Powered By Blogger

jueves, 3 de abril de 2014

Cold Prey 3 (2010) de Mikkel Brænne Sandemose



El psicópata de las dos entregas anteriores, cuando
todavía era un "inocente" infante
Los noruegos habían demostrado grandes capacidades para ofrecer loables producciones de terror tras la exportación de ese pack de irresistible sabor a slasher añejo, compuesto por las dos entregas de "Cold Prey" (la primera distribuida a gran escala y la segunda, desgraciadamente, de manera mucho más modesta). Ambos films tuvieron una gran acogida por parte de los fans del género, así que desde dicho país nórdico, empezaron a comerse el coco para intentar seguir sacándole tajada a esta especie de franquicia que habían logrado crear. El principal problema, supongo, que les asediaba es que "Cold Prey 2" dejaba escasos recursos para conseguir continuar la trama con otra nueva secuela (al menos, de manera coherente), así que los nuevos realizadores decidieron explotar otro recurso muy presente últimamente en el terreno del género; hacer una nueva historia, convertida en precuela (o sea que contase unos hechos acontecidos antes de los sucedidos en las dos secuelas previamente filmadas). 

Con unos padres tan hijos de puta como éstos, normal que el chaval saliese asesino

Cambiamos las montañas nevadas por un bosque algo siniestro
Cuando me enteré de que "Cold Prey 3" iba a ver la luz y que encima, iba a dar luz verde sobre los inicios del siniestro asesino de la picota, lo cierto es que me pareció una idea sumamente atractiva, aunque en esta ocasión no me cubrí de tantas expectativas, al fin y al cabo la segunda entrega me había decepcionado profundamente; aunque lógicamente la intriga me inundó irremediablemente. La espera se hizo larga, puesto que, igualmente que pasó con la secuela anterior (sin que yo encuentre una explicación lógica), este film tampoco conoció distribución en nuestro país y obviamente, todo el interesado en él tuvo que tirar de la triquiñuela pirata conveniente para conseguir visionarlo, en mi caso (y me imagino que en el de un amplio porcentaje de sus espectadores), subtitulado en castellano (un minuto de silencio por megaupload, que tan buen servicio nos ha dado en su corta existencia). Pues bueno, yendo por partes. Digamos que ya antes de ver el film, partí con una base un tanto negativa del mismo, lo que hizo que mi afán por verlo fuese mucho menor que en su momento, sí supuso su segunda parte. Esto fue debido a, en primer lugar como ya señalé, el film anterior había supuesto para mí una profunda desilusión en comparación con el original, y en segundo lugar porque los comentarios que leí sobre esta tercera historia, no eran muy favorables. 

Los chavales protagonistas de acampada (ya sabemos lo que les espera)

Con el frío que hace en Noruega, ¡menudo constipado van a pillar estos!
La mayor parte de los usuarios que la habían visto señalaban que era la peor de las tres, que el nivel había descendido en picado y que en sí suponía un gran batacazo dentro de la saga. Pues bueno, quieras que no este tipo de opiniones, en cierto sentido, te condicionan un poco, así que me dispuse a verla desde la idea preconcebida de que era un film claramente inferior. No obstante, a mí, no me lo pareció, es más, me atrevería a decir que me gustó incluso más que la segunda; eso sí, esta película también tiene sus cagaditas apreciables, y me explicaré. "Cold Prey 3" arranca en 1976, donde seremos testigos de la tortuosa infancia del que será el asesino de los otros dos films, detalle que de primeras se me hizo muy atractivo. Pero desgraciadamente, esa agradable sensación inicial no tarda en diluirse, porque el tramo que nos desvela el porqué este chavalín terminó siendo el psicópata brutal que sería posteriormente, dura un suspiro. En un brillante prólogo de aprox. 10 minutos, nos resumirán a trote, como el niño fue maltratado por unos papis hijos de puta (propietarios del hotel donde se desarrolla la matanza de la primera película), y cómo él se despacha sangrientamente con ellos a modo de justa venganza. 

¡Parejita fornicadora!, ¡peligro!, ¡peligro!

