Powered By Blogger

jueves, 26 de septiembre de 2013

La guerra de las galaxias (1977) de George Lucas



La mortífera Estrella de la Muerte
La verdad me vuelvo a encontrar ante una película ante la que me veo bastante indispuesto a la hora de hablar y es que ¿qué diablos puedo añadir sobre "La guerra de las galaxias" que no se haya dicho ya mil millones de veces por críticos, fans o usuarios de cualquier tipo?. ¿Qué se puede decir novedoso de una película que ha visto prácticamente todo el mundo y que ha cosechado éxito y admiración a partes iguales durante más de treinta años (camino casi de cuarenta)? Yo también fui de esos que la vimos siendo niños pequeñitos y que se quedó fascinado. No fue hasta tiempo después cuando logré pillar el hilo de la historia, porque a pesar de ser un film para todos los públicos, la historia es bastante adulta y seria. No obsante eso no impide que los más pequeños se lo pasen pipa, y ése fue mi ejemplo. Es tal el nivel de aventuras, que la película se convierte en un espectáculo tanto para mayores como para niños. Los niños verán lo que muchos hemos visto cuando la hemos visto en nuestra más tierna infancia, una aventura de unos personajes que luchan por algo, intentan rescatar a una princesa en apuros y que pelean contra unos malos muy malos que quieren acabar con este propósito. Los adultos verán una historia consistente, bien construída, enormemente divertida y llena de emociones. 

El malvado Darth Vader (David Prowse)

Los entrañables androides C-3PO y R2-D2
Supongo que parecería idiota si a estas alturas me parase a explicar de qué trata "La guerra de las galaxias", pero aún ante este riesgo casi seguro haré unas brevísimas explicaciones. Nos situamos en una galaxia lejana, muy lejana. Un reducido grupo de rebeldes lucha contra la opresión de las fuerzas del Imperio, que dominan la galaxia con suprema tiranía. Una de las cabecillas de este movimiento, la princesa Leia (Carrie Fisher) es capturada por uno de las figuras más fieles al Imperio, el malvado Darth Vader (uno de los malvados más característicos y populares de la Historia del Cine). De su rescate se encargarán nuestros protas, el joven Luke Skywalker (Mark Hamill), el atrevido Han Solo (Harrison Ford), su fiel compañero Chewbacca, el veterano caballero jedi Obi-Wan Kenobi (maravilloso Alec Guinness) y los entrañables androides R2-D2 y C-3PO, los cuales vivirán una emocionante aventura surcando el espacio a bordo de la nave, el Halcón Milenario. 

A bordo del Halcón Milenario
 
Grand Moff Tarkin (Peter Cushing),
otro de los villanos
Bueno, aquí expongo una sinopsis a grandes rasgos, tampoco me voy a parar a desgranar los entresijos argumentales más específicos, porque lo primero no terminaría abordando un clásico como éste y lo segundo porque seguro que ya todos los tenéis más que conocidos, aunque no la hayáis visto de oídas seguro que ya os han destripado muchas de las sorpresas del universo "Star Wars" y sino por culpa de las sendas imitaciones o parodias que ha ido sufriendo con el paso de los años. Bueno, también como todos sabéis ésta fue la primera película de una trilogía planificada, aunque posteriormente se delató como el cuarto episodio en realidad de un conjunto de seis filmes, cuando su director George Lucas decidió hacer en 1999 una nueva trilogía que antecedía los hechos acontecidos en este film original. En fin, ésas ya son otras historias y ya iré comentando cada uno de los capítulos que forman esta histórica saga cinematográfica.

Luke Skywalker (Mark Hamill), la princesa Leia (Carrie Fisher)
y Han Solo (Harrison Ford)

Obi-Wan Kenobi (Alec Guinness)
He de decir que soy un auténtico defensor de mantener las obras originales como fueron concebidas en su día, por ello defiendo que aquél que quiera disfrutar de la original "Star Wars" que intente hacerlo de su versión íntegra original, es decir sin efectos digitales incorporados. Estamos hablando de una película de 1977, a mí me joroba el hecho de ver explosiones digitales que maten los magníficos efectos artesanales que su equipo logró crear y maravillar en aquella época. Pues ¿qué más decir? Que es una magnífica película, un icono para muchos, que ha sabido pasar de generación en generación siguiendo gustando y fascinando, conviertiéndose por ello en una pieza única de la Historia del Cine. Detesto aquellos que unen el universo de "Star Wars" con un universo friki o grupitos de gente antisocial que colecciona figuritas de la película o artilugios varios y la tachan directamente por ello, por ser material destinado al frikismo y que anulan su importancia artística como tal. Para mí "Star Wars" es mucho más que puro material para frikis, es una obra maestra con todas las de la Ley, sus logros son gratamente merecidos. Es una joya eterna.

''Utiliza La Fuerza, Luke''

*MI MOMENTO FAVORITO: ese milenario e increíble enfrentamiento con las espadas láser entre el malvado Darth Vader (David Prowse) y su antiguo maestro jedi, Obi-Wan Kenobi (Alec Guinness), el cual tendrá un triste y trágico final.

La escena no es igual sin el "zum", "zum" característico de las espadas láser

No hay comentarios:

Publicar un comentario