Powered By Blogger

jueves, 19 de septiembre de 2013

La ira: Carrie 2 (1999) de Katt Shea



Rachel Lang, la nueva Carrie, de niña
Bueno, pues 23 años después de "Carrie", decidieron sacar esta tardía secuela, con la intención de lucrarse del éxito y renombre de su antecesora. Pero, no ocurrió tal cosa y no sólo contó con unos pobres números en taquilla (en Estados Unidos no llegó a recaudar en cines ni el presupuesto que se gastaron en hacerla), sino que un gran porcentaje del público llegó a la conclusión de que era una insufrible mierda. Y es que en donde sale perdiendo esta película es en lo inevitable, en la hora de hacer comparaciones con su predecesora. "Carrie" es una película increíble, un film mítico en la historia del cine de terror, una gran obra que obviamente esta secuela no es. "Carrie" es uno de los pilares del género, por lo tanto si comparamos "La ira" con la grandiosa película de Brian De Palma, por supuesto que esta segunda sale perdiendo ante todos los atributos ya que no pasa de ser una mera peliculilla parásita. Dicho esto, ¿la película es tan mierdas como mayoritariamente se apunta?, en mi opinión, francamente no. Hay peores películas, más malas que el veneno que están mejor consideradas (sin ir más lejos el reciente remake de "Posesión infernal", que me parece horrible). 

Rachel Lang (Emily Bergl)
 
Lisa (Mena Suvari), única amiga de Rachel,
a punto de suicidarse
Ni más ni menos esta "Carrie" viene a ser una puesta al día de la original, o sea adapta prácticamente la misma historia pero a los tiempos modernos (en ese momento, finales de los 90), imprimiéndole ese aire de película teen a la que yo denomino, aire "Scream". Y es que el film recuerda tanto en ambiente como en desarrollo, ciertos toques de humor gamberro y momentos varios a ese estilo de películas de terror que por aquel entonces se inspiraron en el éxito de "Scream" (véase "Sé lo que hicisteis el último verano", "Leyenda urbana",...). En mi opinión esta renovación no le viene nada mal a la película y es más me parece todo un acierto. Otro acierto es, desde mi punto de vista, el reparto. He leído por ahí en alguna crítica que los actores del film son horribles, en mi opinión no me lo parecen, de hecho discrepo por completo, creo que todos están bastante correctos en el rol que les ha tocado representar. 

Rachel hace buenas migas con Jesse (Jason London)

Esta panda de retrasados son los más populares del insti
Por supuesto es digno destacar a la Carrie del cotarro, una Emily Bergl que realiza una espléndida interpretación, sentida y que transmite a la perfección los sentimientos que el personaje va viviendo. El aspecto de esta nueva Carrie me parece algo desacertado, una gótica extraña y mucho menos retraída y tímida que rompe por completo con la imagen de la fabulosa Sissy Spacek, pero tampoco desentona, como ya he dicho, con el aire teen más moderno que se le quiere imprimir al film. Por otro lado hay que decir a su favor varias cosas más; la película es muy entretenida, te sientas a verla y el tiempo de metraje pasa bastante rápido sin que te entren ganas de mirar el reloj a ver cuánto queda. No ofrece sorpresas, es obvio, todos los que conocemos la historia original sabemos casi de antemano los acontecimientos que van a tener lugar y cómo va a terminar todo, pero para mí no es nada reprochable, si lo que estamos viendo es "Carrie", lógicamente no va a acabar con todos los personajes yéndose de cañas en plan guay. 

Amy Irving vuelve a hacer de Sue Snell, superviviente de la original "Carrie"
 
Burlándose de Rachel...
La película es cruel, otro acierto, no se corta para nada, la protagonista sufre putadas duras y eso potencia que nos encariñemos fácilmente con ella (como pasaba en la primera película) y que odiemos a sus martirizadores a los que les deseamos el final que merecidamente tienen programado en el guión. Y por supuesto lo mejor es el último acto. Cuando la vi la primera vez, esperaba impaciente la llegada de ese momento con gran curiosidad de qué iba a deparar en esta ocasión la gran venganza y no sólo no me defraudó sino que en según qué instante, me impactó. El final es todo un alarde de sangre, escenas violentas, muy correctos efectos especiales y algún que otro momento fuertecillo y ciertamente repugnante. Este subidón de violencia me parece altamente destacable, es lo suyo, ya que te pones a readaptar "Carrie" más de 20 años después, desmadrarse e ir más allá en este terreno me parece de lo más acertado. En su contra diré que para mi gusto alargan bastante algunos momentos pastelosamente románticos, me parece bien que en la historia se incluya alguno pero no que tomen tanto protagonismo porque le restan importancia al tema principal. 

...pero cuando Rachel se cabrea...

...arma la de Dios
También me parece bastante ridícula la escena final, francamente hablando claro, es una mierda (intentan emular un susto espectacular como el final del primer film y no les quedó nada acertado). Otro detalle que detesto de esta secuela es que no se explota nada la relación de Rachel con su madre chiflada, siendo éste un personaje metido con calzador y muy vacío. Por no hablar de que aquí se cargan al único personaje que enlaza esta secuela con la original, me refiero al de Sue Snell (de nuevo Amy Irving), superviviente de la matanza del primer film, siendo ahora la directora de la escuela. Pues bien, su muerte en este film me parece un auténtico fiasco.

¡Una fiesta de muerte!

En resumidas cuentas para mí es una película mínimamente estimable. Es innecesaria, no tiene un buen guión, desmerece mucho si se compara con la obra maestra que la precede y en ciertos momentos peca de ser bastante tontorrona y pastelosa, pero por lo general no es tan mala como la pintan. Ante todo destacar que es muy entretenida y que para pasar el rato me parece una excelente opción, aparte contiene unos cuantos momentos que por su brutalidad inesperada se hace bastante recomendable darle al menos un visionado. No es para tirar cohetes, pero ni mucho menos es la mierda que muchos indican que es.

Es peligroso cabrear a Rachel

*MI MOMENTO FAVORITO: sin lugar a dudas, la muerte de estos tres cabrones de la foto. Los potenciadores de las burlas hacia Rachel tendrán su justo merecido. 

Éstos todavía no saben el sangriento final que se les viene encima

No hay comentarios:

Publicar un comentario