Powered By Blogger

lunes, 9 de septiembre de 2013

Viernes 13, parte 8. Jason vuelve... para siempre (1989) de Rob Hedden


Crystal Lake se va a quedar sin adolescentes
Bueno, y exprimiendo hasta las últimas gotitas de un personaje al que ya le que quedaba poco que ofrecer, en 1989 tuvieron el santo valor de sacar la octava parte de "Viernes 13". La verdad es que esta secuela tiene miga. Ya de primeras quisiera comentar que eso de "Jason toma Manhattan", que es su título original (eso de "Jason vuelve... para siempre", se lo colocaron los ases en traducción al castellano que se encargaron del asunto), es bastante erróneo. Leyendo eso uno puede pensar, y a mí me ocurrió cuando la vi por primera vez hace ya un buen porrón de años, que nuestro carismático asesino de la máscara de hockey cambia su habitual lugar de residencia, los frondosos bosques de Crystal Lake, por las calles plagadas de tráfico y los oscuros túneles del metro de Nueva York. Realmente ésa era la idea principal del proyecto cuando se planteó y las intenciones eran rodar escenas en el Empire State, en la Estatua de la Libertad, y en resumidas cuentas desarrollar el film al completo en la tan concurrida ciudad. No obstante, lo planteado disparaba el presupuesto, así que para ajustarse al limitado dinero con el que contaron para hacer la película, tuvieron que limitar también las escenificaciones en Nueva York. En definitiva, el único tramo que tiene lugar en dicha ciudad, es la última media hora y tampoco es que la localización destaque demasiado, únicamente se puede presenciar Times Square y poco más. Vamos que Jason en sí tomar Manhattan, la toma poco, eso ya de antemano. 

Jason se va de crucero, que también tiene derecho

Rennie (Jensen Daggett)
Bueno, pues ¿de qué va este truñ..., digo esta secuela? Pues una parejita calenturienta, llega con su barquito una noche de luna llena para tomar el té y hacer sus cosillas y curiosamente, echan el ancla en el mismo lugar donde se encuentra hundido bajo el agua, el cadáver de Jason Voorhees, que continúa sin pudrirse a pesar del paso de los años. Pues curiosamente, también es casualidad, el ancla le da a un cable de alta tensión, que debió de aparecer por arte de magia, y se produce la consecuente descarga eléctrica que vuelve a resucitar a Jason, ¡vaya por Dios! Así que Jason se levanta, mata a la parejita y luego va a la deriva con el barquito chiquitito y descubrimos que Crystal Lake sí que tiene que ser enorme, porque da a parar nada más y nada menos que al mar. Nos situamos pues en un muelle (debemos de creernos que seguimos en Crystal Lake) donde hay atracado un barco que está a punto de zarpar rumbo a Nueva York con un montón de adolescentes a bordo. Total, que Jason decide cambiar de aires y se sube al trasatlántico. Por supuesto Jason a bordo la lía, empieza a matar a todo Dios y el trasatlántico como el Titanic comienza a sufrir un incómodo hundimiento. Pues bueno, a todo esto nos damos cuenta de que se ha pasado ya una hora de película y es cuando un rezagado grupito de supervivientes abordan un bote salvavidas y por fuerza divina acaban llegando a Nueva York, obviamente siendo seguidos por Jason. 

La zorrita de Tamara (Sharlene Martin) seduciendo
a su profesor McCulloch (Peter Mark Richman)

Tamara asesinada
Dicho todo esto voy a ser claro, esta octava parte no es que sea simplemente mala, es que es muy pero que muy mala. Ya podemos comprobar como no estamos ante un film ni mínimamente aterrador, no sé si lo que pretendían hacer era una parodia ridícula del tan mítico personaje, pero es que la verdad no tuvieron ni elegancia ni soltura para hacerlo. Olvidáos de ambientación aterradora, olvidáos de la acojonante banda sonora característica y olvidáos en resumidas cuentas de todo lo bueno que tuvieron algunas de las más destacables secuelas de la mítica saga, en esta octava parte lo que más abunda es el más absoluto de los ridículos. El elenco de actores no puede ser más miserable, ninguno se toma en serio su rol, ni logra transmitir un mínimo de inquietud. Así mismo la calidad técnica del film es lamentable (y curiosamente fue la película más cara hasta el momento de la franquicia). Tampoco tiene ninguna muerte destacable, ni sangre, ni gore, es totalmente descafeinada, sosa, rancia. En resumen es un auténtico despropósito de secuela, un total ejemplo de que los rufianes que la desempeñaron fueron a lo que fueron a intentar pillar pelas en taquilla sin ni siquiera molestarse en hacer un film mínimamente decente. Vale que ya en ocho películas, la fórmula estaba más que cascada, pero no hay más que pararse un poco a ver el film e ir señalando la cantidad de fallos garrafales que presenta, no sólo de realización, sino de continuidad, para ver a la legua que se podría como mínimo haber conseguido algo bastante mejor, desde luego perteneciendo a la saga tan mítica a la que pertenece, el proyecto lo merecía. 

