Powered By Blogger

miércoles, 5 de noviembre de 2014

El jovencito Frankenstein (1974) de Mel Brooks



El nieto de Frankenstein, ¡ojo, se pronuncia Fronkonstein!
(Gene Wilder) quiere seguir los pasos de su abuelo
Un clásico imprescindible de la comedia, llamémosla "terrorífica", el film más representativo y superlativo de su realizador, el cómico Mel Brooks, especialista en comedias absurdas y paródicas, el cual no ha conseguido un resultado tan óptimo y magnífico en ninguna otra obra, al nivel de este "Jovencito Frankenstein". Pues bien, como ya todos podréis adivinar, este film del señor Brooks satiriza la inmortal historia creada por Mary Shelley sobre el Dr. Frankenstein y su ansiada obsesión por crear una criatura viviente, a través de restos de cadáveres humanos. Bueno, en prácticamente todos los lugares que podáis consultar que se hable de esta peli, se apuntará que "El jovencito Frankenstein" es un retrato cómico de la genial obra de James Whale, "Frankenstein" producida en 1931 por la Universal, film que instauró a Boris Karloff como el eterno monstruo de Frankenstein (a día de hoy nadie ha conseguido hacerle sombra como tal). Esto es cierto y a la vez no, y me explicaré. 

Uno de los iconos más recordados del film, el jorobado Igor (Marty Feldman)

Frau Blücher (Cloris Leachman), la sola mención de
su apellido hace encabritar a cualquiera ¡literalmente!
Lo que se suele omitir muy a la ligera es que el guión de "El jovencito Frankenstein" no está construído a la par del "Frankenstein" original de la Universal, sino que en sí es una parodia de la secuela que la misma productora realizó en 1939, llamada "El hijo de Frankenstein", aunque Mel Brooks muy elocuentemente incluyese pertinentes homenajes al clásico de 1931, calcando de manera brillante tanto su escenografía como algunas de las secuencias más llamativas del film. No podemos olvidarnos también de fragmentos sacados de "La novia de Frankenstein" de 1935, véase el momento del ciego (graciosísimo Gene Hackman), o la intervención de una particular "novia" del monstruo (interpretada por la simpática Madeleine Kahn). Así mismo, la mayor parte de los personajes están extraídos del film "El hijo de Frankenstein", desde el nieto del doctor, Fronkonstein de pronunciación (genial Gene Wilder), hasta el jorobado Igor (impecable Marty Feldman, su cara es todo un poema y esa mirada, ni hablemos, a mí de pequeño me daba cierto repelús), hasta el carismático poli tullido de un brazo (Kenneth Mars). 

Inga (Teri Garr), la incauta ayudante del doctor

Su brazo tullido le dará algunos problemitas
al inspector Kemp (Kenneth Mars)
Destacar del film todo en general, el libreto (obra del propio Brooks, en colaboración con el protagonista, Wilder) es todo un prodigio, hace gala de un excelente y divertidísimo sentido del humor, que parodia elegantemente los momentos "serios" de las pelis originales de Frankenstein a las que pretende homenajear, sin caer en lo absurdo; la escenografía, magnífica toda la decoración del castillo, muy en la línea de las producciones de terror gótico de films de terror clásicos; la fotografía, muy acertadamente rodada en blanco y negro para recuperar (y qué bien lo hace) el espíritu de las pelis de horror de los años treinta y cuarenta, dándole a la par a este film un caché inigualable y sofisticado. Mención especial merece el propio monstruo, con un diseño muy parecido al de Karloff (no podía ser de otra manera), con un Peter Boyle haciendo un papel excepcional, estableciendo nuevamente muy bien los límites entre el homenaje y la burla del personaje encarnado por el gran Boris. 

Frankenstein y su monstruo (Peter Boyle) dando
muestras de lo bien que se les da eso de bailar

La suma de todo da como resultado un entrañable clásico de humor que con el paso de los años ha conseguido un merecidísimo estatus de culto, se trata de un film admirado por un amplio sector del público que le concedió el más congratulante de los aplausos. A día de hoy, no creo que haya envejecido nada más, y desde luego no ha perdido ni un atisbo de fuerza a la hora de arrancar alguna que otra carcajada. Por supuesto es una película que recomiendo ante todo tipo de circunstancias, sobre todo si estás de bajón o deprimido, seguro que en determinados instantes te alegrará lo suyo.

La particular novia de Frankenstein (Madeleine Kahn)

*MI MOMENTO FAVORITO: el encuentro entre el monstruo (Peter Boyle) y el ciego (Gene Hackman), ¡verdaderamente desternillante!

Un cigarrito entre colegas

1 comentario:

  1. Woo, tu algunas veces peliculas alabadas por todos las terminas dando por saco, y este te encanta, dejame decirte que en lo personal se me hace una pelicula sumamente torpe y boba, lo juro Mujeres . Tengan dignidad y no anden pudiendo obsequios o que las inviten al puto cine l, si el carbón está interesado hay chistes que dan pena agena, hay secuencias muy buenas pero se llevo el absurdo a su maxima potencia, repito mi opinion es esa tal vez me falte un tornillo. La he visto ya dos veces y prometi no hacerlo nunca mas.

    ResponderEliminar