala uva. Pero éstos tampoco se conformarán con hacerle putatidas inocentonas, nada de eso, éstos irán a saco y no dudarán en quemarle el coche, acosarle, perturbar la paz de su hogar e incluso, agredir sexualmente a su pobre esposa, que para colmo está embarazada. Sí, señor, estos alumnos no son almas rebeldes con tiernos corazones, son los mismos hijos del Diablo y el profesor llegará al extremo de tener que decidir entre combatir a estos hijos de puta, con la misma dosis de violencia con la que ellos atentan contra él, o llegar a perder la vida. 

Norris con otro profe, Terry Corrigan (el gran Roddy McDowall)

Arthur (un jovencísimo Michael J. Fox), uno de los alumnos buenos
El film entonces llegados a ese punto, toma por los derroteros de las pelis exploitation estilo "La última casa a la izquierda", así que digamos que una forma de resumirla sería un cruce entre la variante "aulas conflictivas", con un profesor sudando la gota gorda con un puñado de alumnos cabrones, y la pura exploitation, teniendo que responder a la violencia generada con más violencia para lograr salvar el pellejo. No obstante, me llama la atención un aspecto especialmente y es el tema de la "defensa de los menores" retratada en la película. En el film, que como ya he dicho, en ese momento estaba siendo narrado como un relato de ficción (impensable que pudiese llegar a tener cabida en la realidad), se ve como los chavales conflictivos (que son menores de edad), a pesar de las barbaridades tan extremas que llegan a cometer (véase violaciones, tráfico de drogas,...), son amparados por la ley y protegidos, mientras que el profesor (adulto), es severamente castigado y tachado de criminal por agredir en acto de defensa propia, a alguno de sus psicóticos alumnos. 

El señor Corrigan toma precauciones para dar su clase

¿No os suena a algo esto? Desgraciadamente en nuestro país ocurre en la actualidad algo muy similar (no tengo constancia certera de si es algo también tan extrapolable a demás países del hemisferio, pero como la Justicia es ciega, supongo que en muchos casos sí). Los menores pueden hacer todo tipo de brutalidades que por ser eso, menores, son protegidos por los jueces. Un chaval de 17 años puede robar, violar o matar (o las tres cosas) con total impunidad, que no le va a pasar nada; será enviado dos meses a un reformatorio y ¡hala!, a seguir delinquiendo. Algo atroz. Por ello esta película me parece tan cojonuda, un soberbio antecedente de una realidad que, vuelve a probarse, supera a cualquier ficción. Con todo "Curso de 1984", fue muy polémica en su momento, incluso fue censurada en varios países, por considerarla muy fuerte debido a su recurrente uso de la violencia (¡mamarrachadas!, después todo tipo de escenas viscerales pueden ser vistas en el telediario por cualquier infante que pase por ahí en ese momento).

¡Qué joyita de juventud!

Violando a la esposa del profesor
Por esta variante en su argumento, "Curso de 1984" podría ser una antecesora directa de películas como "El sustituto", alejadas del buenrollismo de "Rebelión en las aulas", aunque su base sea similar, su desarrollo y mensaje difieren en amplitud. A mí me encantó, me parece verdaderamente cojonuda en todos los aspectos. Los intérpretes están fabulosos, el prota Perry King como sufrido profesor está muy creíble, pero es que Timothy Van Patten, que hace del líder del grupito de violentos cabrones que joden al profe, está que se sale, ¡menudo papelón de lunático hace el tío!; además como secundario de lujo tenemos a Roddy McDowall, el inolvidable Peter Vincent de "Noche de miedo", que está también sensacional. Comentar como curiosidad que ésta fue una de las primeras películas de Michael J. Fox, quien tres años después se haría enormemente popular gracias a "Regreso al futuro". Destacar la dirección sólida de Mark L. Lester (quien posteriormente sería el director de la también genial "Comando" con Schwarzenegger), el sagaz guión (al que no le falta tensión, suspense, drama,...), en el que colaboró Tom Holland (quien sería el director de "Noche de miedo" y de "Muñeco diabólico") y la genial canción principal de la banda sonora interpretada por Alice Cooper. En definitiva, todo en su conjunto ayudó a crear un insuperable clásico de culto ochentero, que instauró además sus debidas influencias, plagando las pantallas de historias posteriores protagonizadas por jóvenes pandilleros ávidos de violencia (véase "Calles salvajes", "La gran revancha", etc.). Un gran film, de visionado absolutamente imprescindible.

Y la violencia estallará

*MI MOMENTO FAVORITO: el duro enfrentamiento que el pobre profesor Norris (Perry King), tendrá que llevar a cabo contra los psicóticos de sus alumnos, para defenderse. En uno de ellos, le amputará un brazo a uno de estos cabrones, con una radial. 

La cosa no escatimará en sangre

No hay comentarios:

Publicar un comentario