Powered By Blogger

domingo, 8 de septiembre de 2013

Nueva York bajo el terror de los zombies (1979) de Lucio Fulci



Anne Bowles (Tisa Farrow)
Sin lugar a dudas este emblemático film italiano de Lucio Fulci, se ha convertido con el tiempo en mi película de temática zombie favorita. Debe su aparición a explotar el éxito de la mítica "Zombie" ( "Dawn of the dead") de George A. Romero (secuela de "La noche de los muertos vivientes"), estrenada un año antes, pero a mí la verdad es que (la de Fulci) me gusta más (que la de Romero, sin desmerecerla por supuesto), de hecho intentaron hacerla pasar por una secuela bastarda de ésta, titulándola "Zombie 2", no obstante obviamente entre las dos no existe ningún paralelismo, salvo la presencia de los muertos vivientes.

El Dr. Menard (Richard Johnson) y su mujer (Olga Karlatos)
 
Los zombies empiezan a levantarse
La película nos cuenta cómo un pequeño velero llega hasta la costa de Nueva York, sin aparentemente nadie a bordo. Cuando unos policías comprueban su interior son atacados por un inmenso zombie, que es tiroteado cayendo posteriormente al mar. La hija del propietario de dicho velero, Anne Bowles (Tisa Farrow), cuyo padre había desaparecido hacía tiempo, y un periodista (Ian McCulloch), intentarán descubrir la procedencia de la embarcación y la pista les lleva hasta una apartada isla en el Caribe. En este lugar, un científico, el Dr. Menard (Richard Johnson), intenta desesperado encontrar una cura a una devastadora epidemia que hace que los muertos vuelvan a la vida con una voraz ansia de devorar de carne humana. En poco tiempo la isla se convertirá en un lugar infernal.

Los zombies dándose un banquete

Zombie vs. Tiburón
Me parece que "Nueva York bajo el terror de los zombies" gana puntos ante la de Romero, en primer lugar en el hecho más que evidente de que los zombies están mejor hechos, los maquillajes son infinitamente mejores dando a los zombies un aspecto más aterrador y amenazante (Tom Savini se superaría en la tercera parte, "El día de los muertos", el mejor de la trilogía concebida por Romero, en mi opinión). Otro aspecto en el que me parece que gana a la de Romero, es que "Nueva York bajo el terror de los zombies" es más amena y entretenida, la de Romero duraba más de 2 horas y eso hacía que decayese por momentos volviéndose algo aburridilla en ciertas ocasiones, eso no pasa con la de Fulci cuya hora y media se convierte en un festival de acción, tripas, sangre y sobre todo entretenimiento. Otro aspecto en el que gana la de Fulci es en de la visceralidad y el gore, aunque la de Romero tenía mucha violencia los efectos vistos hoy en día, han envejecido peor y resultan menos realistas, en cambio en la de Fulci (hecha un año después) los maquillajes gore resultan increíbles incluso vistos en la actualidad (más quisieran conseguir ese realismo los efectos digitales de hoy en día). 

¡Mordiscos mortales!
 
Los protas contra los zombies
Además el film de Fulci contiene una escena realmente increíble y es la protagonizada por un zombie y un tiburón, algo tan inaudito como impresionante y original. El film está muy bien dirigido, Fulci era un excelente director que sabía crear mal rollo de forma muy eficiente con atmósferas muy logradas. Por lo demás, como ya he dicho resulta un film muy entretenido, muy violento y sangriento, tiene mucha acción y un final sorpresa bastante increíble que justifica el título que se le adjudicó en español. A destacar como protagonista a la presencia de la hermana de la emblemática Mia Farrow (protagonista de "La semilla del diablo" y mujer de Woody Allen), Tisa Farrow. En definitiva un film de terror muy bueno, un pequeño clásico que en mi opinión se merece tanto respeto a nivel de film de culto como el realizado por Romero un año antes.

Nueva York bajo el terror de los zombies

*MI MOMENTO FAVORITO: la escena más impactante y grotesca de la película que más me llamó la atención es ésa en la que la desgraciada mujer del Dr. Menard (Olga Karlatos) sufre una espantosa muerte, atravesándole un ojo un puntiagudo pedazo de madera.

¡Ojo al dato!

No hay comentarios:

Publicar un comentario