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Marion Crane (Anne Heche) con el chulito de Sam Loomis (Viggo Mortensen) |
¡Sacrilegio! Muchas críticas
negativas oí ser vertidas contra este impensable (para muchos -esto
pensaba yo antes de verlo-)
remake de la gran obra maestra de
Hitchcock,
''Psicosis''. El film venía amparado por todo un renombre
dentro del cine independiente, Gus Van Sant, quien cosecha en según
qué círculos, cierto prestigio. He visto varias películas de este
señor y si bien es cierto que, su estilo no me convence demasiado,
ni me flipa, ni me alucina, he de reconocer que tiene un estilo
definido y personal, salvo en el esperpento que nos ocupa (llamemos
las cosas por su nombre). Tardé lo mío en ver esta versión en
color del clásico de Hitchcock, y lo hice por el miedo a llevarme
esa profunda decepción que todos/as los/as que la habían visto
prodigaban. Pero un día, que además me la compré en un quiosco en
VHS, en una colección que venía por fascículos (hace ya unos
añitos), venga ¡ánimo!, no se te van a caer los ojos por verla,
igual la gente es demasiado exagerada.
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El ridículo Norman Bates (Vince Vaughn) |
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Repetición de la famosa escena de la ducha, sin un atisbo de la fuerza de la original |
La vi con las expectativas
bajas, a ver si al menos lograba que no me decepcionase tanto y poder
sacar algo bueno de ella, y ni aún así. Este remake es lo que he
dicho al principio, ¡un sacrilegio! Y no es un sacrilegio porque se
hayan atrevido a remakear una soberbia obra como ''Psicosis'', no, es
un sacrilegio porque lo que han hecho no tiene nombre. ''Psycho'' es
efectivamente, en forma, un calco exacto plano por plano del film de
Hitchcock de 1960, pero no lo es en esencia. La magia de aquel pedazo
de clásico, su excelente composición visual, ese suspense
demoledor, ese grito desgarrador bajo el agua de la ducha, ¡nada
queda de ello! Se cuenta lo mismo, pero con desgana (con absoluta
desgana) y eso provoca verdadera vergüenza. El problema no es que
Van Sant no iguale a Hitchcock, es que da la sensación de que ni lo
ha intentado, o al menos no ha hecho por la labor de homenajearle (y
si es lo que pretendía, es para darle veinte millones de collejas).
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La mansión y el motel Bates |
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Seguramente estemos ante el peor papel de Julianne Moore |
Todos los elementos están de nuevo, la siniestra casa, el motel, el
crimen en la ducha, la madre disecada, ¡sí!, pero están dispuestos
de manera fría, plana, absurda. La dirección es rancia y el casting
es horroroso. Vince Vaughn ejerce una interpretación de Norman Bates
grotesca, pero grotesca en el sentido de que produce auténtica risa
y pena (según se mire), ¡qué horror!, compararlo con el magno
Anthony Perkins es como comparar un Ferrero Rocher con una mierda
pintada de purpurina. Ídem de Viggo Mortensen ejerciendo un papel de
Sam Loomis, que pasa del sofisticado galán de la peli original a un
chulo putas que va de ligón guay. Ya no hablemos de Julianne Moore,
sí, es una excelente actriz, pero no quita que aquí esté
absolutamente espantosa haciendo de Lila Crane -en la original la
cándida Vera Miles-, aquí su papel toma la forma de una
barriobajera desarraigada que parece más preocupada por escuchar
música en su walkman, que de encontrar a su hermana desaparecida.
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Los sustos ya nos los sabemos |
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¡Querida mamá! |
En
el caso de Anne Heche, pues la verdad, me parece la más acertada
como Marion Crane, está más en la línea del personaje original que
sus compañeros, aunque claro, el peso de Janet Leigh es muy difícil
de superar. Hacer menciones a determinados momentos de carácter
sexual que se hacen evidentes en esta nueva versión (los cuales
habían sido omitidos, por razones evidentes, en la peli original),
como por ejemplo cuando Norman Bates se masturba viendo a Marion a
través del agujero en la pared. Detalles triviales que lejos de ser
impactantes o llamativos, resultan banales e irrelevantes. En
resumidas cuentas, estamos ante un horror de película, un engendro
de ésos que mejor no hubiesen existido jamás. No se puede encontrar
razón de ser para justificar que ''Psycho'' haya podido ser
concebida. Afortunadamente, el público y la crítica la pusieron en
su lugar, fue muy poco vistosa de cara a la taquilla y a día de hoy
gracias a Dios, ha pasado al olvido casi rotundo. Es imposible
dedicarle ni un mínimo halago, ¡es un mierdón de campeonato!
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Definitivamente, Anthony Perkins intimidaba mucho más |
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