Powered By Blogger

martes, 19 de mayo de 2015

Dolls (1987) de Stuart Gordon



Un osito de peluche nada tierno
Una película divertidísima. No sé hasta qué punto éste era el objetivo de su director, Stuart Gordon (autor de las magnas ''Re-animator'' y ''Resonator''), pero no se puede dudar que ''Dolls'' consigue provocar carcajadas con facilidad, por muy involuntarias que éstas puedan ser. No digo esto como algo peyorativo, pues a pesar de no resultar una película especialmente tétrica y aterradora (cosa que me da, que sí que querían conseguir en cierta medida), no se puede negar que tiene cierto encanto y este toque retro que la hace como mínimo, más destacable que muchas bazofias que salen a la luz hoy en día. La historia es bien simple y concisa y como tal dispone de muy pocos elementos, una casa, un grupito de reducidos personajes y un ejército de muñecos asesinos que cobran vida y comienzan a dar por culo al elenco. No hay más tu tía. 

Imitadora oficial de Madonna

!Vaya dos momias más siniestras!
Si algo me llamó la atención de ''Dolls'' es que fue una auténtica antecesora de otro clásico que saldría un año después, como más éxito, que tocaría el tema de un muñeco viviente que mataba a la peña, me estoy refiriendo por supuesto a ''Muñeco diabólico'', por lo tanto no sé hasta qué punto la aparición de ésta pudo inspirar o servir de referencia a la creación del magno Chucky. De la peli se puede destacar la cojonuda ambientación, una mansión tenebrosa que rememora los buenos tiempos del terror gótico y que servirá de marco a la acción durante su transcurso. Así mismo, los entrañables efectos especiales y maquillajes made in 80s tan asombrosos y nostálgicos. El film no destaca por ser gore, ni mucho menos, más bien todo lo contrario, es bastante contenido y light (el hecho de que la prota sea una niña pequeña ya daba muestras de ello), lo cual puede resultar un poco decepcionante para todo aquél que conociese de antemano el trabajo previo de Stuart Gordon, el cual abandona de golpe la visceralidad y la casquería de sus anteriores obras.

La pequeña protagonista, Judy (Carrie Lorraine)

Muñecos asesinos
Lo que me resultó insoportable de la película son, propiamente dicho, sus personajes (las interpretaciones de los actores tampoco es que ayuden mucho). Todos (y sin excepción, hasta la niña) son insoportables y cargantes. Lo mismo puedo decir de la mamarrachez de diálogos que desfilan a lo largo del desarrollo. Y en líneas generales esa contención y ese quiero y no puedo de muchos instantes muy descafeinados hacen que, desde mi punto de vista, ''Dolls'' no se merezca el apelativo de clásico (todo lo contrario de las ya mencionadas ''Re-animator'' y ''Resonator''). Por momentos resulta una peli demasiado bobalicona e insustancial, aunque como ya he dicho, a un nostálgico de los ochenta seguro que a grandes rasgos le molará, al fin y al cabo, esa nostalgia hace que borremos de un plumazo las cagadas abismales que poseen muchos films de este estilo que poseen ese aura especial de esta década tan maravillosa. No me parece una película imprescindible, pero sí es graciosa y se le puede echar un vistazo, además entretiene lo suyo. 
¡Vaya un cuadro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario