|
La cándida Manuela (Judy Garland) |
Contra todo pronóstico, debo decir que
me gustó en cierto sentido esta película.
''El pirata'', no os
dejéis engañar, no se trata de una historia de aventuras al uso,
sobre piratas propiamente dicho, a pesar de su título, no; se trata
de un musical, muy del estilo de su realizador Vincente Minelli (el
mismo creador de ese petardo llamado
''Un americano en París'',
protagonizada también por Gene Kelly), muy teatral, muy colorista y
repleto de vibrantes coreografías (ejemplar en este sentido, como
siempre, la labor del propio Gene Kelly, que se encuentra como pez en
el agua). El film nos cuenta como un artista de variedades, muy
rufián él, llamado Serafín (Gene Kelly) llega hasta una aldea en
el mar Caribe y queda prendado de una joven muy inocentona, que ansía
aventuras y libertad, Manuela (Judy Garland, posterior esposa del
director -ambos padres de la también actriz Liza Minnelli-). Él le
sonsaca, mediante hipnosis, durante un espectáculo, la fascinación
que la chica siente por un milenario y peligroso pirata llamado
Macoco, temido en los Siete Mares y perseguido por la justicia. El
actor ve en esto una oportunidad para conquistarla, así que se hará
pasar por el mismo pirata, dando lugar a una serie de malentendidos y
enredos varios.
|
Serafín (Gene Kelly) hipnotiza a Manuela |
|
Serafín se mete muy mucho en su papel de pirata |
La historia compone una entretenida comedieta
romántica, plagada de números musicales y cancioncillas varias. En
otras ocasiones he dejado claro mi enemistad con el género musical
(la mayoría de las ocasiones), y ciertamente las pegas que le pongo
a
''El pirata'' son las que le pongo (por su condición de musicales)
a otras de la época y del estilo, la extrema abundancia (en
determinadas ocasiones) de alargados números musicales metidos a
cajón que, desde mi punto de vista, entorpecen la acción. En sí a
mí la historia me gustó, me parece que el guión aporta una trama
simpática, la pareja protagonista tiene química, Judy Garland está
pletórica (demostró haber dejado atrás a la cándida Dorothy de
''El mago de Oz'') y Gene Kelly (aparte de ser un excelente
saltimbanqui) realiza muy bien su
performance de galán rufián. Los
secundarios también me parecen muy bien escogidos y en líneas
generales todo el tema de la escenografía y puesta en escena (el
hecho de que se note el cartón piedra tiene su encanto) está dentro
de los límites de la corrección.
|
Los números musicales son un tanto pesadetes |
Eso sí, desde mi punto de vista,
la peli habría ganado más sin tanta musicalización excesiva, pero
aún así, se hace bastante amena y tiene los suficientes momentos
divertidos como para ser debidamente disfrutable. No creo que le
tenga nada que envidiar a otros musicales más cotizados como
''Un día en Nueva York'' o
''Cantando bajo la lluvia'' (personalmente me
gustó más que éstos) y por supuesto me parece infinitamente mejor
que la pretenciosa e insoportable
''Un americano en París'', pero
bueno es cuestión de gusto personal. A los amantes de los musicales
de esta época, segurísimo que les flipará; desde luego la peli
tiene mucha gracia.
|
Y con la tontería se encenderá la chispita del amor |
No hay comentarios:
Publicar un comentario