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El elenco protagonista al completo |
Aquí la flamante ópera prima del rey de ese sucio y vil acto llamado plagio, Don Quentin Tarantino, aclamado desde mi punto de vista como un maestro en el arte de hacer cine y contar historias. Pues bueno,
"Reservoir dogs" fue el comienzo de todo, hace poco más de veinte años, todo el mundo pareció rendirse a los pies de este "genio" y vitorearlo de por vida como un sublime realizador. Obviamente yo no pienso así, no sé, yo jamás en mi vida le he visto ese toque tan maestro digno de admirar que la mayoría de la gente destaca de su cine. Pero bueno, hablando de
"Reservoir dogs" diré un par de cositas por lo que desde mi punto de vista, no deja de ser un mojoncete sobrevaloradísimo. La primera y la más evidente de todas es que estamos ante un grandísimo plagio por parte de este "ilustre" director, del film oriental
"City on fire", del que no sólo copió descaradamente la historia (eso sí, la contó de forma no lineal, para quedar de guay, faltaría más), sino que además se lucró al dedillo de escenas concretas (calcadas plano por plano) y secuencias de acción, atribuyéndoselas como suyas propias. Lo repito, ¡hay que tener cara!
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Discutiendo sobre el significado de "Like a virgin"
de Madonna, una conversación muy "trascendente" |
Ya de antemano, ese garbo a la hora de dirigir que tanto se destaca de él, ese arraigo a la hora de crear un guión que tanto se le valora, hay que decir que no son de cosecha propia, pues está más que comprobado que con todo el morro, lo ha usurpado de otros; que luego lo haga mejor o peor, eso ya es otro cantar, pero dejémonos de llamar inspiración al más sucio y descarado plagio, porque luego hay otros que por menos, se les ha tachado de copiones (el más claro caso, Brian De Palma, al que han acusado de manera infame en más de una ocasión, de ser un mero parásito de Hitchcock, cuando al menos de Palma, aún inspirándose en el maestro del suspense, sí que ha demostrado salir airoso con historias nuevas y diferentes enfoques que a su vez lo han convertido en maestro digno de imitar -de hecho, Tarantino lo ha copiado en múltiples ocasiones-).
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El típico planito (punto de vista de un maletero) que tanto se agenció Tarantino |
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El pobre poli torturado, pero esto no
es violencia gratuita, ¡para nada! |
Pero vamos con otra cuestión. Siempre me ha hecho gracia, como los típicos gafapastas creídos, apuntan la grandeza de los diálogos de Tarantino. Bueno, el film abre con el propio Tarantino (interpretando a uno de los personajes de la cinta) emitiendo una parrafada sobre el significado soez y guarro de la canción
"Like a virgin" de Madonna, que si trata sobre un tipo que tiene un pollón y que se la trinca y tal y tal, mientras el resto de los personajes debaten sobre el tema. Bueno, a mí personalmente me parece un diálogo pobretón y mierdero, y ya no hablemos de lo vulgar que es. Por favor, si en lugar de tratarse de un film de Tarantino, colocas el mismo (el mismísimo) texto en una peli de cualquier otro con menos prestigio, los mismos gafapastas que alaban esta clase de diálogos dirían lo que de verdad es, una conversación de retardados. Y sino, ese otro momento en el que conversan los personajes de Chris Penn y Michael Madsen y uno le comenta a otro lo muy lleno que tiene el cuerpo del semen de un negro que se supuestamente lo puso a cuatro patas en la cárcel. ¡Madre mía!, ¡qué prosa!, ¡qué poesía literaria!, ¡ni Quevedo, ni Lorca!, ¡qué profundidad de diálogos, ¿en serio se puede destacar grandeza en semejante texto?, entonces cómo llamarían a una conversación chabacana de un grupete de quinquis, ¿el nuevo Quijote? Por favor, de verdad es algo inconcebible para mí la gran cantidad de baba que se derrama con este tío.
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¡Venga, a ver quien la tiene más grande!, ¡la pistola, claro! |
Y yendo con otra cuestión, mencionemos el tema de la violencia. Me hace gracia lo mucho que critica, para mal, la crítica (valga la redundancia) experimentada la violencia gratuita en el cine. Pelis de terror,
gore, etc., son consideradas a menudo el cáncer del Séptimo Arte sin contemplaciones. En cambio en las pelis de Tarantio, ¡vaya, qué cosa!, se alaba como otra gran proeza de este "genio creador". ¿Acaso la escena en la que el personaje de Michael Madsen se divierte torturando al poli, le corta una oreja y se dispone a quemarlo mientras bailotea, no es una clara muestra de violencia excesivamente gratuita?, ¿acaso no es una escena plenamente sádica?, me pregunto: ¿por qué demonios nadie se atreve a decirlo al tratarse de un film de Tarantino y lo único que leo y oigo son constantes piropos ante esta forma casi "pornográfica" diría yo (¿qué pasa?, según la mayoría de los críticos la violencia de pelis como
"Viernes 13" es "pornográfica") que representa este director la violencia? En fin, a mí me parece que a sus films se le consienten una licencias que a los de otros no y que a menudo, sus múltiples cagadas y mojones, tienden a ser suavizados con la coletilla de que estamos ante un autor muy peculiar y grandilocuente, y me parece, en serio, muy injusto.
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Harvey Keitel, el más chulo del cotarro |
Bien porque ha sido un puto pelota (que lo ha sido) y que ha sabido bien lamer qué determinados culos, o que mi visión del cine está tan gravemente distorsionada que no consigo ver su grandeza, o que el criterio del mundo es tan inentendible (son divagaciones mías), la realidad es que ahí seguimos teniendo al señor Tarantino haciendo auténticos despropósitos, malos bodrios de serie B pero con desorbitados presupuestos y como siempre, llevándose méritos, aplausos y premios. Bueno, yo lo diré siempre muy alto y muy claro, y ante todo con sinceridad, Tarantino es lo más sobrevalorado que te puedes tirar a la cara (como se suele decir), el burro al que le ha sonado la flauta y que para colmo, ha labrado una larga lista de seguidores. Y por cierto,
"Reservoir dogs"; un cagarro, creo ni aunque me pagasen (bueno habría que razonar el precio) me volvería a sentar a verla. Para mí es como el agua bendita para los vampiros.
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¡Cuánto cariño se procesan! |
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