Powered By Blogger

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Hunter (1986) de Michael Mann



El detective Will Graham (William Petersen)
a la caza de un brutal asesino
"Hunter" es un curiosísimo film, a día de hoy seguro que para muchos, una rareza a reivindicar (no tanto para mí). Bueno, seguro que el 99,9% de la población mundial conoce el film "El silencio de los corderos", ese emblemático y magno thriller que para muchos (la gran mayoría) supuso la primera toma de contacto en la gran pantalla con el personaje de Hannibal Lecter, majestuosamente interpretado por Anthony Hopkins. Pero, lo que muchos (la gran mayoría, también) no sabrán, es que "El silencio de los corderos" era en realidad la secuela de esta película que nos ocupa. Y es que "Hunter" fue la adaptación de la primera novela que Thomas Harris escribió, en la que apareció el famoso personaje, "El dragón rojo" (la cual contó con su correspondiente remake en 2002, ya con Lecter interpretado por Hopkins). Pues bueno, la verdad es que la notoriedad de este film en su estreno fue prácticamente nula, y si a día de hoy, es recordada por una minoría es por la magnitud que cinematográficamente hablando le otorgó el éxito de "El silencio de los corderos" al personaje de Lecter, por la mera curiosidad de que ésta fue la primera película en la que tuvo su aparición. Recuerdo que mi encontronazo con este film fue meramente casual. 

Una de las víctimas del asesino

El primer Hannibal Lecter (Brian Cox)
A finales de los noventa (yo tendría unos 11 años), en un canal del Satélite Digital, llamado "AXN", emitieron durante un mes de Agosto, un especial denominado "Lunas Peligrosas" o algo así. En dicho ciclo de programación echaban todos los Viernes del mes un film de terror, que mantuviese relación con el tema de la luna y así fue cuando vi "Aullidos" (la primera semana), "Miedo azul" (la segunda) y ésta (la tercera). Cuando la vi anunciar suponía que estaría ante otro film sobre hombres lobo, pues sus antecesoras en el ciclo emitido, habían pertenecido a esta temática; pero enseguida pude comprobar que nada de relación guardaba con el tema (bueno, el asesino mataba las noche de luna llena), aunque teniendo en cuenta que la emitida la cuarta semana fue "Shocker, 100.000 voltios de terror", me hizo pensar que a los del canal les sudó un poco la polla que las pelis elegidas tuviesen algo de relación con la temática planteada. Total, que comencé a ver "Hunter" y me quedé a cuadros cuando oí mencionar el nombre de Hannibal Lecter (ya había visto "El silencio de los corderos"). Mi sorpresa fue aún mayor cuando vi que otro tipo (¿había alguien capaz de ser Hannibal que no fuese Anthony Hopkins?) le ponía cara al psicótico doctor. 

Ahí, los del C.S.I. currando

El asesino se ha ensañado bien con éste
Poco a poco, me fui tragando esta, para mí, extrañísima película, mientras la confusión y el desconcierto me iban invadiendo. La verdad es que, cuando acabó, no sabía muy bien como denominarla, no sabía si decantarme entre la opción de "me gustó" o "no me gustó", aunque sin lugar a dudas la peli poco efecto hizo en mí. Lo que sí que tengo que reconocer es que fue un gran descubrimiento que agradezco haber experimentado. Como me imagino que la mayoría de la peña a la que le mole el personaje de Hannibal, habrá visto la versión de "El dragón rojo" de 2002 dirigida por Brett Raner, pues debo decir que, al tratarse de una adaptación del mismo texto de Thomas Harris, ambas presentan una historia prácticamente similar. Eso sí, no vamos a engañarnos, el remake es mucho mejor, es un thriller más acojonante, más redondo, más sólido, mejor planteado y mejor resuelto. "Hunter" posee una estética un tanto raruna, la puesta en escena es muy televisiva, de hecho por momentos parece que estemos viendo un episodio de cualquier serie de policía, estirado hasta cubrir la duración de un largometraje. 

Lecter colabora con la poli en la caza del asesino

El asesino (Tom Noonan) de ligoteo con una ciega (Joan Allen)
Le falta alma, la cual sí se le imprimió a la posterior versión de 2002. Las interpretaciones son muy planas, tanto la del psicópata principal (¡qué soso es el tío, madre mía!), como la del policía (interpretado por William Petersen, famoso hoy en día gracias a la serie "C.S.I.") y los secundarios. Merece ser destacado, por la mera curiosidad, Brian Cox (actor bastante polifacético) que fue el encargado de ponerse por primera vez en la piel de Hannibal Lecter. En su momento (sin tener la referencia de Hopkins) podríamos llegar a decir que su interpretación es loable y correcta. Pero claro, ahora que es imposible no imaginarnos al personaje con el rostro de Anthony Hopkins, pues es inevitable que la caracterización de Cox se quede muy fría, muy contenida; como que no dice nada; vamos que Hopkins se lo come (en sentido metafórico). En resumidas cuentas, "Hunter" es curiosa, pero nada encomiable. Es insípida, rancia y anticuada; afortunadamente consiguieron darle un enfoque cinematográfico al Dr. Lecter como era debido, porque si nos hubiésemos quedado con la imagen del mismo aportada por esta primigenia versión, ni de coña en la actualidad figuraría como uno de los psicópatas cinéfilos más recordados y carismáticos existentes. A pesar de todo, la recomiendo, y es que si uno se quiere ver todas las pelis de Hannibal, ¡joder!, no puede pasarla por alto.

Aquí, el dragón rojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario