|
El Dr. Arrowsmith (Paul Muller) se venga del adulterio de su esposa Muriel (Barbara Steele) |
Excepcional film de terror gótico
italiano, muy en la línea de otros joyones del estilo como
''La máscara del demonio'' o
''Danza macabra'', con los que tiene en
común aparte de su tenebrosa y trabajada atmósfera, la presencia
protagónica de la magna estrella del género de la época, Barbara
Steele. En
''Amantes de ultratumba'', Barbara Steele tiene un doble
papel (algo muy común en ella dentro de este tipo de producciones),
por un lado es la adúltera esposa de un médico, al que éste
descubre con su amante, y a la que tortura y mata (junto al amante),
y por otro es la cándida y frágil hermana gemela de ésta, la cual
se convertirá en el personaje central de la trama acontecida. El
médico torturador pretenderá volver chiflada a la hermana de su
difunta esposa (como en
''Luz que agoniza''), para así poder
quedarse con la fortuna de la que ella, por ley, es heredera.
|
Jenny (también Barbara Steele), la hermana gemela de Muriel |
|
Solange (Helga Line), la malvada criada |
Sin
embargo, en un momento determinado, una venganza de ultratumba
asomará para explotarle en las narices, la difunta esposa torturada
y su amante, volverán del más allá, con la apariencia de unos
zombies putrefactos, para cobrarse su correspondiente e infernal
deuda. Terror gótico (con reminiscencias a Edgar Allan Poe),
thriller, terror sobrenatural, adulterio, venganzas; todos estos
elementos configuran un gran clásico del cine fantástico italiano
de los sesenta, cojonudamente realizado. A destacar esa atmósfera
sombría, esa prodigiosa fotografía claroscurista y malrollera, la sombría
BANDA SONORA del maestro Ennio Morricone, y la presencia
aparte de la hipnótica Barbara Steele, de Helga Line (rostro común
del cine español, recordada especialmente por su participación en
la mítica serie
''Verano azul'') como sirvienta y cómplice del
malvado médico.
|
Los perversos amantes resucitan |
También llama la atención la mala baba
característica de los italianos, reflejada en un uso de la violencia
y demás detalles escabrosos, bastante atrevidos para la época. Sin
más ni más, una gran película, una joya de terror gótico italiano
a la altura de las más sobresalientes piezas del maestro Mario Bava.
|
El rostro de la muerte |
No hay comentarios:
Publicar un comentario