Powered By Blogger

domingo, 29 de septiembre de 2013

Halloween 4, el regreso de Michael Myers (1988) de Dwight H. Little



La pequeña Jamie Lloyd (Danielle Harris)
Recordemos, en 1981 quisieron hacernos creer al final de "Halloween 2" que el asesino enmascarado Michael Myers, había acabado sus sangrientas andanzas por las pantallas de cine, optando por carbonizarlo literalmente. En 1982, no obstante quisieron seguir explotanto la saga y estafaron a todo el mundo con una secuela bastarda, "Halloween 3, el día de la bruja", film que no guardaba relación con la historia de Michael Myers. La película, merecidamente no le cuajó al público y fue entonces cuando decidieron dejar aparcada la saga por unos añitos. Pero, se dieron cuenta de que a lo largo de los ochenta, Jason y Freddy, cosecharon buenos números en taquilla cargándose a jovencitos de diversas maneras, así que en 1988 a los productores de "Halloween" se les encendió la bombillita y fue cuando quisieron seguir aprovechándose de esa fiebre slasher, resucitando al padre de los psycho-killers. Y así fue como en la cuarta parte de "Halloween" volvimos a ver ese siniestro rostro blanco y a escuchar la inquietante banda sonora de John Carpenter.

Michael Myers vuelve a las andadas
  
Lamentablemente también vuelve el Dr. Loomis (Donald Pleasence)
Pues bueno, hay que decir que esta nueva entrega me parece todo un acierto. El retorno de Michael Myers es muy decente y recupera bastante bien el espíritu de la original de Carpenter (por supuesto salvando las distancias). Han pasado diez años desde los dos primeros films (recordemos que ambos se desarrollan durante la misma noche de 1978) y Michael Myers, que acabó envuelto en llamas al final de "Halloween 2", está hospitalizado, medio quemado, en un psiquiátrico. Pues resulta que en las vísperas cercanas a esa noche de Halloween de 1988, se les ocurre al personal médico la brillante idea de trasladarlo, ¡de verdad, no había otra fecha! Pues bien, Michael se entera de que tiene una pequeña sobrina, Jamie (Danielle Harris) y claro, su obsesión por eliminar a cualquier miembro de su familia persiste. Así que ni corto ni perezoso aprovecha el momento en el que lo están trasladando para hacer una masacre y escaparse nuevamente. Y como es de ideas fijas, se dirige otra vez a su antiguo pueblo, Haddonfield, para localizar a su sobrina, la cual vive con una familia adoptiva, los Carruthers. Cae la noche de Halloween y Michael afila bien su cuchillo al que muy pronto volverá a dar sangriento uso. 

Michael Myers demuestra que sigue haciendo buen manejo del cuchillo

Rachel Carruthers (Ellie Cornell) cuida a la pequeña Jamie
En lo personal, he de decir que se echa mucho de menos la presencia de Jamie Lee Curtis, la eterna enemiga de Myers, quien se negó a seguir participando en la saga, así que en esta cuarta película nos cuentan que Laurie Strode (el personaje de Curtis), falleció en un accidente dejando huérfana a la pequeña Jamie, de ahí que la niña esté con una familia adoptiva. Lo gracioso fue que en 1998, en otra secuela de la saga "Halloween H20" volvieron a resucitar al personaje de Laurie sin ningún tipo de explicación, pero eso ya lo comentaré cuando hable de la pertinente película. Aunque si hay algo que le resta calidad a la película, en mi opinión, es que hayan mantenido al personaje del Dr. Loomis (interpretado por Donald Pleasence). Ya comenté que en los dos anteriores films era un personaje bastante florero, pero es que en esta cuarta es un auténtico estorbo, no pinta nada y cuando sale continúa aburriendo en extremo dando la chapa con lo peligroso que es Michael Myers, sin hacer nada más. Con todos mis respetos al señor Donald Pleasence, que me parecía un excelente actor, pero su personaje se ve enormemente caduco y prescindible. 

Ya se sabe que las golfillas en Haddonfield no tienen buen final
 
Este pobre ya no tiene salvación
Por el contrario, me parece que están estupendas Danielle Harris, como la pequeña sobrinita de Michael Myers, que elabora una excelente interpretación y Ellie Cornell, como su hermanastra, la cual recoge el testigo de la gran Jamie Lee Curtis, demostrando ser una scream queen y heroína de altura. Por otra parte, la ambientación y la atmósfera son excelentes, crean buenos momentos de tensión, como ya he dicho emula de manera bastante estimable el espíritu del film original de Carpenter, y eso es digno de agradecer. De nuevo señalo también el acierto de conservar el tema musical original que pone los pelos de punta y reservar las escenas de muertes más escabrosas y mayor tensión para los 20 minutos finales que son, pues eso, tensión y adrenalina pura. A destacar un final genial que además es todo un homenaje grandioso a la escena inicial del "Halloween" original y que podría haber supuesto un antes y un después en esta estupenda saga. Lamentablemente la penosa quinta parte apareció para joder el entuerto. En resumidas cuentas, una secuela muy decente e infravalorada, y lo más importante, un dignísimo regreso a la pantalla de un asesino cinematográfico inmortal, que además cumplió satisfactoriamente en taquilla. 

¡Jamie, mira detrás de ti!

*MI MOMENTO FAVORITO: la escena final en la que se revela que a la pequeña Jamie se le han pegado los hábitos sanguinarios de su tío psicópata. 

Que se note el gen Myers en la familia

1 comentario:

  1. ¡Mi secuela favorita de la saga! Acabo de hacerle una reseña en mi blog, pásate a leer cuando tengas tiempo jejeje

    ResponderEliminar