Jason mata, mata y mata...

Jason matando a Eva (Kelly Hu)
Pero bueno, lo que resultó fue lo que resultó. Así que con toda seguridad se merece que sea tachada como una de las peores películas de "Viernes 13" con diferencia. Pero fijáos si soy bondadoso por el cariño tan grande que me procesa esta saga y el personaje tan entrañable de Jason Voorhees, que incluso me voy a atrever a rescatar alguna cosilla para intentar rescatarla (valga la redundancia) de la quema más absoluta. La mejor defensa que le puedo proporcionar a esta secuela es apuntar que si te dispones a verla (y obviamente si lo que te propones es tragarte la saga entera de "Viernes 13" la tienes que ver obligatoriamente), lo hagas dispuesto a ver un producto para mero divertimento y disfrute, sin comerte la cabeza, siendo consciente de que te vas a topar ante la parodia de un mítico personaje de terror, así quizás lo que obtengas es pasarte una hora y media distraida no menos e incluso echarte algunas risas.

Jason ataca a Rennie

Mira detrás de ti
Antes he comentado que el casting es de lo peor que hay, no obstante voy a ser cándido y voy a destacar a la "final girl", la joven Rennie (Jensen Daggett), la cual cerrará la lista de una serie de míticas oponentes femeninas que con mucha dignidad plantaron cara a Jason a lo largo de los ochenta, puesto que con la entrada de los noventa la saga tomaría otros derroteros, y por muy difícil que parezca viendo la octava, todavía fueron mucho peores. Pues bueno yo diría que la interpretación de esta chica es de lo mejorcito que hay en este esperpento, no es que diga que se merezca un Oscar, pero por lo menos se nota que la muchacha se lo ha tomado mínimamente en serio y es la más creible del elenco (lo cual tampoco era muy difícil). Destacar también que repitió como Jason, el especialista Kane Hodder (el cual volvería a meterse en la piel del asesino de la máscara de hockey en dos secuelas más), siendo además la primera vez que un mismo actor repitió a la hora de encarnar al personaje. Además me veo en la obligación de señalar que es el último film de "Viernes 13" que goza de ese magnífico ambiente ochentero que tanto nos mola a los nostálgicos de esta década y por supuesto algunas canciones (ochenteras, claro) de la banda sonora también molan. 

Boxeando con Jason
 
En fin Serafín, la película es una mierda, es mala de solemnidad y viéndola con realismo da profunda pena el declive tan absoluto en el que hicieron caer a una saga de terror tan magistral como "Viernes 13", pero que vista con ojos ciertamente nostálgicos tal vez nos sirva como documento de un cierre de la saga, una saga que durante diez años había contado con una secuela progresiva, casi año tras año, arropada por el público y anclada en una década maravillosa cuyo final también marcaba en cierto sentido el "final" de un personaje tal y como hasta entonces había sido conocido. Eso aparte de que por lo menos ver a Jason Voorhees en la pantalla pues, para lo fans de la saga, siempre será un placer. 

Jason ha llegado a Nueva York

*MI MOMENTO FAVORITO: una escena que me hizo especialmente gracia. Cuando Jason llega a Nueva York lo primero que ve es un enorme cartel que anuncia la liga de hockey con una enorme máscara exactamente igual que la suya y se queda pasmado un ratejo mirándola.

Jason frente a Jason

*Como curiosidad, éste iba a ser el cartel de la película, el cual me mola un montón, pero al final no lo aprobaron por no sé qué mierdas de que les parecía muy políticamente incorrecto o algo así. Vaya panda de imbéciles rondan por el mundo. 

Cartel desestimado de "Viernes 13, parte 8"

No hay comentarios:

Publicar un comentario