Powered By Blogger

viernes, 27 de septiembre de 2013

El imperio contraataca (1980) de Irvin Kershner



Batalla en el planeta helado Hoth
Tengo que reconocer que "El imperio contraataca" es la que menos me gusta de la trilogía original de "Star Wars". ¡Ojo! Digo la que menos me gusta, no la peor. Reconozco que "El imperio contraataca" mejora en muchos aspectos la primera "guerra de la galaxias", es más espectacular, tiene mayor número de efectos, mayor número de escenarios y en resumidas cuentas mayor número de todo (incluído un mayor presupuesto). Aunque en lo personal, me llevé tal bajón cuando la vi por primera vez que se me hace la secuela más atragantable de la trilogía original. En este film todo acaba tan mal, todo se ve tan negro que te mata el positivismo con el que visionas la primera parte. Eso es bueno y malo. Bueno porque te deja deseoso de continuar la historia y visionar rápidamente la siguiente película que cierra la historia y malo por lo que he dicho por el bajón tan tremendo que te da el contemplar el oscuro destino con el que finalizan el film el elenco de personajes protagonista (sobre todo el pobre Han Solo).

¡Cuidado con el increíble hombre de las nieves!
 
Luke Skywalker (Mark Hamill) entrenando
con Yoda en el planeta Dagobah
Así que en lo personal si tuviese que atribuirle una nota la penalizaría un poco en cuestión y le otorgaría algo menos que a los otros films que confortan la trilogía original. No obstante por supuesto he de señalar que es un magnífico film de ciencia ficción y aventuras, como ya he señalado, excelentemente filmado y elaborado en todos los sentidos. Regresan todos los protagonistas del primer film y sus aventuras resultan apasionantes. Aquí veremos como Luke Skywalker (Mark Hamill), muy echado pa alante, se dirige a un planeta muy lúgubre llamado Dagobah, para convertirse en un caballero jedi, como lo era Obi-Wan Kenobi (Alec Guinness). Su maestro y mentor será ese buchito verde tan entrañable llamdo Yoda, un ser de apariencia endeble y miserable pero con unos poderes espectaculares, que instruirá a Luke a través de un duro entrenamiento, no sólo físico también mental, y es que ya se sabe La Fuerza no implica tener más o menos musculitos. Mientras tanto, el resto del elenco protagonista, Han Solo (Harrison Ford), la princesa Leia (Carrie Fisher), los androides R2-D2 y C-3PO y el peludo primo del Yeti, Chewbacca, se dejan la piel huyendo de las fuerzas imperiales, a bordo del Halcón Milenario.

Nuestros héroes huyendo a bordo del Halcón Milenario
 
El amor surge entre Han Solo (Harrison Ford)
y la princesa Leia (Carrie Fisher)
Aunque si algo es destacable en esta película es el MOMENTO con mayúsculas. Sí, uno de los momentos más famosos de la Historia y una de las frases más emblemáticas, recordadas y míticas del mundillo cinematográfico, ese momento en el que Darh Vader mirando a Luke exclama: ¡Luke, yo soy tu padre! ¡Madre mía! Yo recuerdo la cara de atónito que se me quedó cuando lo escuché siendo un crío la primera vez que la vi, se me hacía imposible que el tipejo del casco negro tan malvado fuera el padre del héroe del cotarro, después encima de haberle cortado una mano, ¡qué crueldad! Por ello recuerdo con cierto desagrado "El imperio contraataca" como ya he dicho por motivos personales fue la parte de "Star Wars" que menos me caló, que menos me emocionó y que más por así decirlo me "amargó". Vista hoy en día, he de reconocer que es una magnífica película, incluso mejor que la original en muchos aspectos, pero esos sentimientos y esos recuerdos de la tierna infancia priman y siendo fiel a ellos he de darle una nota inferior por ser tan "oscura" y "pesimista".

Un nuevo personaje se une al cotarro, Lando Calrissian (Billy Dee Williams)
 
Como ya dije en mi crítica de la primera, por supuesto recomiendo mil veces más ver la versión original de 1980 sin retoques digitales, es mucho más disfrutable porque te permite ver el maravilloso universo que supieron crear antes de que la informática dominara el panorama de los efectos especiales en el cine.

Luke Skywalker vs. Darth Vader

*MI MOMENTO FAVORITO: aquél que nos descolocó a muchos y que ya he mencionado. Darh Vader (David Prowse) rebela a Luke Skywalker (Mark Hamill) que en realidad él es su padre. Esto va acompañado de un desgarrador: ¡Nooo!, por parte del chaval y por un desconcierto general por parte del público que lo descubrió en ese momento, cuando a diferencia de hoy, la información de los argumentos de las pelis era confidencial para no joder las sorpresas a los espectadores.

''Luke dale la mano a tu papi''

No hay comentarios:

Publicar un comentario