Powered By Blogger

viernes, 15 de mayo de 2015

Sweet Home (2015) de Rafa Martínez


 
La pareja protagonista (Ingrid García Jonsson y Bruno Sevilla)
''Sweet Home'' es el interesantísimo debut del director español Rafa Martínez, el cual ha jugado inteligentemente a eso de aunar determinados clichés conocidísimos dentro del género de terror para componer un elegante puzzle, de componente visual arrollador, cargado de referencias que sin embargo se devora con gusto y ganas por todo aquél que se considere aficionado al terror más clásico. Lo mejor de la peli es que no es pretenciosa, su publicidad no rezaba que estábamos ante algo nunca visto y demás milongas que se suelen utilizar para vender determinados petardos que se resumen a la misma mierda con distinto nombre. La película es una producción cien por cien española, no obstante en cuanto a look y estética, se ha intentado imitar mucho el rollo hollywoodiense, con expectativas deliberadas de su promoción internacional (incluso fue rodada en inglés). De la peli me gustó básicamente que toma una premisa bastante a la orden del día en nuestro país, el tema de los desahucios, y le añade un componente escalofriante y aterrador. 

La noche se presenta aterradora

La pareja deberá cooperar para sobrevivir
El planteamiento gira en torno a la idea de que una inmoviliaria ha contratado unos matones profesionales, para eliminar a las personas que se niegan a abandonar un determinado inmueble. Éste en cuestión es un antiguo edificio de Barcelona, que por desgracia, ha sido el elegido como picadero para una cita romántica de la parejita protagonista. La mala suerte hará que el plan tan guay que tenían preparado se verá convertido en una desesperada y sangrienta lucha por sobrevivir, cuando los pobres desgraciados se vean obligados a esquivar a los violentos atacantes, que no están dispuestos a dejarlos escapar con vida. Como ya he dicho, ''Sweet Home'' tira mucho de clichés, por lo tanto el tema de la originalidad no juega a su favor. En cambio sí lo hace la elegante utilización de estos clichés muy bien dispuestos y una puesta en escena brillante, claustrofóbica y de una muy loable corrección técnica. El film hace uso de elementos propios del survival, las home invasions, el slasher puro y duro, hasta ciertos ápices del giallo italiano (véase esa dominancia de colores en determinadas escenas). 

Este desahucio no es cosa de risa

No se puede dejar pasar por alto esa clara influencia de ''Rec'', el hecho de que el film se desarrolle en un edificio (de Barcelona además) de características muy similares al de la peli de Paco Plaza y Jaume Balagueró, no es mera coincidencia (de hecho, los productores son los mismos). Así mismo también podemos ver algún momentillo gore que en lo personal me ha recordado al estilo de Alexandre Aja. En resumidas cuentas, ''Sweet Home'' es un corta y pega muy bien elaborado, digno producto para que los amantes del terror disfrutemos lo justo sin comernos la cabeza y nos entretengamos. Es una peli de tipo muy clásico, hasta sus títulos de crédito parecen hacer alusión a pelis retro (véase de los ochenta, por ejemplo), por lo tanto se demuestra que su director está bien curtido en el género y que su trabajo es toda una declaración de intenciones a dejar claro su amor y dedicación por éste. Yo desde luego la recomiendo, se me hizo enormemente amena.

Desesperada por sobrevivir

No hay comentarios:

Publicar un comentario