|
La prota, Marta (Carmen Sevilla), se siente muy sola |
Toda una rareza la mar de curiosa del
cine español, dirigida por el controvertido Eloy de la Iglesia
(experto en el denominado cine quinqui de los ochenta), y
protagonizada por una de los rostros más bellos que ha aparecido en
nuestras pantallas patrias, Carmen Sevilla. El film es un
thriller de
suspense, al estilo Hitchcock, en el que no faltan ciertos ramalazos
propios del
giallo italiano (la presencia de una navaja de afeitar
como arma letal, delata esta premisa). La peli trata acerca de una
mujer (Carmen Sevilla) que se queda sola en su apartamento durante la
ausencia de su marido, el cual ha salido por viaje de negocios. La
mujer se aburre mucho y comienza a comerse el tarro al escuchar
extraños ruidos procedentes del piso de arriba, donde vive una
vecina con la que aparentemente tiene una correcta relación (ésta
está interpretada por Patty Shepard, cara habitual del cine de
terror patrio de esta época, en especial es recordada por su
aparición en la mítica
''La noche de Walpurgis'' junto a Paul
Naschy).
|
Julia (Patty Shepard), la misteriosa vecina |
|
Un descubrimiento aterrador |
La mujer empieza a elucubrar y tras descubrir una serie de
pistas, acabará convencidísima de que su vecina ha asesinado a su
marido. De ser esto cierto, la vida de la pobre mujer podría estar
en severo peligro. Es digna de destacar, la opresiva atmósfera del
film, rodado casi por completo en interiores que funcionan como jaula
en la que la protagonista se ve encerrada y a merced de cualquier
amenaza. La labor actoral es correcta sin más, se nota que Carmen
Sevilla no estaba muy habituada al género y que al sacarla del tema
farandulero andaba un poco descolocada, pero sale del paso de forma
bastante acertada; por su parte, la némesis de ésta, la vecina
interpretada por Patty Shepard se muestra fría y misteriosa, lo cual
le viene de perlas al personaje; en cuanto al resto, en fin, pasables
sin más miramientos. La dirección es correcta y el ritmo certero,
lo cual la convierte en una pieza entretenida y que engancha con
facilidad.
|
El giallo asoma tímidamente |
|
La cosa se pone tensa |
El problema que le encuentro es que el final y su
resolución no están a la altura ni mucho menos de lo que se podría
esperar, francamente, me esperaba (dentro de las posibilidades) algo
más potente, al estilo de Dario Argento y demás coetáneos del buen
giallo italiano, del que como ya he dicho, el director toma ciertos
detalles (inclusive cierto erotismo, bastante light eso sí), pero muy superficiales. Aunque flojea en su último tercio
creo que ''El techo de cristal'' es una pequeña joyita de nuestro
cine digna de reivindicar, la lástima es que es bastante desconocida
y difícil de localizar, como no ha sido editada en DVD (ya podían
hacerlo, entre tanta basura que sacan al mercado doméstico) sólo
queda la opción de verse algún ripeo colgado en la red, de alguna
viejuna cinta de VHS, lo cual conlleva, por supuesto, que la calidad
de la misma se muestre bastante pachanguera.
|
La pobre Marta no gana para sustos |
No hay comentarios:
Publicar un comentario