Powered By Blogger

viernes, 27 de septiembre de 2013

El retorno del Jedi (1983) de Richard Marquand



Leia (Carrie Fisher) prisionera de Jabba The Hutt
Después de que todo acabase tan mal en "El imperio contraataca", todo plagado de pesimismo y los protagonistas tuviesen unos lastrados desenlaces llegó "El retorno del Jedi". En todos los sitios que he leído comentarios y opiniones de la saga "Star Wars", parece ser que existe una opinión bastante distendida en que esta tercera película, que cierra la trilogía original, es la más floja y la de más baja categoría. Sinceramente, no entiendo mucho esta apreciación. Objetivamente me parece tan buena como las otras dos anteriores, a nivel de elaboración visual, efectos especiales, aventuras y diversión. Aunque subjetivamente ya lo digo, para mí es la mejor. "El retorno del Jedi" fue un gran soplo de aire fresco, el porqué es muy simple; todo el malestar engendrado en el segundo episodio se va disipando y todo un positivismo va inundando la película, en otras palabras todo se va encaminando a un happy ending inolvidable, algo que yo de niño esperaba con anhelo tras el bajón de "El imperio contraataca".
 
El mortífero Rancor

Jabba The Hutt quiere rollo con Leia, ¡qué asco!
Eso sí, entre medias hay que ver lo que les espera por corretear a nuestros entrañables protagonistas. La película tiene un arranque prodigioso, con el arriesgado rescate de Han Solo (Harrison Ford) de las garras del contrabandista Jabba The Hutt, una babosa gigante y asquerosa. Todo el tramo inicial es maravilloso, repleto de acción y que volverá a juntar de nuevo a nuestros protagonistas, Luke Skywalker (Mark Hamill), la princesa Leia (Carrie Fisher), el propio Han Solo, Chewbacca y los androides R2-D2 y C-3PO, en una peligrosa misión. En este caso se dirigen a un planeta llamado Endor, lugar donde se encuentra el mecanismo principal para inutilizar la mortífera arma del Imperio, la Estrella de la Muerte (de nuevo en construcción tras ser destruída en el primer episodio). Por su parte Luke deberá completar su entrenamiento para acabar siendo un jedi y para eso deberá no sólo enfrentarse a su oscuro destino, sino también a su propio padre Darth Vader y al Emperador en persona (un tipo que acojona de veras). 
 
Los entrañables ewoks
 
Nuestros protas presos de los ewoks
Para mí "El retorno del Jedi" ofrece algunas de las mejores y más memorables secuencias de la saga de "Star Wars", no hay más que ver el espectacular combate final entre los soldados del imperio y los geniales ewoks (unos bichitos que han sido un elemento mu polémico) en los bosques o la intensa lucha entre Luke y Darth Vader. Para mí los últimos 15 minutos de la película son una auténtica maravilla, incluso he de reconocer que en el momento preciso (y los que la habéis visto sabéis perfectamente a cuál me refiero) me costó no derramar una lagrimilla. "El retorno del Jedi" habla del triunfo del Bien sobre el Mal, de lo importante que es saber mantenerse en sus ideales y ser fiel a uno mismo, no dejarse llevar por caminos oscuros por muy atrayentes que resulten. Eso es lo que más admiro de esta Historia, su posible y fácil aplicación a los problemas de la vida real desde un punto de vista "ficticio". 

Otra escena que da mucha penita, Yoda se muere. ¡Pobrecito!
 
Reconstruyendo la Estrella de la Muerte
Retomando el tema de los ewoks. Los ewoks son esos bichitos peludos, habitantes del planeta Endor, que se convertirán en unos aliados indiscutibles para nuestros héroes en su lucha contra el Imperio. Si han sido muy criticados, es porque su presencia en cierta forma, infantiliza un poco el tono del film, lo cual contrasta de lleno con el de la película antecesora, más seria y más siniestra. En fin, a mí eso no me parece un punto negativo, sin más diferente. En mi opinión que aparezcan estos seres no lastra la película, aparte de que tengo que reconocer que me encantan, sobre todo cuando la vi de niño, pues obviamente me parecieron muy tiernos y entrañables. Hoy en día los veo con nostalgia, con cariño y sí me divierten, incluso me da penita cuando alguno de ellos acaba muerto durante el enfrentamiento contra las tropas imperiales. Hay quien según he leído, ha criticado que cómo estos bichos tan ridículos (el término ridículo es de la persona en cuestión, no mío) con palos y piedras, pueden ser capaces de aplacar tan fácilmente a las tropas del Imperio con todo su armamento y sus robots-tanques. 

Luke Skwywalker (Mark Hamill) volverá a
enfrentarse a su padre Darth Vader (David Prowse)

El Emperador es un ser verdaderamente siniestro
Bueno, a mí personalmente me hace mucha gracia una crítica como ésta, lo primero porque no dejamos de estar ante una película para todos los públicos, no hay que tomarse las cosas de forma tan realistas y lo segundo, poniéndonos extremos y llevándolo al terreno personal creo recordar que en la guerra del Vietnam, los americanos no salieron precisamente victoriosos y eso que tenía armamento para haber arrasado a la población vietnamita sin mucha complicación. No obstante, los vietnamietas eran más hábiles porque estaban en su terreno y esta ventaja resultaba más efectiva que un porrón de armas de devastadora potencia. Pues bueno, los ewoks estaban en su casa y con el conocimiento del terreno y más astucia, les fue más sencillo combatir a los bobos armados del Imperio. En fin, la analogía me parece bastante cogida por los pelos pero me parece que sirve para debatir ciertas cuestiones, que yo la verdad ni habría cabilado, puesto que soy consciente que me encuentro ante un film de fantasía y ciencia ficción y siempre hay que dar cancha a ciertas licencias, porque ¿acaso el cine no nos tiene que servir para huir de la realidad?

Darth Vader y Luke otra vez mano a mano con la espada láser

En fin, en resumidas cuentas digo que para mí "El retorno del Jedi" es la obra maestra de "Star Wars", la mejor de las aventuras de esta entrañable saga, una película maravillosa en todos los aspectos y una de las mayores joyas de la Historia del Cine, la adoro (sin desmerecer por supuesto las virtudes de las otras dos películas que forman esta trilogía tan increíble). Y ¡cómo no!, vuelvo a recomendar disfrutar su versión original sin modificaciones digitales, es un espectáculo mucho más grato y entrañable, porque algunos cambios realizados por el propio George Lucas en la versión retocada digitalmente, de verdad, resultan insultantes. Y sino mirar el bochornoso y ridículo resultado que jodió literalmente la fascinante escena que cierra el film, por culpa de andar modificando el material original.

En la versión original vemos los "espíritus" de Obi-Wan Kenobi (Alec Guinnes), Yoda y
Annakin Skywalker (Sebastian Shaw), padre de Luke antes de convertirse en Darth Vader
En la versión retocada, aprovechando el tirón de la nueva trilogía más moderna de "Star Wars",
cometieron la más absoluta gilipollez de sustituir al original Sebastian Shaw (el Annakin de 1983),
por el guapito de Hayden Christensen (Annakin en las pelis modernas). Una absoluta subnormalidad.

*MI MOMENTO FAVORITO: el que señalaría además, si me preguntasen cuál sería mi momento favorito de toda la saga en su conjunto. Una escena muy emotiva en la que Luke Skywalker (Mark Hamill) descubrirá el rostro auténtico de su padre Annakin (Sebastian Shaw) tras la máscara oscura de Darth Vader.
Al final el Bien triunfa sobre el Mal

No hay comentarios:

Publicar un comentario