Powered By Blogger

sábado, 28 de septiembre de 2013

Agente 007 contra el Dr. No (1962) de Terence Young



''Me llamo Bond, James Bond''
La primera e inaugural película que inició la saga cinematográfica más larga (si no me equivoco) que existe hasta nuestros días. Me estoy refiriendo a la del famosísimo espía del servicio secreto británico, creado por el escritor Ian Fleming, el agente 007, James Bond. Curiosamente tuvo un éxito bastante discretito este primer film, no obstante la popularidad de la saga se fue intensificando hasta haberse convertido en una de las más exitosas, peleándose codo con codo con otras tan míticas como "Star Wars" o "Harry Potter" para posicionarse como la líder en el sector taquilla (aunque creo que hoy por hoy la que sale ganando es la del niño mago). Bueno pues esta "Agente 007 contra el Dr. No" nos presentó a ese personaje tan entrañable, a grandes rasgos, que es James Bond, un tipo chulesco, engreído, imparable, mujeriego, a la par que elegante y sofisticado. Todo un Don Juan que a la vez se dejaba el pellejo por salvar al mundo de una amenaza devastadora, esquema que se ha ido repitiendo una vez tras otra en el 99% de los films de la saga. 

James Bond (Sean Connery) huyendo de los malos

M (Bernard Lee), el jefe de Bond
Bueno, tengo que decir que a pesar de ser la primera de las pelis de Bond, no es ni de lejos una de mis favoritas del agente secreto. Es más, incluso me atrevería a decir que es incluso de las que menos me han gustado, tras haberla visionado unas cuantas veces. Por supuesto no quiero desmerecer sus puntos positivos, el principal, obviamente, fue que nos presentó la figura de Bond, lo cual ya es de agradecer; pero lógicamente vista hoy en día se nota que se ha quedado irremediablemente anticuada. En cierto sentido, es natural, todo aquél que haya comenzado a tener contacto con las películas de Bond habiendo visto las de Pierce Brosnan, pues le costará mucho tragarse estas primitivas pelis iniciales. En mi caso, tuve la suerte de pequeñajo de poder ir alternándolas. Si bien es cierto que el primer Bond del que tuve conocimiento fue Pierce Brosnan, cuando se estrenó Goldeneye en 1995, que yo tenía 7 años. Pero la primera peli que vi entera del agente 007 fue por ejemplo "Goldfinger" que es de 1964, y poco después vi otra en la que Bond era Roger Moore y así alternando devoré todas las pelis de la saga Bond con bastante interés. Debido a esto, no me supuso ningún esfuerzo enfrentarme a ningún film de 007 de ninguna época. 

Bond y su aliado en Jamaica, Quarrel (John Kitzmiller)

Ya se sabe que Bond se las lleva a todas de calle
Dicho esto, ¿qué falla desde mi punto de vista de este "Dr. No''? Lo primero, estamos ante la presentación de lo que es el universo de Bond, por lo tanto la acción va más en ralenti, es una de las películas de Bond en la que los acontecimientos verdaderamente interesantes más se demoran. También, en cierto sentido, es normal, estaban adquiriendo la forma de presentar el esquema que después se haría característico en el resto de la saga. Lo segundo, por cuestiones presupuestarias y de la época en la que se rodó, Bond presenta artilugios menos elaborados, menos sorprendentes (ya sabéis de estos cachibaches que suele sacar en las pelis, como un coche repleto de cohetes, un reloj con mira láser y estos artilugios tan chulos y tan imaginativos). 

El malvado Dr. No (Joseph Wiseman)
 
Lo tercero, el malo, el Dr. No, un chino oculto en una isla en Jamaica, que se propone destruir el mundo, me parece muy poco carismático y lo peor de todo, sale sólo 15 minutos al final del todo. Por cierto, he leído por ahí que se había hablado de ofrecerle dicho papel a Christopher Lee, de hecho le hubiese venido genial, puesto que el Dr. No es una especie de Fu Manchu (a quien Lee encarnó magistralmente en una serie de películas). Al final no fue, aunque afortunadamente Lee llegó a ser uno de los malos mas recordados de la saga en 1974, Francisco Scaramanga, en "El hombre de la pistola de oro".

El Dr. No dispone de unas mortíferas pinzas en lugar de manos

La sensual Honey Ryder (Ursula Andress)
Lo cuarto, la chica. Sé que Ursula Andress es preciosa y que protagoniza una escena mítica y famosísima saliendo en bikini de la playa, pero vamos, para mí es una de las chicas Bond más rancias y sosas que existen en la saga y para más inri también sus apariciones en el film pueden ser contadas con los dedos de una mano. Lo quinto, y aquí debo dar las pertinentes explicaciones, el propio James Bond. He de decir que a pesar de lo mucho que se ha elogiado a Sean Connery por ser el mejor Bond de todos los existentes, es de los que menos me han gustado siempre, a pesar de haber sido el primero, lo cual tiene su mérito porque marcó el patrón indudablemente. No obstante, el Bond de Connery era más agrio, más misógino, más serio y más engreído (cierto que así fue como Ian Fleming lo concibió). Personalmente mi favorito siempre fue Roger Moore, porque le añadió un tono guasón e irónico, por lo que precisamente, según he leído, es el más odiado de todos los que han hecho Bond. Pero bueno, así soy yo, siempre parezco ir en contra del resto del mundo. Pues eso, que me gusta más el Bond más socarrón de Roger Moore en pelis posteriores de la saga, que el abrupto de Connery. 

Dándose un bañito en la cascada

Dicho todo esto, por supuesto tengo que decir que "Dr. No" no deja de ser un film meramente entretenido y claro está, una película imprescindible para cualquier fanático de la saga Bond. Además siempre hay que ser más condescendiente por tratarse del primer film, cosa que hay que tener en cuenta a la hora de echarle un visionado, sobre todo si se han visto films de Bond más actuales. Sin más ni más es una correctita peli de Bond, de las que menos me han gustado, es verdad, pero que se puede ver como buena distracción. Por supuesto, he de comentar que al hablar de Bond no tengo en cuenta los mierdones que ha hecho el tipo ese con cara de actor porno chungo llamado Daniel Craig, el cual sí me parece la peor lastra para el universo del agente 007.

El Dr. No es tan buen criminal como anfitrión

*MI MOMENTO FAVORITO: uno bastante tenso. Ése en el que a Bond le meten en la habitación una gigantesca y venosa tarántula. Durante unos instantes comprobaremos como el agente secreto las pasa putas mientras el bicho le recorre el cuerpo. 

''¿Dónde habré puesto el matamoscas?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario