Powered By Blogger

domingo, 16 de noviembre de 2014

Los pájaros (1963) de Alfred Hitchcock



Melanie Daniels (preciosa e icónica "Tippi" Hedren)
No se puede dudar que "Los pájaros" es otra de las pelis más famosas y populares del gran maestro del suspense, Sir Alfred Hitchcock, muchos opinan que fue su último gran film y que posteriormente su carrera fue progresivamente cayendo en declive (yo no estoy para nada de acuerdo con esta premisa). No obstante, debo decir con la mano en el corazón, y desde luego, adoro en general el cine de Hitchcock, que "Los pájaros" es una de sus películas que menos me han gustado y que más me han decepcionado, y me iré explicando. El cine de Hitchcock es muy visual, el maestro siempre se preocupó de cautivar la retina del espectador y sí que es cierto que en "Los pájaros" nos regaló un buen puñado de secuencias míticas e impresionantes, pero desde mi punto de vista, si la analizamos un poco friamente, también comprobaremos que su libreto tiene un buen número de imperdonables agujeros, y que por momentos, la lógica parece completamente inexistente. 

Los protas, Melanie y Mitch (Rod Taylor) se conocen
en una pajarería, ¡qué incómoda casualidad!

Que no falte el cameo de Sir Alfred
Como bien sabrá todo el mundo, el film se desarrolla casi por completo en un pequeño pueblecito costero, en el que inexplicablemente, comienzan a producirse extraños ataques de pájaros contra los seres humanos. La primera en experimentar semejante honor, es nuestra deslumbrante, magnética y preciosa protagonista, la debutante "Tippi" Hedren (madre de Melanie Griffith, de hecho su personaje en el film, se llama Melanie), la cual no sólo se convirtió en musa y objeto de obsesión de tito Hitch, sino que se instauró como todo un icono del Séptimo Arte gracias a su participación en esta clásica, denominémosla, "monster movie" (en líneas resumidas es lo que es, ¿no?). La pobre "Tippi" había viajado hasta el pueblecito para conquistar el corazón del rudo Rod Taylor, al que había conocido en una pajarería (¡vaya casualidad!) en la magna San Francisco y entre los cuales se entromete una bruja de cuidado, que es la mamá de él, interpretada por Jessica Tandy. 

Espeluznante escena

La madre de Mitch, Lydia (Jessica Tandy), ¡menuda bruja!
El primer problema que le vi a la peli, ya desde el principio, es que tarda mucho en introducir el elemente principal que son, los ataques de los animales alados. Por un lado está bien que el guión se tome cierto tiempo en introducirnos a los personajes y representar cierta cotidaneidad para hacernos sentir un poco metidos en la acción, para de pronto, de golpe y porrazo sobrecogernos con el terror desatado por los "malos" de la película. Pero, creo que en "Los pájaros" se pasaron un poquito desarrollando una subtrama amorosa inicial que en resumidas cuentas, al final, no importa nada y resulta un poco lastre que perjudica en cierta medida el ritmo del film. Superada la primera hora del film (un poquito rollo), en la que los pájaros no son más que meros espectadores, la cosa se pone emocionante y nuestros "enemigos" alados entran en acción provocando todo tipo de ataques, inclusive, violentas muertes (la imagen del tipo con los ojos sacados, a mí me provocó un escalofrío la primera vez que la vi, me pareció además muy gráfica para la época, ¡ahí Hitchcock como siempre demostrando pelotas!). 

¡Ojo atrás!, ahora sólo hay un pájaro, pero...

...en un instante, ¡fíjate lo que se ha juntado!
Y cuando la película va remontando, los pájaros van jodiendo la marrana, los protas quedan a merced de su ataque y todo parece una bomba a punto de estallar, el film se cierra con un final abrupto y en mi opinión, demasiado precipitado. Recuerdo que cuando la vi, me quedé con cara de ''¿y esto es todo?'', recuerdo además que me mosqueó en cierta medida el hecho de que todo lo ocurrido en el film no obtuviese ni una mera explicación. Por un lado, me pareció muy acertada la elección del guionista de no dar una resolución aclaratoria al tema de los ataques de los pájaros, esto ayuda a crear cierta inquietud y a transmitir más mal rollo. Pero por otro, la verdad, me parece algo decepcionante, teniendo en cuenta el magno nombre que se encuentra tras la cinta. No estamos ante una mera peliculilla de serie B, sobre animales asesinos, no, estamos ante una supuesta obra maestra, la simpleza tan mundana del guión creo que le afecta considerablemente. No sólo eso, viéndola más veces me he quedado perplejo ante la existencia de momentos francamente absurdos, que denotan una pobreza de guión un tanto alarmante. Por ejemplo, cuando los niños son atacados saliendo de la escuela, ¿a qué viene el hecho de salir escopetados del edificio?, ¿no hubiese sido mejor haberse quedado encerrados en la escuela, en vez de salir corriendo para exponerlos a los ataques de los pájaros?, vale que resulta una escena visualmente impresionante, pero su concepción me parece absurda. 

El desasogante ataque a los niños

Los pájaros vienen llamando a la puerta
Aunque aún peor es ésa cercana al final en la que "Tippi" Hedren sube al desván de la casa y se queda como una gilipollas expuesta al ataque de cientos de gaviotas que casi le dan pasaporte, ¿a cuento de qué sube ella sola, sabiendo de la existencia de un posible peligro mortal? y lo que es peor, ¿por qué puñetas bloquea ella misma la puerta, la cual resulta su única posibilidad de escapar? Son detalles que me parecen un poco de traca, la verdad, no dignos de un proyecto merecedor de ser considerado una obra maestra. Aunque para mí, lo peor, es el final. ¡Qué espanto de final! Está claro que querían dejarnos con un gran interrogante (algo que personalmente, me fastidia bastante, soy más amigo de que una película quede rematada y si puede ser con una explicación medianamente racional, mejor), pero de ahí a dejarnos a los espectadores con auténtica cara de idiotas y con una amarga sensación de insatisfacción, va un abismo. En resumidas cuentas, "Los pájaros" me parece un film muy a tener en cuenta, porque posee escenas impresionantes y momentos que han pasado a la Historia del Cine, además de que se ha convertido en un film referencial que ha inspirado argumentalmente a múltiples producciones posteriores (sobre todo en lo referido a films con animales asesinos incluidos), pero creo que si miramos la prodigiosa filmografía de su director, me parece inmerecido destacarla como una de sus mejores obras, se me ocurre al menos una treintena de ellas que la superan con creces.

¡Vaya final de traca!

*MI MOMENTO FAVORITO: ese icónico mal rato que pasa "Tippi" Hedren en el interior de una cabina telefónica. 

¡Cuidado, que vienen por detrás!

2 comentarios:

  1. ¡Larga vida a don Alfred Hitchcock! Me alegra descubrir tu blog con una referencia a una de sus pelis más conocidas. Seguro que encuentro buenas recomendaciones entre tus reseñas. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por pasarte, cuando quieras ya sabes, un saludo!!

      Eliminar