Powered By Blogger

domingo, 8 de septiembre de 2013

Saló, o los 120 días de Sodoma (1975) de Pier Paolo Pasolini



Jóvenes tratados como animales
Yo soy un gran fan de un sin fin de películas grotescas, con toques gore, plagadas de asesinatos (sobre todo admiro las magníficas técnicas de efectos de maquillaje con los que los han concebido), con violencia, etc. En definitiva que no critico las películas simplemente porque tengan violencia en su contenido, siempre y cuando el contenido sea ciertamente moderado o al menos que no resulte un espectáculo atroz que insulte al espectador. Éste es el caso de esta, es que no voy a denominarla película, muestra pornográfica descarada de la violencia y un sin fin de asquerosidades varias. Lo que me hace gracia es que otras películas, que por ejemplo adoro, véase "Viernes 13", "Hellraiser", "La última casa a la izquierda", "I spit on your grave", o muchas por el estilo suelen ser machacadas por la crítica al extremo diciendo que son muestras de violencia gratuita capaces de resultar insultantes para el público y luego me topo como muchos de estos mismos despojos de cinismo señalan este film como una descarnada muestra realista de la violencia con un trasfondo socio-político de la mano de un genio como Pasolini. 

Torturadores frente a torturados


Torturando a este pobre chicos
Precisamente por esto último alaban este soberano montón de mierda, por haber sido hecha por un tipo con cierto nombre, el Sr. Pasolini, que encima murió poco después (en extrañas circunstancias que muchos apuntaron incluso como víctima de una conspiración) mitificándose ya como lo más de lo más, un autor valiente y trasgresor y tal y tal. A mí sinceramente me parece que para hacer una crítica descarnada de la sociedad no hace falta poner a cuatro viejos enfermos violando a un puñado de jovencitos menores de edad, torturándolos, sodomizándolos, azotándolos, humillándolos de formas vergonzosas y (lo peor de todo) haciéndoles comer su propia mierda en cantidades astronómicas, durante más de dos horas. A mí eso me parece un acto de sadismo puro y duro. La película no se construye sobre un guión, sino sobre el mayor número de salvajadas sin el menor gusto. 

Sodomía en estado puro
 
A esta pobre la obligan a comerse una mierda
No me vale que se excusen tras la adaptación de un relato del marqués de Sade y el contexto socio-político de la época fascista nazi para enmascarar una apología de coprofagia cinematografica. Esto sí que es puro cine basura y no muchos experimentos aberrantes de la Troma (con bastante más gusto que esto). ¿Por el hecho de que sea insultante se convierte en transgesora? Yo creo que no, sin ir más lejos "El exorcista" fue un film valiente y enormemente transgresor y no recurrió a semejantes temas repugnantes y escatológicos para tener que llamar la atención sino que se basó en llamar la atención con una serie de efectos acojonantemente bien realizados, con un guión sólido que cuenta una historia que hiela la sangre pero que se hace interesante y encima atacó ciertos temas tabú pero sin perder nunca el exquisito y excelente buen gusto de los profesionales que la llevaron a cabo con criterio. 

A la vista está que es una película enormemente educativa

Otro ejemplo, films de Dario Argento plagados de violencia y sangre pero rodados de una forma que roza la perfección artística. Lo que quiero decir es que se puede ser transgresor, valiente, ofrecer propuestas arriesgadas y violencia y sangre a patadas pero sin perder los estribos como ha hecho el señor Pasolini, haciéndonos partícipes de una coprofagia colectiva a los que visionamos este film equiparable a la real que sufren los desgraciados protagonistas. ¿Quedará alguien del reparto que goce de salud mental? Con diferencia una de las películas más asqueantes, repulsivas, ilógicas y estúpidas de la Historia. Aparte también es, para rematar, un soberano coñazo y el final es un mojón sin sentido. En definitiva este film es una auténtica mierda, creo que no puede ser digerible ni por la mayor panda de masocas degenerados que plaguen el planeta.

Viendo esto ¿alguien duda de la depravación mental de Pasolini?

No hay comentarios:

Publicar un comentario