Powered By Blogger

martes, 17 de septiembre de 2013

Inferno (1980) de Dario Argento



Frente al libro que recoge la historia de las Tres Madres
En 1977 Dario Argento se había coronado como un gran maestro del terror, tras estrenar esa gran obra maestra llamada "Suspiria". Este film es una especie de continuación del film anterior de Argento, aunque a simple vista no guarden argumentalmente ninguna relación. La explicación a esto, se puede encontrar en las explicaciones (valga la redundancia) del propio Argento que declaró, su deseo de convertir su magnífica obra maestra "Suspiria" en la primera parte de una trilogía de films sobre las llamadas "Tres Madres", tres seres diabólicos asentadas en tres lugares distintos del mundo. Estas perversas manifestaciones del Mal, llevan por nombre "la mater suspiriorum" afincada en Alemania (la malvada bruja de "Suspiria"), la "mater tenebrarum" afincada en Nueva York (a la que se refiere la propia "Inferno") y la "mater lacrimarum" afincada en Roma, la cual no contó con su película hasta que en 2007 Argento cerró la trilogía con "La madre del mal", en la cual se explica las conexiones entre "Suspiria" y el film que nos ocupa. 

Descubriendo una habitación subacuática

Un cristal como arma mortal
En "Inferno" de nuevo podemos presenciar la magnífica esencia que Argento logra dotar a sus películas desde el punto de vista visual. "Inferno", al igual que "Suspiria", es todo un deleite para la vista, con una asombrosa y sublime fotografía colorista y unos siniestros escenarios que tienen tanto protagonismo como los propios personajes. No obstante, en mi opinión personal, no resulta una película tan redonda como "Suspiria". El problema que le veo a la película es el desmadre argumental que posee. La trama no tiene ni pies ni cabeza, cuenta con unos personajes bastante absurdos que básicamente aparecen en la película para morir de forma violenta y cuyas actuaciones (aunque sospecho que no por culpa precisamente de los actores) resultan bastante ridículas, a la par que vacías. O sea, que el que se enfrente al visionado de "Inferno" buscando la más mínima lógica, ya le digo que se ha equivocado de película. 

El que se tope con "Las Tres Madres" acabará así

Daria Nicolodi (mujer de Dario Argento) asustada y con razón
Si lo que se pretende es encontrar algún tipo de explicación pertinente a los hechos acontecidos, "Inferno" no será un film disfrutable. Eso sí, si dejamos de lado la lógica y nos concienciamos de que nos encontramos ante una pesadilla con tintes surrealistas, con una atmósfera angustiante y un buen porrón de escenas antológicas llenas de misterio inexplicable y otras impactantes llenas de violencia y sangre, entonces hallaremos un film la mar de interesante y ciertamente apoteósico. Lo grotesco se mezcla con lo artístico, así se podría definir el estilo de Argento que plasma cada crimen en sus películas como una sublime y atroz obra de arte. "Inferno" es prueba de ello y aunque en mi opinión su parte final flojea un poco (por la poca credibilidad del actor principal que es bastante inexpresivo), no basta para demoler una película tan artísticamente buena, tan aterradoramente bella y tan irrealmente atractiva. Aunque no es la mejor de su director.

Frente a la puerta del Infierno

*MI MOMENTO FAVORITO: el librero Kazanian (Sacha Pitöeff) es un auténtico cabrón que odia a los gatos y los tortura. En una escena recibirá su merecido, pues tendrá una muerte horrible. Sufrirá en sus carnes como un ejército de ratas le mordisquean todo el cuerpo, siendo posteriormente apuñalado en el cuello varias veces por un extraño, sin ningún tipo de explicación. 

Todos los asesinos de animales merecen el mismo final

No hay comentarios:

Publicar un comentario