Powered By Blogger

domingo, 8 de septiembre de 2013

Pesadilla en Elm Street (1984) de Wes Craven



Nancy Thompson (Heather Langenkamp)
En 1984 nació un hito y es que el señor Wes Craven, maestro entre los maestros del terror, creó a Freddy Krueger, no un simple personaje sino todo un acontecimiento en la Historia del género. "Pesadilla en Elm Street" es sin lugar a dudas una de las mayores joyas del cine fantástico y de terror, con una historia buenísima y que además proporcionó un enfoque original al popular slasher de la época, que ya iba mostrando síntomas de cierto agotamiento, que ya se verían clarísimos al final de la propia década. La historia nos sumerge en el universo aterrador de un reducido grupo de adolescentes de un pueblo norteamericano que comparten unas espeluznantes pesadillas. En sus sueños son atormentados por un extraño ser que viste un jersey a rayas, lleva un sombrero y un guante con cuatro afiladas cuchillas, además este tipo tiene la cara completamente desfigurada como si hubiese sido víctima de graves quemaduras. 

¿Sueño o realidad?
 
"Yo, soy Dios"
La cuestión es que estas pesadillas no son normales, puesto que cuando alguno de ellos sufre algún daño físico en ellas, comprueba que también se le produce en la realidad. Ya no hablemos cuando empiezan a ser asesinados en el mundo onírico, este aterrador personaje es capaz de traspasar los límites establecidos entre el mundo de los sueños y el real e irá cargándose a estos chicos paulatinamente cuando caen en sueño profundo. Una de ellas, la joven Nancy Thompson (Heather Langenkamp) caerá en la cuenta de ello y tratará por todos los medios de evadirse del sueño para conservar la vida. Pero ¿durante cuánto tiempo logrará mantenerse despierta? La pobre deberá componérselas para salir airosa de esta trampa mortal, descubriendo los orígenes de su acojonante atormentador onírico que responde, como todos bien sabemos, al nombre de Freddy Krueger.

¿Un bañito relajante?

Un jovencísimo Johnny Depp
"Pesadilla en Elm Street" presenta múltiples aciertos que han aportado a convertirla en el clasicazo que es hoy en día. En primer lugar, los actores están todos más que correctos en sus roles, destacar a la joven Heather Langenkamp que encarna a la perfección a Nancy la joven protagonista y por supuesto la de Robert Englund, genial como uno de los villanos más ejemplares de la historia del cine, Freddy Krueger. Comentar como curiosidad que esta película supuso del debut de Johnny Depp, el cual tiene una de las muertes más míticas y recordadas de las películas de Freddy. En cuanto a otros aspectos, la ambientación de la película es fantástica, oscura, angustiante y aterradora. La banda sonora acompaña a la perfección los momentos más intensos del filme y ayudan a inundarlo de ese ambiente aterrador. Además también contiene unos espectaculares efectos especiales (discretos sí, pero geniales) que ayudan a crear escenas realmente impactantes y momentos sobresalientes que se graban en el recuerdo de los espectadores.

La mítica escena de muerte de Johnny Depp

"Ahora yo soy tu novio"
La dirección de un maestro como Craven es también soberbia, por lo tanto tenemos un film hecho con gran talento y ganas y que se ha convertido en una pieza fundamental en la historia del cine de terror con todo merecimiento. Sin lugar a dudas una de las mejores películas de terror de toda la historia, una joya que se ha grabado en las mentes de todos aquellos que la hemos visto años atrás y que además de seguir impactándonos nos trae un recuerdo memorable por ese aire retro tan especial con el que impregnaban estos maravillosos clásicos y como siempre digo, del que carecen la mayoría de engendros que se hacen actualmente. No es necesario que diga que su asombroso éxito potenció que se convirtiera en una de las sagas más populares y largas del género a la par que "Halloween" y "Viernes 13". Dicho sea de paso, quiero mencionar que me parece absolutamente vomitivo el espantoso remake que han hecho en 2010 y que ya comentaré para quedarme agusto. Es una vergüenza fastidiar así un clásico como éste.

¡Bienvenidos a Elm Street!

*MI MOMENTO FAVORITO: una escena que me impactó con creces cuando la vi siendo niño, es la primera muerte. La joven Tina (Amanda Wyss) protagoniza un sangriento y espeluznante momento al ser asesinada ante los atónitos ojos de su novio Rod (Nick Corri). 

Tina se sube por las paredes

No hay comentarios:

Publicar un comentario