Powered By Blogger

lunes, 28 de abril de 2014

Phenomena (1985) de Dario Argento



La joven Vera Brandt (Fiore Argento, hija de Dario Argento)
Adoro "Phenomena". Hay quien dice que es un film menor de Dario Argento, pero yo no estoy para nada de acuerdo. Es un gran ejercicio de estilo, Argento muestra su impecable gusto para componer brillantes secuencias gracias a un manejo de la cámara realmente asombroso y consigue un film (quizás menos colorista que de costumbre) pero sí tan oscuro y tétrico como otros suyos anteriores. El film arranca en una zona determinada de Suiza (preciosos paisajes), en la que un autobús de excursionistas parte dejando tirada a una jovencísima turista (interpretada por Fiore Argento, hija mayor de Dario). La pobre, desvalida, intenta pedir ayuda en una caseta cercana, pero lamentablemente para ella, se topará en el interior, con un maníaco que la mandará al otro barrio, sin ningún tipo de miramiento. Esta joven, se convertirá en la primera víctima de una brutal serie de asesinatos de jovencitas, que comenzarán a asolar el lugar. 

Hay que ser un poco sádico; darle a su hija una "muerte" tan sádica nada más empezar

La primera víctima de un sádico asesino
La acción pasa a centrarse, después de tan violento prólogo, en la persona de Jennifer (una maravillosa Jennifer Connelly, casi debutante, pues ya había tenido una pequeña participación en el film de Sergio Leone, "Érase una vez en América", ese mismo año), una joven que asiste a un internado para señoritas. La muchacha posee dos peculiaridades, por lo que el resto de chicas la mirarán con recelo y cierta inquietud; es sonámbula y aparte posee el extraño don de comunicarse con todo tipo de insecto. Una noche, Jennifer, víctima de su sonambulismo, avanza por los interminables pasillos del internado y se convierte en testigo involuntaria de una de los crímenes del asesino de jovencitas del que he hablado anteriormente. Ahora, ella pasará a ser uno de los principales objetivos del maníaco. Eso sí, gracias a sus poderes, y a la ayuda de un entomólogo inválido (fantástico Donald Pleasence), Jennifer ejercerá la labor de detective e irá a la caza del criminal, antes de que éste tenga la ocasión de despacharla. 

Jennifer Corvino (una jovencísima Jennifer Connelly)

Jennifer con Frau Brückner (Daria Nicolodi)
Pues bueno, como ya he dicho "Phenomena" es un magnífico film de terror, en el que Argento demuestra todo su auge creativo, para plasmar una joya visual, de las que eran comunes en su filmografía, en aquellos momentos. Fiel a su estilo, el director nos ofrece una historia un tanto giallesca, con un asesino misterioso cargándose a la peña de maneras grotescas (que no falten sus característicos guantes de cuero negro), añadiéndole un fuerte componente de tinte sobrenatural (Argento ya demostró ser un hacha realizando una combinación semejante en su magna obra "Suspiria"), que convierte a la historia en un espectáculo verdaderamente original, a la par de chocante. A destacar a la jovencísima Jennifer Connelly, que está maravillosa, a pesar de ser ciertamente novata todavía en el mundillo de la interpretación (apuntaba ya maneras de que sería una futura ganadora de Oscar), a Donald Pleasence, como secundario de lujo, a la actriz fetiche de Argento, su mujer Daria Nicolodi y por supuesto, a esa simpática chimpancé, la cual se dedica de los cuidados del personaje inválido interpretado por Donald Pleasence y que tendrá una intervención francamente sorprendente (digno es de aplaudir la labor de los adiestradores, cuyo trabajo es simplemente alucinante). 

El entomólogo inválido John McGregor (Donald Pleasence)
y su inseparable chimpancé Inga

Víctima del asesino
Sí es cierto que "Phenomena" presenta ciertas pegas, por ejemplo, la historia es rara y confusa por momentos (síntoma de mezclar demasiados aspectos en la historia, haciéndola un tanto compleja en determinados momentos), tiene ciertos agujeros que la trama no acaba de resolver, y personajes que no aportan gran cosa, véase el personaje de la directora del internado (Dalilah Di Lazzaro) o el policía que investiga las desapariciones (Patrick Bauchau), cuya participación en el film se resume en bastante nula. Eso sí, como ya he señalado, su estilo visual es tan fantástico, con esas escenas oníricas impactantes, esos asesinatos al más puro estilo de su director (aunque esta vez algo más contenido y menos escabroso que de costumbre) y un final apoteósico y frenético (cuyo clímax es asombroso), que en conjunto la película adquiere tal personalidad, que termina fascinando por méritos propios. Por no hablar de su cañera y excelente banda sonora, predominando temas de heavy metal (de Motörhead o Iron Maiden), hay quien dice que no le pega al tono del film, en mi opinión lo acompañan muy bien y aportan un cierto toque que ayuda a intensificar el aire siniestro del mismo. Todo en conjunto hacen de "Phenomena" otra gran maravilla del género, una rareza con un encanto especial digno del grandísimo director que la realizó. Sin más ni más, ¡es una joya, una maravilla!

Comunicándose con una luciérnaga

A ver qué depravado ve erotismo en escenas como ésta
*Como curiosidad, "Phenomena" se distribuyó en Estados Unidos con el título de "Creepers" y fue salvajemente mutilada por la censura. De los aproximadamente 110 minutos que dura el film íntegro, la versión estadounidense mantuvo 82 minutos de mierda. Lo gracioso (y esto tengo que agradecérselo a la información aportada por otro blog, porque lo desconocía por completo), es que las escenas que sufrieron mayor mutilación, no fueron las más explícitas en cuestiones de violencia o gore (que las hay, no excesivas, pero las hay), sino escenas en las que la prota, Jennifer Connelly, se levanta sonámbula, obviamente, en camisón. Resulta que escenas como éstas, fueron consideradas por los censores, algo así como demasiado eróticas y no le dieron el visto bueno, así que las recortaron. Si uno ve el film y sustrae la cantidad de escenas en las que la chica es presa de su sonambulismo y sale en pantalla en un atuendo apropiado para dormir, podrá darse cuenta de lo coja que se va quedando la película, sustrayendo tanto metraje. 

Una desagradable zambullida

Así cortando de aquí y de allí, rebajaron más de media hora de película, ¿conclusión?, que el argumento llegue a ser inentendible. Desde luego hay que ser retorcido, porque de erotismo las escenas no tienen absolutamente nada, lo que sería ilógico es el hecho de mostrarla saliendo de la cama vestida de calle. Yo me pregunto, ¿qué ostias se estarían planteando los calenturientos censores al ver tales escenas?, ¿qué clase de enfermos pensamientos tendrían con la imagen de una preadolescente Jennifer Connelly?, ¿qué clase de cenutrios serían esta panda de borregos? En fin, algo verdaderamente lamentable. Afortunadamente en España se distribuyó la versión íntegra, ¡qué curioso!, un país que como quien dice había salido hacía cuatro días de una dictadura, que permitiese con libertad distribuir todo tipo de películas que hacía tan sólo diez años, hubiesen sido condenadas y lapidadas por el gobierno. 

Los insectos al rescate

*MI MOMENTO FAVORITO: ése en el que la chimpancé Inga, demuestra su mala leche, con una navaja de afeitar en mano. ¡Pedazo de escena!

Toda una justiciera

2 comentarios:

  1. ¡Genial película! Fíjate que tenía pensado reseñarla hoy mismo jajajaja ¡te me has adelantado! Así que esperaré unas semanas :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, nada te lo impide, tendrás que hacer "la centinela"

      Eliminar