Powered By Blogger

domingo, 17 de mayo de 2015

Arma letal (1987) de Richard Donner


 
El locuelo de Martin Riggs (Mel Gibson)
Mítica peli de acción que si bien, no inventó propiamente el término denominado desde el punto de vista cinematográfico como buddy movie (película de colegas, caracterizada por el protagonismo de un dúo de personajes de diferentes personalidades que acaban congeniando), sí que ayudó a definirlo propiamente creando un ejemplo a seguir (casos similares como la también famosa ''Tango y Cash'' la tomaron como una clara referencia). ''Arma letal'' se convirtió en un hit en los ochenta, lo cual generó que se convirtiese en una saga. Básicamente recoge las peripecias de una pareja de policías la mar de distintos, que por circunstancias del destino acaban siendo pareja profesional. Uno de ellos es Roger Murtaugh (Danny Glover), un poli veterano negro, responsable y disciplinado y el otro, Martin Riggs (Mel Gibson), todo lo contrario a éste, es alocado, muestra un gran desdén por las normas y para colmo, también presenta en ocasiones un comportamiento extremo propenso al suicidio. 

El veterano y responsable Roger Murtaugh (Danny Glover)

Ambos deberán cooperar juntos
La cuestión es que ambos, a pesar de que al principio no se aguantan demasiado, acabarán cooperando codo con codo para detener a los malos de turno, unos contrabandistas de droga, muy peligrosos (uno de los villanos es Gary Busey, quien también lo sería en otra peli de acción mitiquísima ''Alerta máxima'', como enemigo de Steven Seagal en dicha ocasión). En lo personal, debo decir que no me entusiasmó demasiado ''Arma letal'' (mi favorita diría que es la segunda, con esa escenaca del negro atado a retrete con una bomba adherida), pero bueno, como es una película que me he visto un porrón de ocasiones (porque la han echado cien mil veces en la tele) y me la sé casi de memoria, como consecuencia de ello, pues le guardo cierto aprecio, más bien nostálgico. Pero sé reconocerle sus méritos como buen film de acción, además tiene la peculiaridad de hacer un excelente uso del humor, aunando ambos géneros a la perfección. 

Los villanos de turno

Joshua (Gary Busey) es duro de roer
Dirige todo un experto, Richard Donner, al que le debemos clasicazos (de diversos géneros además) como ''La profecía'', ''Superman'' y ''LosGoonies'' (además, también realizó sus labores de productor en ''Jóvenes ocultos''), un currículum envidiable, así que está claro que la profesionalidad se nota de lleno. Comentar que el film potenció aún más la fama de Mel Gibson, quien ya era bastante popular gracias a la trilogía de ''Mad Max'', lo cual le abrió definitivamente las puertas de Hollywood; a todo esto, siendo sinceros en la peli, el personaje de Martin Riggs me cae excesivamente pesado, es tan tontuelo, tan sobreactuado que en ocasiones no puedo con él, me cae cien mil veces mejor el del negro, que achaca como puede los apuros en los que le mete el otro. Sin más miramientos, todo un clásico del cine de acción de los ochenta, una peli referencial y para bien o para mal, el inicio de una saga mítica.

Riggs es muy excesivo y poco ortodoxo

No hay comentarios:

Publicar un comentario