Powered By Blogger

sábado, 21 de septiembre de 2013

La nueva pesadilla (1994) de Wes Craven



Heather Langenkamp, se interpreta a sí misma,
pero seguirá sin librarse de Freddy
Un día navegando por Internet me topé con una crítica que un usuario hacía de esta película en cuestión. Dicho elemento sostenía que este film era una solemne mierda, algo verdaderamente respetable si es su opinión, que era un insulto para el cine de terror y remataba sus argumentos recomendando el film "Funny Games" de Michael Haneke, como ejemplo de film aterrador al máximo. He de reconocer que casi me caigo de la silla de la risa que me dio semejante último comentario. Efectivamente "La nueva pesadilla" no es un film muy aterrador y sinceramente tampoco creo que lo pretendiese. Lo que sí pretendía Wes Craven es volver a atribuirle a su creación, el mítico personaje de Freddy Krueger, la seriedad con la que inicialmente lo había ideado alejándolo de la parodia excesiva en la que cayó a lo largo de la saga de "Pesadilla en Elm Street". Lo que me hace gracia son esas palabras que señalaban que el truño de "Funny Games" podía resultar aterrador. Y sí, voy a aprovechar para decir desde aquí que "Funny Games" es una auténtica mierda sobrevalorada por la crítica, a la que ya le dedicaré su pertinente comentario, aunque esta absurda comparación me va a servir para comentar este séptimo capítulo del asesino del guante de cuchillas. Y acto seguido procedo a hablar de "La nueva pesadilla"

Heather con su hijo Dylan (Miko Hughes)

Dylan está un poquito obsesionado con Freddy
Claramente a mí me parece un film muy infravalorado y es lo que siempre ocurre cuando en una emblemática saga de terror quieren salirse en cierta medida de los esquemas establecidos, véase el caso de "Viernes 13" con la quinta parte. Cuando se añade algún aspecto que se sale de lo "típico" dentro de una saga, se convierte en objetivo de crucifixión y eso pasa con esta secuela tan original. No vamos a engañarnos, tampoco es una película de puta madre, dista de ser reconocida como un film de lo más destacable dentro de la saga, aunque para nada me parece tampoco de lo más reprochable. La verdad es que al film le falta algo de ritmo, la acción tarda en ocurrir y cuando ésta arranca sí que puede parecer algo descafeinada y light. Sí que eché de menos algo de más mala leche en un personaje como Freddy muy dejado en un segundo plano y más tratándose de su creador quien lo ha vuelto a resucitar.

Freddy Krueger (Robert Englund) quiere dejar de ser un personaje cinematográfico

El director Wes Craven también se interpreta a sí mismo
No obstante el film presenta, en lo referido al argumento, un punto de vista muy original e innovador (francamente yo lo veo así) y eso es de agradecer. En esta ocasión Craven nos desvela que Freddy es en realidad un demonio milenario, que ha permanecido diez años atrapado en el universo cinematográfico y pretende salir del celuloide al mundo real, creo que esta variación argumental aporta al menos un giro curioso a la saga de Craven que muy poca gente parece reconocer. Resulta que Freddy se dedicará a fastidiar a miembros del reparto y el equipo técnico inmersos en la producción de una nueva película sobre él. Este argumento tan raro aporta un aire de seriedad que desquebraja todo atisbo de humor absurdo presente en las últimas aventuras de Freddy. Por lo tanto nos encontramos ante un espectáculo que nos muestra el cine dentro del cine, con caras comunes en la saga como Heather Langenkamp, John Saxon, Robert Englund (quien interpreta a Freddy) o el propio Wes Craven, interpretándose a sí mismos, dándole, repito, bastante seriedad al proyecto. 
 
Heather teniendo una aterradora pesadilla

Freddy se aparece hasta en las nubes
Además le añade ciertos elementos de dramatismo con la historia de la protagonista (a destacar la vuelta de Heather Langenkamp a la saga, tras la tercera, que está estupenda) y su sufrida vida, marcada por el trastorno de su hijo (también genial Miko Hughes, rostro infantil bastante común en el género), y aunque sí que da de lado el elemento extremadamente aterrador de las primeras secuelas, desde mi punto de vista no deja de ser un estimable film fantástico, con muy buenos elementos y un argumento extraño, sí pero, como ya he dicho, bastante novedoso y como mínimo, curioso. Sirve además para realizar una revisión de la saga notable, autohomenajeándola al mismo tiempo (como haría de forma más acertada Craven posteriormente con el género de terror en "Scream"). Y dicho esto, voy a proceder a reirme de nuevo de la idea de que "Funny Games" (film mierdero cuyo mayor mérito es causar una cantidad enorme de risas involuntarias) pudiese ser una película mínimamente aterradora y voy a aprovechar para decir que no hagáis caso a las críticas generalizadas, cada uno debe aprender a tener un criterio propio. Wes Craven por ejemplo ha recibido críticas nefastas, si yo me hubiese dejado guiar por ellas no habría descubierto, a modo de criterio personal, a todo un genial creador que ha sabido expresar ideas tan cojonudas con la maestría y libertad de un autor de su talla. Y repito (me repito mucho, lo sé), sin ser de las mejores de la saga, no deja de ser una película más que aceptable y una espléndida vuelta del eterno personaje de la garra, cuyo look modificado, además, resulta de lo más atractivo.

''Julie, detrás de ti''

*MI MOMENTO FAVORITO: una escena que me moló mucho, es una cercana al final en la que Freddy intenta tragarse, literalmente, al pequeño Dylan (Miko Hughes).

Un pequeño entrante para abrir boca

No hay comentarios:

Publicar un comentario