Acto seguido, la acción salta 12 años. Estamos en 1988 (año que yo nací), y vemos a un grupito de chicos yendo de excursión al bosque (como en todo típico slasher), acampando a la intemperie, diciendo chorradas y haciendo el canelo en resumidas cuentas. Todo está preparado para que volvamos a toparnos con una nueva matanza adolescente, por parte de nuestro psicópata, que lógicamente ya está crecidito. No hay más, lo cual implica fallos y aciertos a partes compensadas. Comenzaré señalando los aspectos que, desde mi punto de vista, ejercen su labor de fallo al film. El más llamativo de ellos es esa sensación temprana de que "Cold Prey 3" no hace especial hincapié en los inicios del psicópata, punto que era lo que más me llamaba la atención del mismo. Este detalle en realidad es muy pasado por alto, y lamentablemente la mayor parte del metraje se resume a mostrarnos lo mismo ya visto en las otras dos, sólo que ocurrido con anterioridad. 

Una trampa mortal muy dolorosa

Esta pobre no sabe hacia donde va directa
Otro de los aspectos que lastran un poco este tercer film es que despojan al asesino de su atuendo y su hábitat característico, lo cual nos deja un tanto descolocados (lo cual también puede un poco tirar a su favor por otro lado). La acción no tiene lugar en un paisaje nevado (signo identificativo de la saga hasta el momento), sino en un bosque, en donde los chavales se convertirán en presas del asesino que campa por ahí a sus anchas y se refugia en una cabañuca aislada (al estilo "La matanza de Texas"), dándole más aire de film survival (al estilo de "Defensa") que de slasher en sí. Por otro lado, la apariencia del asesino también es modificada, aquí no viste ese atuendo de esquimal ni esconde su rostro, lleva una especie de gabán con capucha y la cara al descubierto, lo cual pues la verdad lo hace menos intimidante (por lo menos bajo mi apreciación). 

''Simen, ¿por qué estás tan tieso?, ¡deja de hacer el tonto!''

Otra gran pifia en esta ocasión, son los propios personajes de los adolescentes. Todos (a excepción de la protagonista), son rematadamente gilipollas; de verdad, no trago a ninguno, durante el primer tramo (hasta que comienzan las muertes) se pasan todo el rato diciendo la mayor cantidad de gilipolleces imaginables, haciéndose en serio, muy cargantes y para colmo, convierten la película durante la media hora posterior al excelente prólogo, en un tedio bastante lamentable, consiguiendo que exista un incómodo estancamiento del ritmo. Y por supuesto, el incómodo carácter implícito de toda precuela en una saga de terror; es que ya sabemos desde un principio que el destino de los personajes no va a ser bueno, de ahí que en los films anteriores (que en realidad suceden a posteriori), ocurra lo que ocurre, así que aún se elimina más el posible factor sorpresa que pudiese llegar a ofrecer en según qué determinado fragmento. 

Oyendo música en un walkman, ¡que estamos en los ochenta!

Eso es un flechazo directo al corazón
No obstante, el film gana puntos en muchos otros aspectos. Como ya he dicho en el párrafo anterior, el hecho de que se modifique el aspecto del asesino y se traslade el lugar de la acción de las nevadas montañas a un bosque, para darle ese toque más survival característico, actúa de modo negativo en "Cold Prey 3", pero también positivo por otro lado; pues en sí le otorga cierta personalidad a este episodio, y teniendo en cuenta que es una precuela, no queda del todo mal comprobar que el asesino va tomando forma para luego evolucionar a lo visto con anterioridad. Como en los otros dos films, en "Cold Prey 3" podremos volver a ser testigos de un excelente trabajo de fotografía y una dirección (de nuevo por parte de un realizador novel) muy conseguida y efectiva a la hora de meternos en la acción de lleno. Señalar muy a su favor que el film consigue remontar de manera asombrosa, una vez los asesinatos empiezan a producirse. 

