Powered By Blogger

domingo, 15 de septiembre de 2013

Bambi (1942) de David Hand, Sam Armstrong, James Algar, ...



Bambi recién nacido
¿Existe en el mundo una película que sea más sádica, cruel y retorcida que "Bambi"? Esta aparentemente inocente peliculilla de Disney nos enseñó a muchos infantes que la vida era más bien perra y que te ibas a llevar ostias como camiones y algunos tragos durísimos. Probablemente sea una de las películas más polémicas de Disney, la historia de un cervatillo al que iremos viendo crecer y descubrir las cosas más bellas que lo rodean y también las más oscuras y tristes. En mi opinión "Bambi" se puede dividir en dos partes, la primera de vertiente más infantil, con la que los infantes que la vean podrán verse más identificados. Esa parte en la que Bambi es pequeñajo y va admirándose de todo lo que ve porque es nuevo para él. Todo le alucina, como a nosotros cuando somos unos canijos, ya sea los colores de una mariposa, o su reflejo en el agua, o una mofeta; todo lo es ajeno y todo le llama la atención, dentro de su cándida inocencia. No obstante a partir de la segunda mitad, marcada por el desagradable acontecimiento que ya todos conocemos; la muerte de su madre, la película cambia de tono y es cuando adquiere un aire más adulto, mostrándonos la madurez de Bambi y sus amigos, cómo descubren el amor, los problemas que éste les depara, la lucha por sobrevivir y el cómo afrontar los quehaceres para los que hemos nacido. 

Bambi y su amigo Tambor

Bambi conoce a Flor
Hay que reconocer que la película posee excelentes valores, no sólo cinematográficos (que también, porque la animación es espectacular), sino argumentales debido a las magníficas referencias y paralelismos que nos muestra a través de imágenes aparentemente infantiles, los problemas de la vida adulta y real. Ahora bien, hablando desde mi punto de vista personal, tengo que reconocer que yo fui de esos niños a los que el visionado de esta película les produjo un desagradable y amargo trago. La escena de la muerte de la madre de Bambi, pertenece a esos primerizos tristes y desoladores encontronazos con los aspectos más tristes de la vida que más de uno de nosotros siendo pequeñajos nos hemos topado. ¿Cómo era posible que esa madre no fuera aparecer nunca más?, ¿cómo era posible que Bambi no fuera a ver a su madre jamás?, ¿por qué esa injusticia? Y además, ¿por qué el hombre la había matado?, ¿qué daño había hecho para merecer ese atroz final? En fin muchas preguntas sin respuesta, para la mente de un niño de 5 años, sin contar el hecho que conllevaba el trauma de plantearse a uno mismo, ¿entonces yo también me puedo quedar sin mamá?, entonces ¿todos podemos morir? Un auténtico aquelarre de desolación a consecuencia de una cruel escena, acompañada de una pieza musical que hoy por hoy asqueo cada vez que recuerdo y las palabras desesperadas de la madre, intentando proteger a su hijito de una bala mortal que acabaría con ella. 

Bambi y su pobre madre

Tambor y su churri
Hubo quien señaló que la escena de la muerte de Mufasa era incluso más triste que el momento maldito de "Bambi"; en mi opinión ni de coña, en primer luegar porque "El rey león" copió descaradamente esta treta que para los que ya nos habíamos topado con "Bambi" ya nos conocíamos y no nos sorprendió tanto y lo segundo porque un padre no es una madre y el hecho de perder a tu madre que te ha parido, en mi caso, me duele infinitamente más. Si le añadimos a este  bombeo de crueldad contra los infantes, a que "Bambi" es posiblemente la película de Disney más lenta y más aburrida, a pesar de durar poco más de una hora, yo me voy a permitir la licencia de tacharla como la película Disney más tediosa de todas las existentes y por supuesto, para mí, el peor de los descubrimeintos de mi infancia. He de reconocer que adoro el personaje de Tambor, el conejito amigo de Bambi, que es con diferencia lo mejor de la película, he tenido hasta hace bien poco un peluche de este entrañable personaje hasta que mi perro se lo cargó. Pero en líneas generales, no soporto "Bambi", sólo por el hecho de hacerme pasar un mal trago siendo niño ya me parece motivo suficiente para echarle la cruz y la raya, pero si encima además te mata de aburrimiento pues apaga y vámonos. En mi opinión es un truñaco, por supuesto sin quitarle los méritos que he mencionado y que indudablemente posee. 

Bambi se enamora

*No voy a mencionar mi momento favorito, pero sí el que más odio. Obviamente el de la muerte de la pobre madre, las palabras de "Corre, aprisa hijo, no te detengas", antes de callar para siempre todavía producen en mí que derrame un par de lagrimitas, recordando la angustia producida cuando era un niño.

El terrible momento

No hay comentarios:

Publicar un comentario