Tenemos por ahí algún pequeño ramalazo gore

La prota, Hedda (Ida Marie Bakkerud), escondiéndose del asesino
Con esta precuela me pasó lo contrario que con la segunda parte; es decir, la segunda empezó muy bien, tenía un inicio brillante, muy tenso y muy llamativo y a mitad de película empezó a decaer y a ir para abajo, resultándome el final bastante flojete e insípido (ya he dejado claro en mi reseña de la misma el porqué). En cambio en esta tercera me pasó lo contrario, exceptuando el prólogo, el inicio de la historia se me hizo un tanto letárgico, por culpa de unos personajes estúpidos y cargantes y un ritmo muy irregular y plomizo, no obstante cuando empieza la acción y el asesino comienza a poner en práctica sus instintos homicidas con los chavales, la cosa se pone más interesante, el ritmo se vuelve ágil, se hace tangible el suspense y la cosa se pone frenética, ofreciéndonos momentos realmente notables (siempre dentro de lo establecido en este tipo de películas). A partir de entonces "Cold Prey 3", juega bien sus cartas, dispone a la perfección los elementos que la componen y utiliza de manera sólida cada uno de los clichés del género para terminar resultando un muy loable ejercicio de survival, cruce con slasher adolescente (aunque inclinándose más hacia la primera opción en este caso, mientras sus secuelas tiraban más por los derroteros de la segunda -sobre todo la primera-). 

Aquí, el psycho-killer, antes de enfundarse en un atuendo de esquimal

Hedda se pone bravucona y toma las armas
Comentar otro aspecto que he visto señalado por ahí como una pega por los más acérrimos degustadores de las dos partes anteriores, y es la ausencia de Ingrid Bolsø Berdal como final girl protagonista y principal rival del psicópata. A ver, a mí esa chica me encanta, la verdad es que consiguió ser una heroína de altura y obviamente, al tratarse ésta de una precuela, era inviable que pudiese llegar a tener una participación aquí, pero francamente, yo no la eché de menos y es que la final girl de esta película, Ida Marie Bakkerud, creo que hace una excelente labor también (de hecho me parece la única actriz creíble del elenco de jóvenes) y que se muestra como una digna sustituta de Ingrid. Por otro lado, dejo sacar a relucir mi irremediable pasión por los ochenta y agradecer que este film posea una ambientación puramente ochentera (debido a que lógicamente, se desarrolla en su mayoría en los ochenta); ver algunos de los modelitos de los chicos, o artefactos tan característicos de la época como un walkman con la cinta de cassette (sonando la canción "Keep me hanging on" de Kim Wilde); no sé, llamadme tonto quizás, pero a mí me ha dado un cierto ramalazo de nostalgia que agradecí en su justa medida. Hablando para finalizar de la parte referente a la casquería, pues queridos amigos amantes del gore, poquita hemoglobina os vais a encontrar. Salvo contadísimas ocasiones (y muy de refilón), el film no se caracteriza por poseer un nivel de violencia gráfica excesiva; bueno en realidad ninguna de las "Cold Prey" anteriores eran especialmente sangrientas (la segunda era la única que tenía alguna escenita un tanto más bruta de la cuenta, pero sin exagerar), así que dicho aspecto en la misma línea, se queda en normalito y blandito. 

El asesino preparado para matar

En resumidas cuentas, "Cold Prey 3" es un film que por lo veo, está muy infravalorado en detrimento de sus dos anteriores films (en especial del segundo, al que desde mi punto de vista, nada tiene que envidiar). Tiene sus cagadas y sus lastres, pero en conjunto creo que es bastante disfrutable, sobre todo gracias a su segunda mitad que es bastante frenética y aporta los mejores momentos (amén por supuesto del sensacional prólogo). No ofrecerá sorpresas (pero vamos, tampoco lo hicieron las dos anteriores), navega en clichés y estereotipos, tanto de los films slashers como de los survivals de toda la vida, y tratándose de una precuela, el final estás más que mascado. No obstante, yo la considero una película para nada desdeñable y recomendable y aunque vaya a contracorriente de la mayoría, tengo que decir que me gustó más que la segunda; aunque por supuesto, la primera le sigue quedando bien lejos. A propósito, yo seré de los que reciba con los brazos abiertos un "Cold Prey 4" si es que en alguna ocasión los nórdicos deciden sacarse un nuevo episodio de este particular asesino de las nieves. 

El asesino observa el hotel que se convertirá en su morada

*MI MOMENTO FAVORITO: ese extraordinario prólogo en el que vemos la terrible infancia del psicópata, sometido a maltratos por parte de sus sádicos padres y su posterior venganza.

Desde luego éste no se merecía ser nombrado el padre del año

No hay comentarios:

Publicar un comentario